Violencia familiar aumentó durante la pandemia

De acuerdo a un estudio presentado por el Consejo Ciudadano de Baja California (CCSPBC) en mil 400 familias encuestadas se ha registrado violencia. Fotografía: Cortesía.

Redacción/infobaja

Tijuana.- La violencia familiar va en aumento en Baja California y de acuerdo a una encuesta realizada, el 57.2 por ciento de las familias en el estado consideran que este delito creció durante la pandemia del Covid-19.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc) Juan Manuel Hernández Niebla, indicó que en coordinación con la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado, se elaboró un segundo estudio en materia de violencia familiar en el estado.

Manifestó que Tijuana y Mexicali son los municipios en donde los ciudadanos que fueron encuestados perciben mayor violencia intrafamiliar durante la crisis de salud, en donde las principales causas son el estrés, los problemas económicos y el consumo de drogas.

Uno de los datos interesantes del estudio, añadió, es que el 84.1 por ciento de las familias bajacalifornianas consideran que la violencia familiar es un problema en la ciudad y que el 26.3 por ciento opina que la violencia familiar “está bien” en algunos casos.

Detalló que el 73.9 por ciento de las familias ya sufrían de distintos tipos de violencia incluso antes de la pandemia y que el 58.1 por ciento de las víctimas prefiere que el problema quede entre ellos.

Hernández Niebla, refirió que el estudio revela que el 22% de los afectados busca ayuda con gente de confianza y únicamente el 9.8 por ciento acude a denunciar a una institución gubernamental.

Destacó que desde hace 6 años a la fecha hay un crecimiento en la violencia familiar y de la cifra negra de este delito que es de 83 por ciento.

Al referirse a las propuestas que el Ccspbc tiene para la atención y seguimiento de la problemática, está la de concretar la articulación y funcionamiento del Consejo para la atención y la prevención de la violencia familiar en Baja California; implementar una campaña fuerte de concientización y un programa de atención a la violencia familiar que sea de mediano y largo plazo.