Violencia en Centroamérica impacta el futbol

Korina Sánchez S.

Además del partido, los aficionados de equipos de futbol profesional en países como El Salvador, Honduras y Guatemala se ven obligados a ser espectadores de riñas entre deportistas y seguidores de las escuadras.

La violencia en esos países se refleja en los encuentros deportivos, por ejemplo, en el duelo entre Xoloitzcuintles de Tijuana y Motagua de Honduras, como parte de la Liga de Campeones, que tendrá sede alterna; igual que CD Olimpia enfrentará a los New York Red Bulls en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica.

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) emitió un comunicado en el que explica que la situación política de Honduras no garantiza seguridad a los deportistas profesionales (en este caso, el equipo de Tijuana).

“Los dos partidos han sido reubicados debido a la situación política y social que ha afectado a Honduras en los últimos meses. La programación de los partidos de vuelta a disputarse en el Estadio Caliente en Tijuana, México y el Red Bull Arena se mantendrá como se anunció previamente”, indica el escrito.

Como consecuencia, el partido se disputará en el HEB Park, de Edinburg, Texas. El partido de ida está programado para el miércoles, 21 de febrero a las 21:00 horas (tiempo local).

Los cambios en el calendario de la Liga de Campeones surgen en el contexto de que Guatemala, El Salvador y Honduras son los países de Centroamérica en los que se registra más violencia, de acuerdo a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (el dato fue emitido por la Policía de El Salvador y el Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala).

La violencia se trasladó a las canchas y el Olimpia fue sancionado por Concacaf en agosto de 2017 por una riña ante Alianza de El Salvador, por lo que tuvieron que jugar seis partidos a puertas cerradas.

Ya en diciembre de 2017, la liga profesional de futbol de Honduras suspendió la semifinal entre Marathon y Real España, después de peleas entre seguidores de ambos equipos, al marcar el árbitro del encuentro un penal considerado como dudoso.

Los daños causados por las riñas de los aficionados captaron los reflectores del deporte mundial cuando murió un seguidor del equipo de Motagua (Honduras), tras ser atacado por seguidores del Olimpia.

“Las solicitudes para mover los partidos, sometidas individualmente por cada club, fueron aprobadas por el Consejo de CONCACAF según la sección XVII. A. del Reglamento de la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank 2018, que trata casos de fuerza mayor”, añadió el comunicado y continuó:

“El Consejo de CONCACAF también aprobó, en caso de que alguno de los clubes hondureños avance a los cuartos de final, disputar esos partidos fuera de Honduras, con el propósito de dar más tiempo para que la situación de ese país se estabilice”.

Los dos partidos reubicados son parte de los ocho encuentros que se jugarán la primera semana, a medida que la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank comienza en la Confederación. Los partidos de vuelta de los octavos de final están programados a jugarse ente el 27 de febrero y el 1 de marzo.

El ganador de la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank 2018 representará a la región en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2018, que se disputará en los Emiratos Árabes Unidos.

 

Calendario de la Liga de Campeones

Octavos de Final

Miércoles, 21 de febrero de 2017, 22:00 – FC Motagua (HON) vs. Club Tijuana (MEX)

Jueves, 22 de febrero de 2017, 22:00 – CD Olimpia (HON) vs. New York Red Bulls (USA)

Martes, 27 de febrero de 2017, 22:00 – Club Tijuana (MEX) vs. FC Motagua (HON)

Jueves, 1 de marzo de 2017, 20:00 – New York Red Bulls (USA) vs. CD Olimpia (HON)