Vive BC «paro escolar total» y maestros toman edificios

Por Manuel Villegas

Baja California amaneció este jueves con un «paro escolar total» en escuelas públicas de educación básica, ya que maestros de diversos gremios realizaron marchas y protestas en los cinco municipios y tomaron oficinas del gobierno estatal, como exigencia del pago de prestaciones a pensionados y jubilados.

En las marchas, los mentores y sus dirigentes gritaban consignas contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y sus funcionarios del sector educativo; y en Mexicali y Tijuana, desde temprana hora los profesores marcharon y cercaron los edificios de gobierno estatales.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la sección 37 del SNTE, junto con otros dirigentes de gremios a los que se sumaron los del sistema Cobach y maestros federales, emplazaron a realizar dicho»paro total escolar estatal» a partir de ayer miércoles 12 de diciembre, y seguir hoy jueves, con el argumento de que rechazan la propuesta de Vega de Lamadrid de pagar a jubilados y pensionados «en abonos».

«Los trabajadores de la educación hemos hecho nuestro trabajo completo, no a plazos ni en abonos; los compañeros se fajaron por más de 30 años y no vamos a permitir que se trastoquen sus derechos», señaló la dirigente.

Gutiérrez Santoyo comentó que se adeudan mil 200 millones de pesos para cubrir los adeudos de pensiones, aguinaldos y nómina de maestros internos.