Vigilará Profeco escuelas particulares

Baja California.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Baja California, anunció que implementará un operativo de vigilancia en Escuelas Particulares,   con el objetivo de  supervisar que no se registren afectaciones en la economía de padres de familia.

 

El delegado de Profeco, Felipe García Muñoz, detalló que es importante que se informen a los padres de familia sobre las políticas de devolución de inscripción en escuelas particulares.

 

Detalló que durante el 2014 y hasta el mes de junio 2015, se recibieron un total de 32 quejas formales contra escuelas particulares, donde la principal irregularidad fue la negativa a devolver el pago de reinscripción.

 

García Muñoz informó que el consumidor debe conocer plenamente sus derechos al decidir contratar el servicio de una escuela privada ya que estas tienen prohibido aumentar las colegiaturas durante el ciclo escolar; pues si desean establecer nuevas cuotas deben contar con el consenso de los padres de familia.

 

Además el funcionario estatal dejó claro que las escuelas particulares en caso de ajustar los costos para el siguiente ciclo escolar las autoridades del plantel están obligadas a informarlo con al menos 60 días de anticipación.

 

Es importante tener presente que por ningún motivo las escuelas pueden tomar represalias contra el alumnado  y mucho menos exhibir en listas los nombres de quienes deben colegiatura.

 

Explicó que la escuela puede generar recargos si el pago de la colegiatura se hace después de los primeros diez días del mes y si dejas de pagar tres meses de colegiatura las autoridades escolares pueden suspender el servicio educativo previo aviso, con 15 días de anticipación.

 

Para finalizar el funcionario federal explicó que el condicionamiento de adquirir los uniformes o útiles escolares dentro de la escuela es una violación a los derechos de los consumidores, por tal motivo  estaremos atentos a realizar las verificaciones correspondientes en el próximo periodo de regreso a clases.

 

La educación no es un juego, si no respetan tus derechos como consumidor, presenta tu queja ante PROFECO, si conoces una escuela con prácticas abusivas haz tu denuncia a través del teléfono del consumidor 01.8000.468.87.22