Visualizando el pitcheo de San Diego

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

Estamos por concluir el mes de abril y con ello lo que hubiese sido el primer mes de campaña 2020, sin embargo continúa el retraso por la pandemia del Covid-19, por lo que no hay una fecha que determine el posible inicio de la ya esperada temporada.

La realidad es que no se tendrá un calendario de 162 juegos, siendo que lo más seguro es que este será reducido a una cantidad aproximada de los 100 encuentros, lo que cambia por completo la dinámica del juego, particularmente en lo que se relaciona al punto más importante del béisbol, el pitcheo.

Actualmente la rotación que proyectan los Padres luce con Chris Paddack, Garrett Richards, Dinelson Lamet, Zach Davies y Joey Lucchesi y aunque en papel todo indica que es una rotación sólida, la realidad es que la reducción del calendario de juegos solo beneficia a los lanzadores ya que cada uno cuenta con algún argumento en donde limitarlos será de beneficio.

Cinco abridores, en una temporada de 100 juegos, con un promedio de seis entradas por apertura equivale a 120 entradas como máximo para cada uno, lo que significa que no es una carga mayor para Paddack, quien finalizó con 140.2 entradas en su año de novato. Lamet y Richards vienen de casos similares de ser sometidos a una cirugía Tommy John y pese a que se encuentran sanos, el hecho de no ser forzados a consumir alrededor de 150-175 innings solo incrementa el posible éxito en menos episodios.

Davies y Lucchesi vienen realmente sin restricciones, puesto que Davies ha sido un pitcher sólido a lo largo de su carrera, mientras que Lucchesi no ha tenido problemas en sus dos años en las mayores.

Esto combinado con el hecho de que el bullpen, el cual es una fortaleza para los Padres, no será expuesto a la maratónica temporada usual de 162 juegos, significa que tienen mayor posibilidad de rendir con el ajuste que se anuncie para la temporada.

Definitivamente no es lo ideal, el reducir la temporada, pero en cuanto al análisis se refiere, las condiciones de una temporada de esta manera tiende a favorecer a la condición actual de los Padres.

Una pequeña trivia

El 7 de mayo del 2016, Bartolo Colón conectó su único jonrón en MLB, menciona al pitcher y al equipo a quien se lo pegó.

Calentando en el Bullpen

Es otra semana y agregamos otro rumor más respecto a los planes de la oficina de MLB, respecto a cómo puede realizarse la temporada 2020. En días recientes fue una expansión al plan de utilizar los campamentos de Arizona y Florida, agregando al estado de Texas a la ecuación. Sumando entonces cinco estadios que contienen techo, cuatro de ellos retráctil, lo cual facilita los juegos sin importar las condiciones climáticas.

De igual forma a inicios de esta semana, el Comisionado de MLB, Rob Manfred envió un memorándum a los diferentes departamentos de operaciones de cada equipo en donde expresó que anticipa que el béisbol estará de regreso en el 2020.

Y la respuesta es…

El derecho James Shields fue la víctima, en ese entonces aún lanzando para los Padres.

Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular”.