Vigila Secretaría de Salud productos del mar

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios,  intensifica la vigilancia sanitaria en productos de mar en el periodo de cuaresma, refirió el titular de la dependencia, Miguel Antonio Osuna Millán.

 

El Secretario puntualizó que la vigilancia se realiza de manera permanente en todos los giros que se dedican a la preparación y venta de alimentos, pero en el periodo de cuaresma se incrementa la vigilancia, debido al aumento de la demanda de los productos marinos.

Señaló que este operativo se realiza con el fin de prevenir en la población, la presencia de enfermedades transmitidas por el consumo de productos pesqueros contaminados, y se lleva  a cabo del 5 de marzo al 25 de abril.

El funcionario estatal indicó que entre las acciones que contempla la vigilancia sanitaria se encuentran la verificación y distribución de pescados y mariscos (crudos y preparados) incluidos los mercados; la realización de análisis sensoriales de los productos y la toma de muestras, las cuales se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la búsqueda de organismos patógenos, incluidos el vibrio cholerae, así como el muestreo y análisis del hielo utilizado en la conservación de los productos y del agua que se utiliza para el proceso de lavado y preparación.

Mencionó que en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o establecimiento, se aplican medidas de seguridad como destrucción de productos, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades, y que también se realizan acciones de capacitación dirigidas a vendedores y personas que manejan estos productos, sobre buenas prácticas de higiene.

 

El limón no elimina bacterias

Osuna Millán exhortó a la población a observar que los productos del mar estén debidamente refrigerados, revisar que el pescado tenga ojos brillantes, agallas rojas, olor fresco y que las escamas no se desprendan fácilmente; además recomendó no consumirlos crudos y recordar que el limón no elimina las bacterias.

El Secretario hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte a establecimientos que incurran en alguna práctica indebida en el manejo o preparación de los pescados y mariscos, a los teléfonos (686) 5-57-00-48 en Mexicali, en Ensenada al (646) 1-75-70-03 y en Tijuana al (664) 6-08-00-75.