Volverán a la vida tierras afectadas por Terremoto de Pascua

MEXICALI.- La implementación del Proyecto Estratégico de Impacto Regional para la Recuperación de la Capacidad Productiva de los Suelos de Uso Agrícola (Precaps), permitirá que 12 mil 116 hectáreas dañadas por el terremoto del 2010, vuelvan a la vida productiva mediante la realización de trabajos de nivelación de suelos, informó el delegado de la Sagarpa en Baja California, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza. 

Señaló que durante el 2013, parcelas agrícolas de los Centros de Apoyo a Desarrollo Rural (Cader) Cerro Prieto, Colonias Nuevas, Guadalupe Victoria y Delta, mayormente dañadas por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registro hace dos años, y que impacto fuertemente esta zona; podrán volver a la actividad productiva en los siguientes ciclos agrícolas.

El Delegado informó que de acuerdo al reporte emitido por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, que preside el Ingeniero Hilario Pérez Vega, el Precaps, en su segunda etapa, cerró con la inscripción de 12 mil 116.38 hectáreas, correspondientes a 872 solicitudes de apoyo.

Señaló que durante la presente semana se continuará registrando un universo de 211 solicitudes relacionadas en el Libro Diario de Registro, que no pudieron ser atendidas en el periodo normal en la ventanilla y que contaban con su expediente completo.

En este sentido, precisó que en el Cader Delta, que incluye los Módulos de Riego No. 10, 11 y 12, cerró con la mayor inscripción de hectáreas. En esta zona agrícola, dijo, se recibieron 401 solicitudes de apoyo, que amparan una superficie de 5 mil 606 hectáreas. Le sigue el Cader Colonias Nuevas (Módulos de Riego No. 21 y 22), con la inscripción de 2 mil 995.50 hectáreas.

La recepción de solicitudes fue del 93% con respecto de los programa (242 solicitudes), con el registro de 224 solicitudes de apoyo. Zepeda Berrelleza aclaró que en el Cader Cerro Prieto (Módulos de Riego No. 17, 18, 19 y 20) se recibieron 123 solicitudes, que amparan una superficie de mil 819 hectáreas.

En el Cader Guadalupe Victoria (Módulos de Riego No. 8, 9A y 9B), se procesaron 124 solicitudes, que beneficiarán a mil 695.88 hectáreas.

Por último, el delegado de la Sagarpa, comentó que la rehabilitación de esta superficie agrícola representa un gran beneficio para los productores de estas zonas, ya que en breve, podrán reincorporarse a sus actividades productivas en iguales o mejores condiciones que tenían, hasta antes de que se registrará este fenómeno de la naturaleza.