Votan jóvenes por primera vez en casilla especial

Alejandro Rojas, de 25 años de edad, por primera vez vota en elecciones presidenciales. Fotografía: Celia García

Por Celia García

Tijuana.- Algunos jóvenes que se encontraban de vacaciones o residiendo en la ciudad por algunos meses, votaron por primera vez en la casilla especial ubicada en la Torre Agua Caliente, sobre el bulevar Fundadores.

Carlos Hernández, de 24 años de edad, bailarín y quien radica en Guadalajara, dijo que al estar en Tijuana, no quiso dejar la oportunidad para votar por primera vez.

“Hay que cumplir con esta parte que nos corresponde como ciudadanos, pienso que es algo fundamental”, planteó.

Desde su punto de vista, se dijo motivado por participar en esta contienda electoral, dado a que las propuestas de algunos candidatos si le parecieron interesantes.

Alejandro Rojas de 25 años de edad, abogado de profesión, confesó que pudo haber votado en las pasadas elecciones federales, pero no se sintió motivado a hacerlo y fue en estos comicios cuando decidió hacerlo por primera vez.

“En las pasadas elecciones no fui a votar, pero ahora sí; considero que es una elección importante, además de que aprendí que como ciudadanos todos estamos obligados a cumplir con esta responsabilidad”, mencionó Rojas.

El joven abogado resaltó que es vital tener una participación en este proceso electoral y en otros aspectos de la vida social para empujar los cambios que requiere el país.

Observan poca participación por parte de jóvenes

Durante la mañana se observó poca participación de los jóvenes en los comicios federales de este domingo. Algunos de los jóvenes que han ido a votar son quienes se dirigen hacia sus lugares de trabajo.

Las personas de los 20 a los 29 años conforman el grupo más numeroso del listado nominal. El listado nominal de Baja California es de 2 millones 731 mil 567 ciudadanos, de los cuales 665 mil 244 son jóvenes entre estas edades; es decir equivale al 23.36 % de los ciudadanos del listado nominal.