¡Viva la libertad!… Carajo

Por Juan José Alonso Llera

 “Ganó la extrema derecha Neonazi en Argentina y viene con un proyecto colonial”. Nicolas Maduro (un dictador impresentable que ha empobrecido al pueblo Venezolano, amigo de AMLO)

“Tenemos problemas monumentales por delante, pero Argentina volverá a ocupar el lugar en el mundo, que nunca debió perder”. Javier Milei, presidente electo (acaba con 20 de kirchnerismo, que llevaron a Argentina a 50% de pobres, muchos de ellos indigentes)

“Para decirlo, en una palabra, con todo respeto fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha”. AMLO (presidente metiche que avala las dictaduras, porque son sus amigos)

“Patético, lamentable, repugnante…”. Esto ha dicho Javier Milei sobre AMLO y sus seguidores

Este domingo culminó la tercera y última parte de una larga, desgastante, dispendiosa y sorprendente elección en la Argentina, donde el “loco” Milei derrotó al oficialismo por unos 12 puntos de ventaja. La población sudamericana resistió campañas de inducción al miedo, compra del voto, mentiras y demás estrategias para que Cristina y su banda no perdiera el poder, con el propósito de seguirse enriqueciendo y no ir a la cárcel (aunque ya arrastra una condena de 6 años, que, por ser adulto mayor, seguramente será prisión domiciliaria).

Lo increíble de todo esto fue la inteligencia y el hartazgo del pueblo argentino, que resistió todos los embates de Sergio Massa y se aferró a un cambio verdadero. Yo no creo que Milei sea garantía de nada, pero ofrece hacer cosas distintas (espero que cumpla algunas), ya que no puedes salir de la bronca haciendo lo mismo de siempre, que era la propuesta de “Unión por la patria”.

La sacudida política que ha supuesto el triunfo de Javier Milei abre interrogantes en la región, ante el carácter disruptivo de muchas de sus declaraciones de campaña y la gran incógnita de cómo gobernará realmente. Observadores lo califican de impredecible. Al margen de las felicitaciones de rigor que han hecho llegar los presidentes latinoamericanos al ganador de las elecciones, las primeras señales en el ámbito internacional dan que pensar. Wall Street lo recibe con alzas en muchas acciones argentinas, señales de aceptación de los mercados. Lula da Silva (línea Amlo). Un mal preámbulo diplomático para las relaciones entre los dos grandes países sudamericanos y ejes del Mercosur.

Estas fueron las reacciones en la plataforma X (conocida antes como Twitter) en una jornada electoral que se desarrolló de manera pacífica.

Recomendamos 3 claves para entender los inéditos resultados de las elecciones en Argentina (más allá del triunfo de Milei)

  • El cambio venció al miedo: 3 factores que explican el contundente triunfo de Javier Milei
  • Cuán rica llegó a ser realmente Argentina y cómo y cuándo comenzó su desplome económico
  • Cuán factible es que Milei lleve a cabo las propuestas con que promete transformar Argentina

Antes de concluir les comparto otras dos visiones:

– “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, Gustavo Petro, presidente de Colombia. “Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, agregó 20minutos después.

– “Ahora dilo sin llorar”, fue la reacción de Bukele al primer mensaje de Petro.

Brindo por la valentía y la decisión de apostar por la esperanza de este país albiazul, que quiero tanto.

– “La esperanza no es la convicción de que algo va terminar bien; sino la certidumbre de que algo tiene sentido al margen de cómo acabe”,

Václav Havel (Un verdadero estadista)