Visitó Tijuana embajadora de EU en México

TIJUANA, BC.- La embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, estuvo de visita en Tijuana. El fin de semana participó en la inauguración de la garita peatonal en San Ysidro, recorrió la avenida Revolución, y se reunión con algunos funcionarios estatales y municipales.

Una de las reuniones de la diplomática estadounidense fue con el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, con el fin de fortalecer lazos entre ambos Gobiernos y dar continuidad a esquemas de seguridad y bienestar para jóvenes de Baja California.

El encuentro se realizó en instalaciones del Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de Tijuana, debido a que en dicho centro se trabaja con los jóvenes a través de asociaciones civiles que son financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el encuentro también estuvo la Directora de Youth Build International en México y del programa Jóvenes con Rumbo, Tere Lanzagorta y el Director del grupo Jóvenes Constructores de la Comunidad, Omar Galicia, quienes han trabajado de cerca para el reforzamiento de valores y metas positivas en los internos del Centro de Tratamiento, con los cuales se firmó un convenio de colaboración.

Daniel de la Rosa mencionó que en una primera etapa de 2013 a 2015 el programa  atendió a 250 jóvenes infractores brindándoles apoyo para realizar su plan de reinserción de los cuales en más del 60% de los casos consiguieron empleo y lograron seguir con sus estudios una vez en libertad

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, indicó que el trabajo realizado con los jóvenes en Baja California es de resaltarse debido a que es evidente que existe una verdadera readaptación de los menores a la sociedad por ello continuará el apoyo de las autoridades norteamericanas a estas organizaciones.

Añadió que es necesario que ambos Gobiernos sigan bajo un mismo rumbo y más que acciones que benefician directamente a millones de jóvenes en busca de una oportunidad para desarrollarse en diversos ámbitos, lo que les dará oportunidades y mantendrá lejos de las adicciones y la delincuencia.

En la reunión dos ex internos del centro de menores beneficiarios del programa Jóvenes con Rumbo compartieron sus testimonios e indicaron que las terapias les ayudaron a cambiar su perspectiva en la vida, relaciones con su familia, conseguir un empleo y a superar sus problemas de adicción a las drogas.

El programa internacional es liderado por la organización YouthBuild International e implementado por las organizaciones nacionales Servicios a la Juventud A.C. y Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C. y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/México).

En el evento estuvieron presentes Cónsul General en Tijuana, William Ostick; el Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID/México, Dons Chisholm; el Gerente de Sección Política y Economía de Consulado de Estados Unidos, Jason Vorderstrasse y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California; Melba Adriana Olvera.