Vientos de Santa Ana

 

Por El Informante
 
La carta del Consulado
 
Hace algunos días en la Canaco hubo una reunión con el fin de integrar un Comité que busca limpiar la imagen de Baja California, mediante campañas muy dirigidas, para provocar que el turismo regrese a las ciudades de la entidad.
 
En esta reunión llamó la atención la participación de Jean Lopu-Bitterlin, representante de los hoteleros en Ensenada, quien puso el dedo en la llaga al referir que uno de los principales factores que influían en la mala imagen de BC eran los propios medios locales, ya ni siquiera los medios Internacionales, ya que muchos de ellos ni corresponsales tiene aquí, por lo que los medios de otras latitudes se enteran de las malas noticias locales por el amarillismo con el que son manejadas.
 
En esa misma reunión el ex alcalde de Rosarito, y empresario hotelero, Hugo Torres, comentaba que no se trata de esconder lo que pasa, sino buscar un equilibrio y darle una justa dimensión a al tema de la inseguridad, con todo lo demás positivo que ocurre en la entidad.
 
Estos señores no tuvieron que ir muy lejos para un  claro ejemplo, pues días después de realizada la reunión, un medio local de formato tabloide, cuyo nombre empieza con “F” de Frontera, publicó a ocho columnas que los Estados Unidos recomendaba a sus ciudadanos viajar en vehículos blindados por Baja California, lo cual además se exagerado por ser la nota principal, resultó ser falso.
 
Obviamente la respuesta por parte del Consulado americano establecido aquí, no se hizo esperar, pues hay molestia y están más que enchilados.
La carta que circuló como cadena de correo electrónico dice en parte lo siguiente:
 
“Estimado Editor: Fue decepcionante leer el encabezado a primera plana del periódico Frontera del sábado, 23 de Abril de este año.  El encabezado afirma – erróneamente—que la más reciente alerta de viaje a México emitida por el gobierno de los Estados Unidos recomienda a ciudadanos norteamericanos viajar en vehículos blindados por Baja California. Esto simplemente no es verdad…  La alerta de viaje del gobierno de los Estados Unidos es una descripción verdadera de las condiciones de seguridad que pudieran afectar a viajeros Americanos, y es revisada periódicamente con el fin de asegurar su claridad y el reflejo de los avances más recientes en todo el país…Encabezados falaces como este, que contienen información equivocada, perjudican tanto a ciudadanos Americanos como a la gente e instituciones de Baja California…”, es lo que dice en parte la referida misiva, que al parecer está firmada por el nuevo Cónsul de Asuntos Públicos del Consulado Joseph L. Crook, quien vino a sustituir a Charles Smith.
 
3 de mayo
 
Vaya festejo del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, que tuvo en Mexicali el colega Víctor Islas Parra, quien fue censurado y despedido como conductor del programa Café Político en la empresa MIC, por criticar al senador Fernando Castro Trenti.
 
El 27 de abril fue el último día en que Víctor, mejor conocido como “El Búfalo”, apareció en su programa, que conduce junto con Carlos Estrada Charles y Hugo Ruvalcaba.
En varios ocasiones no se está de acuerdo en lo que dicen u opinan algunos comunicadores como en el caso de Víctor Islas, pero eso no implica poner en riesgo o limitar la libertad de expresión, la cual debe quedar siempre a salvo, sobre todo cuando de tras existen personajes públicos y políticos, no muy claros, como el senador Fernando Castro Trenti, que con esa acción muestra tan sólo una probadita de lo que está hecho y de lo que es capaz de hacer con tal de lograr sus objetivos.
 
Plantean redistritación electoral
 
Los diputados locales del partido Nueva Alianza, mejor conocido como Panal, Arcelia Galarza Villarino y Gregorio Carranza, plantearon ayer en el Congreso del Estado una iniciativa para conformar una nueva distribución de los Distritos Electorales con miras a las elecciones locales del 2013, ya que actualmente están desproporcionados.
 
La legislación electoral de Baja California contempla la existencia de 16 distritos electorales y 9 posiciones en la cámara que llegan por la vía de la representación proporcional, que según los segundos lugares en el resultado final de las elecciones.
 
En el caso de Tijuana tiene los Distritos 8, 9, 10, 11, 12, 13 y parte del 16 que abarca Rosarito, pero resulta que en el caso del Distrito 13, por citar un ejemplo, tiene más electores que todo el municipio de Ensenada, por lo que el puerto debería contar al menos, un distrito electoral más, de acuerdo con el número de habitantes, por lo que es necesaria una redistritación.
 
La iniciativa de Galarza y Carranza, pasó para su análisis a comisiones, por lo que habrá que esperar cómo la toman los demás legisladores.
 
Pleito en el Congreso
 
A propósito del Congreso local, los legisladores, principalmente del PAN y del PRI, no pueden ocultar el odio jarocho que se tienen.
En la sesión de ayer los priistas que encabeza Julio Felipe García, no pudieron ocultar su enojo porque los panistas, a través de Max García, les ganaron el tirón y presentaron una iniciativa relacionada con el tema de Guarderías.
 
Los priistas, para llevarles la contra a los azules, se sacaron de la manga otra iniciativa parecida, pero se brincaron los procedimientos ya que la regla dice que las iniciativas a presentar se deben plantear antes en el seno de la junta de coordinación política, que es donde se ponen de acuerdo los líderes parlamentarios sobre los temas a tratar en el pleno.
 
De cualquier manera ambas propuestas se turnaron a comisiones.