Rechazan pagar a empresa privada por cobrar predial

Redacción / Infobaja

 

TIJUANA.- En demanda de transparencia y evitar un daño económico al XXI Ayuntamiento de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, Síndico Social y los regidores del PRD, María del Refugio Lugo y Omar Sarabia Esparza, votaron esta mañana en contra de una ampliación presupuestual, mediante la cual se pretende pagar 21 millones de pesos a un empresa particular por el cobro del impuesto predial.

 

Durante la sesión de Cabildo celebrada hoy en Palacio Municipal, el Síndico Social pidió que los 17 dictamenes de la Comisión de Hacienda que subieron al pleno fueran discutidos punto por punto, ya que la fracción del PRI propuso que se votaran en bloque.

 

Bernabé Esquer señaló que estaba en contra de la aprobación en particular del dictamem XXI-HDA-018/2014 relativo a la solicitud de ampliación automática al presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del 2013 del Ayuntamiento de Tijuana.

 

En este sentido, el representante de los tijuanenses ante el Cabildo denunció que mediante esta ampliación, el Gobierno Municipal pretende pagar 5 millones 600 mil pesos a la empresa Collec de México S.A de C.V, que fue contratada por la Administración Municipal anterior encabezada por Carlos Bustamante Anchondo.

 

Con la eventual transferencia de los más de 5 millones de pesos, el Ayuntamiento estaría pagando poco más de 21 millones de pesos a esta empresa contratada por la administración anterior, dijo el Síndico Social.

 

Esquer Peraza advirtió que no podía votar a favor de un contrato que favorece claramente a un particular y que afecta al erario municipal, ya que la Tesorería Municipal y la Dirección de Catastro cuentan con ejecutores del impuesto predial.

 

Al señalar que en la Comisión de Hacienda nunca se le entregó la copia del contrato para ser sujeta al análisis, el titular de la Sindicatura Social reveló que según el contrato, la empresa privada pretende cobrar el 30 por ciento del total de lo cobrado de manera efectiva por concepto del impuesto predial.

 

» Estamos hablando que si ingresan cien pesos al Ayuntamiento, se le tienen que entregar 30 pesos a la empresa y esto no puede ser», acusó.

 

Al recriminar que la autoridad municipal lanzó una campaña de valores y respeto para los ciudadanos, el Síndico Social advirtió que no votará en contra de los intereses de los tijuanenses y menos por situaciones irregulares que se cometieron en el pasado.

 

» En el municipio existen ejecutores que no le cuestan más, con un cinco por ciento, cuatro para ellos y el uno por ciento para el personal administrativo. Ahora con ese dinero bien se podría pagar más a los ejecutores o ampliar el personal para tener una mayor recaudación», indicó.

 

Bernabé Esquer señaló que en el mismo contrato existen clausulas que establecen que la empresa debe presentar un reporte de sus actividades y de los beneficios generados a la ciudad, pero este no se ha presentado y esta es una clausula de rescisión del mismo.

 

En este sentido, los regidores del PRD, María del Refugio Lugo y Omar Sarabia Esparza, también votaron en contra de la ampliación presupuestal y exigirron a las autoridades municipales transparencia en el ejercicio de Gobierno.

 

«No podemos votar algo que desconocemos, no nos dieron el contrato, no permitieron discutir los dictamenes punto por punto», dijo el coordinador del PRD en el Cabildo, Omar Esparza.

 

«Nosotros queremos que le vaya bien a Tijuana, pero también queremos transparencia y rendición de cuentas que es lo que demandan los ciudadanos», indicó.