Vino representará a BC en la nación

MEXICALI.- Dátil y vino son los productos que representarán a Baja California en la XVI Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas que se celebrará en noviembre en Guadalajara, Jalisco, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Baja California, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza

Informó que el fin de semana pasado, Ensenada se llevó a cabo la Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas, en donde participaron 10 productores, 5 del Valle de Mexicali e igual número productores de la Zona Costa del Estado.

En el evento y por consenso de los propios productores participantes, quedaron seleccionadas para representar a la entidad en el evento nacional, las siguientes dos empresas: “Datilera Río Colorado” del Valle de Mexicali y Ruta Baja Sur del Vino S. de R.L. de C.V., de la Zona Costa.

En este sentido, explicó que la “Datilera Río Colorado”, creada en el año de 1980 y se ubica en Los Algodones.

Actualmente producen entre 320 y 400 mil libras de dátil al año; mismas que comercializan en los mercados de Estados Unidos, Francia y la República Mexicana.

Tienen establecida una superficie de 35 hectáreas y generan 30 empleos permanentes y 80 eventuales.

La Sociedad Cooperativa Vitivinicultores fundadores de la Ruta Baja Sur del Vino S. de R.L. de C.V. tiene sede en el Ejido Uruapan, Municipio de Ensenada.

Está integrada por 18 socios que se dedican a la producción de vino artesanal.

Disponen de 100 hectáreas de viñedos y una cava de 48 x 14.5 que incluye el área de proceso, barricas y degustación. En el 2011 se produjeron 6,660 cajas con 80,000 botellas de vino que se comercializan en el mercado local, regional y nacional.

Cuentan con un enólogo, 1 laboratorista y 2 ayudantes. Por último Zepeda Berrelleza felicito a los productores que fueron seleccionados para representar al Estado en el evento nacional, al tiempo, que los exhorto para que sigan aprovechando las experiencias y conocimientos que comparten los productores en este tipo de eventos.

También los convocó para que aprovechen los recursos económicos que anualmente destina la Secretaría de Agricultura para fomentar y detonar proyectos productivos en las diversas zonas rurales de todo el Estado.

“Solamente este año se tiene contemplado ejercer más de mil millones de pesos”, afirmó.

En el evento estuvo presente el Delegado Estatal de SAGARPA, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, el Secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández, Ulises Mora en representación del Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres y los representantes de 10 pequeñas empresas del sector rural de Baja California.