Vinos de BC con visión para 2013

MEXICALI.- Productores de vid de Baja California, específicamente, de la zona costa del Estado, se reunieron para organizar el Plan de Actividades 2013, así como para darle seguimiento a las acciones realizadas a favor de los productores que componen los diversos eslabones de la cadena productiva vid, así lo dio a conocer el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa en la entidad, Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que durante la celebración de la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal Sistema Producto Vid, desarrollada en el Ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe, del municipio de Ensenada, productores, comercializadores e industriales del fruto, aprovecharon para definir las prioridades que como Sistema, trabajarán durante el próximo año.

Martínez Núñez señaló que en dicho Plan se contempla el darle seguimiento al Proyecto Territorial de la Vid, la realización de cursos de capacitación para los productores de la región, así como diversas acciones relacionadas con el mejoramiento de las vialidades de la “Ruta del Vino” y otras actividades que fomenten el vino que se produce en la región.

Para ello, dijo, acordaron coordinarse con autoridades de Sagarpa, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la Comisión Estatal del Agua, para tratar éste y otros temas que son prioritarios para el cultivo.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, Reynaldo Magaña Magaña informó que durante el 2011, en la zona costa del Estado, se cosecharon 3 mil 119 hectáreas de vid, mismas que arrojaron una producción de 22 mil 743 toneladas del fruto.

El rendimiento promedio fue de 7.29 toneladas de uva por hectárea.

El funcionario explicó que la vid, es de los frutales, el cultivo más importante de la zona costa de Baja California tanto en superficie, volumen y valor de la producción.

Actualmente se tiene establecida una superficie de 3 mil 349 hectáreas; 3 mil 065 hectáreas de Riego y 284 hectáreas de Temporal.

Comentó que la zona costa, por su ubicación geográfica, es conocida mundialmente como “La Franja del Vino”, debido a la creatividad que los 175 productores, agrupados en 56 empresas vitivinícolas, le imprimen a su actividad.

“En Baja California se asienta la industria vitivinícola más importante del país, al aportar el 95% de la producción nacional de vino de mesa”, afirmó Magaña.