Vive “Ópera en la Calle” en línea

Aspecto del festival Ópera en la Calle de hace un par de años. Fotografía: Archivo/Hugo Fernández Sánchez

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- En un año en el que se pide resguardo en casa y no salir más que a lo indispensable, un festival como Ópera en la Calle, que año con año se lleva a cabo en arterías de la colonia Libertad, se antoja impensable.

Teresa Riqué, quien dirige Ópera de Tijuana, organizadores del tradicional festival artístico, señaló vía telefónica que están desde mediados de marzo han suspendido actividades y han tenido que reducir personal. Los patrocinios que sostienen a la organización se han reducido al mínimo, colocando a Ópera de Tijuana en un serio dilema.

Sin embargo, artistas que han colaborado con la Ópera de Tijuana convencieron a Riqué que este debía realizarse este singular festival, que ofrece números artísticos en las calles de la Libertad con espectáculos para toda la familia.

“Un grupo de artistas habló conmigo y me dijo, ‘No, Tere, hay que hacer el festival. No se puede perder. Pues me animaron y nos animamos y ahí estamos”, dijo Riqué.

La edición 17 del festival, por supuesto, no se podrá realizar de forma presencial, pero se ha elaborado un programa digital con grabaciones elaboradas específicamente para esta ocasión, así como una recopilación de algunos de los momentos más memorables de anteriores años.

Al igual que en anteriores ediciones, se llevará a cabo en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad, en esta ocasión el sábado 18 y domingo 19 de julio, a través de Facebook Live.

Los últimos detalles del programa apenas se ajustaron esta misma semana e incluye la actuación de la Orquesta de Alientos de El Refugio, bajo dirección de Juan de Dios Ruvalcaba, así como la participación de cantantes como la mezzosoprano Ana Laura Rojas, la soprano Norma Navarrete, los tenores José Medina y Andrés Carrillo e integrantes de la Orquesta de Baja California (OBC), por mencionar algunos.

“Los artistas, la gran mayoría, participaron de manera voluntaria”, señaló Riqué. “Creo que logramos un programa digno, casi todo en formato de concierto”.

Hubo algunos videos elaborados en casa, otros se hicieron en el estudio. Unos más, entregaron material destacado de otros años.

“Hicimos una convocatoria, una invitación a artistas y grupos que han colaborado de hace muchos años. Algunos nos mandaron grabaciones de conciertos anteriores, como en el caso de la OBC”, señaló.

“Algunos integrantes de la OBC, de manera separada, nos mandaron su número artístico también y yo creo que un alto porcentaje de artistas grabaron sus videos en sus casas, con sus propios equipos”.

Uno de los principales retos fue grabar a los integrantes del Coro Orquesta El Refugio, labor que se hizo con ayuda de Hugo Murillo y MG Audiovisual, uno de los proveedores de audio de Ópera de Tijuana. “Él nos ofreció ese apoyó”, dijo Riqué.

“En el caso de los coros de orquesta, en el caso de la orquesta de niños, nuestra orquesta que tenemos en el Este, en El Refugio, grabaron ahí grupos muy pequeños: Solistas, dúos, tríos, un cuarteto. Y en el caso de la orquesta, grabaron las pistas los líderes de cada sección de instrumentos, para el resto de la orquesta”, explicó.

“Se les mandó a los niños todas las guías, las pistas, y ya cada quién grabó sobre esa pista, tocó su parte. Luego se las mandaron al ingeniero de audio, que está haciendo milagros, él las junta todas y van a aparecer con el formato Get Together, que está muy actual ahorita en redes. Así lo resolvimos”.

El ingeniero de audio en cuestión es Miguel Ángel Canul, quien ha tenido ante sí un gran desafío para integrar todas las partes.

“Sí hay sido un gran trabajo”, confesó Teresa Riqué. “Miguel Ángel Canul, que es nuestro ingeniero de audio, se está encargando de editar todos los videos, de hacer toda la pegatina y de transmitir. Él va a hacer la transmisión con su propio equipo, él tiene su propia señal de manera que no vamos a tener interferencias”, aseguró, en referencia a las interrupciones que se llegan a generar en Facebook Live por el tráfico en las redes. Al trabajar con señal propia, se reduce considerablemente la posibilidad de una interrupción de este tipo.

La edición 17 de Ópera en la Calle se realizará de las 18:00 a las 21:00 horas, el sábado 18 y domingo 19 de julio, con Zully Martínez y Fernando Martínez como conductores.

El programa puede encontrarse tanto en el Facebook de Ópera de Tijuana como en su portal internet.

También a través de esos canales se pueden adquirir camisetas conmemorativas del festival y realizar donaciones.

“Este año no hemos tenido la participación de empresas como en años anteriores. Incluso, patrocinadores que nos daban aportación para el festival específicamente, este año no pudieron hacerlo. Y con el gobierno tampoco. No ha habido apoyos”, dijo Riqué.

La Directora General de Ópera de Tijuana informó que tienen sólo capital para subsistir hasta septiembre, pero entonces se les terminará el dinero para llevar a cabo sus actividades artísticas y formativas.

Es por ello que invita a la comunidad a visitar www.operadetijuana.org, donde encontrarán la pestaña de donativos. “Para que puedan apoyar a la Ópera”, dijo, “y que la Ópera pueda seguir adelante con sus programas”.

Más información