Visitarán Tijuana más de 60 mil por Día de Muertos

Flor cempasúchil. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La ciudad recibirá miles de personas con motivo del Día de Muertos, en los panteones de Tijuana, quienes vendrán a visitar a sus familiares.

La visita dejaría una derrama económica de seis millones de dólares, informó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho.

Entre 8 y 10 mil personas se espera llegue el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre. La estimación es que haya entre un 10 y 15 por ciento de mayor afluencia de turistas.

“Todo es una derrama generalizada: Vienen a comer, a comprar algo, de tantas cosas que tiene Tijuana, en un conglomerado”, detalló sobre el consumo por parte de los turistas.

Leyva Camacho resaltó que muchos de los turistas de Estados Unidos vienen a los panteones de Tijuana, a visitar a sus familiares.

“Hemos impulsado nuestras tradiciones, estamos muy retirados del centro de la República y hemos dejado esas costumbres”.

Listas las flores cempasúchil

Productores agrícolas de la Zona Costa de Baja California, específicamente de la zona productiva de Maneadero, San Quintín y los Municipios de Rosarito y Tijuana, incursionan en la producción de cempasúchil y crisantemo, flores altamente demandadas durante la celebración del Día de Muertos.

El subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad , Juan Manuel Martínez Núñez, informó en un comunicado que en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, hay una superficie de 18 hectáreas, sembradas con cempasúchil y crisantemo.

La mayor superficie la ocupa el cempasúchil con 16 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 3 hectáreas en Maneadero, 6 hectáreas en Rosarito, 6 hectáreas en Tijuana y 1 hectárea en San Quintín. Esta última, utilizada para la producción de semilla, principalmente.

Con respecto a la flor de crisantemo, el funcionario federal, aclaró que solamente se sembraron 2 hectáreas, en la zona productiva de Maneadero, Municipio de Ensenada.

Por otra parte, comentó que se espera un rendimiento promedio de 1000 bonches de flores de cempasúchil por hectárea, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR 001, Zona Costa, Fernando Sánchez Galicia.

Declaró que el 100 por ciento de la producción obtenida, se comercializa localmente, para abastecer la demanda de los pobladores del Estado, que elaborarán sus altares de muertos y/o acudirán a los panteones de la localidad a llevar una ofrenda a sus fieles difuntos.