Visita Alcalde a damnificados de incendio

TIJUANA – El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, recorrió este día la zona dañada por los incendios en las colonias Tejamen y Lomas del Rubí, en donde instruyó a los titulares de las secretarías a atender y canalizar la ayuda necesaria a los afectados.

 
Preocupado por la difícil situación que atraviesan cerca de un centenar de personas –entre mujeres, niños, jóvenes y adultos- que residían en 19 viviendas que fueron consumidas por un voraz incendio que inició en un basurero clandestino en la ladera de un cerro, el alcalde arribó esta mañana al lugar de los hechos, en donde pudo percatarse de la dimensión de la tragedia que acabó con las ilusiones de humildes familias.
 
Casas reducidas a cenizas, vehículos y hasta la fuente de trabajo de una de las familias -destruidos en su totalidad-, eran el mudo testigo de la desolación que dejó el siniestro, mismo que fue constatado por el primer edil en su recorrido por el lugar.
 
Algunas de las familias que perdieron todo su patrimonio se acercaron al presidente municipal para comentarle la tragedia que sufrieron  y le manifestaron su agradecimiento por la muestra de solidaridad del gobierno municipal en los momentos más difíciles, al proporcionarles un refugio temporal, comida, cobija, ropa, leche, pañales para bebé y atención médica.
 
Bustamante Anchondo, agobiado por el trágico panorama de destrucción que se vive en la zona afectada por los incendios, reiteró su compromiso de apoyar en lo necesario a las personas que lo perdieron todo.
 
Acompañado por la presidente del Patronato DIF Municipal, Carolina Bustamante de García; del secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil; del director de Desarrollo Social, Miguel Medrano Valero; y del delegado de San Antonio de los Buenos, Chris López Alvarado; Bustamante Anchondo instruyó nuevamente a los titulares de estas dependencias para que en lo inmediato atiendan y canalicen la ayuda que se requiera, a las familias afectadas por esta tragedia.
 
En el lugar del desastre, el alcalde Carlos Bustamante solicitó al delegado de San Antonio de los Buenos, reconstruir dos de los accesos dañados con pavimento para que los residentes puedan ingresar sin problemas, una vez que sus viviendas hayan sido nuevamente levantadas.
 
Como parte de las primeras acciones encomendadas por el jefe del Gobierno Municipal, alrededor de 150 personas –entre voluntarios y personal de Obras Públicas de la Delegación San Antonio de los Buenos-, apoyados con maquinaria y camiones de volteo realizan trabajos de limpieza y el retiro de escombros; además, fue instalada una brigada de servicios para la expedición de documentos oficiales, despensas, ropa, medicina, pañales y leche para bebé, entre otros apoyos.
 
Por último, Bustamante Anchondo hizo un llamado a los tijuanenses para que se abstengan de arrojar basura en los cerros y vía pública, ya que esta práctica viene a propiciar los basureros clandestinos que sólo causan contaminación ambiental e incendios, como el ocurrido en estas comunidades.