Vientos de Santa Ana: Una semana de campañas y nada

Por El Informante

Una semana ha transcurrido desde que arrancaron las campañas y la verdad es que poca sustancia podemos hasta ahora obtener de ellas, al menos en lo que a propuestas se refiere.

Cuesta trabajo creer que alguien pueda enumerar diferencias sustanciales entre el contenido de las dos campañas grandes o si alguien pueda enumerar tres propuestas básicas de Fernando Castro Trenti contrastadas con tres propuestas básicas de Francisco Vega de Lamadrid.

Ni siquiera llega todavía el primer gran detalle chusco o el primer “oso” de antología, fuera de las “kikadas” de precampaña que tampoco fueron nada del otro mundo. 

En cambio, es posible hablar de grillas, zipizapes, rumores y sobre todo, deserciones. Lo peor es que nada indica que las cosas vayan a cambiar.

A una semana de iniciadas las campañas, el ambiente se nota aburrido a una ciudadanía desinteresada, quizá porque no se ve nada nuevo bajo el sol ni nada interesante que amerite la atención de la población, ero bueno dirán, esto apenas inicia, sin embargo se trata de una campaña corta de menos de 70 días, por lo que es para que ya estuvieran echando toda la carne al asador.

 

Sobredosis de maquillaje

Si a la fecha las propuestas siguen siendo un misterio, la publicidad ya ha dado de qué hablar y no precisamente en  forma positiva.

No se necesita ser un fotógrafo profesional para saber que la mayoría de los candidatos abusaron hasta el extremo del retoque, el maquillaje y el photoshop.

Hay de letreros a letreros, pero los de este 2013 están tan retocados, que las imágenes de los candidatos se pasan de falsas y artificiales.

Imágenes juveniles en los rostros de hombres ya maduros, sonrisas forzadísimas, ausencia de arrugas. La sonrisa de Fernando Castro Trenti, por ejemplo, llega a lo grotesco, lo mismo que el falso azul de los ojos de Kiko Vega o los labios casi pintados de Mario Osuna.

Sin embargo, tal vez el candidato más retocado, al grado de hacerlo parecer otra persona, es Alejandro Monraz ¿De verdad es Monraz el que aparece en esos panorámicos?

En la publicidad de su libro se veía un poco más real, pero esta publicidad de campaña de plano raya en el abuso en su afán de hacerlo ver como un muchacho, pero bueno a veces la culpa no es del candidato si no de las agencias o asesores que contratan.

Todo esto nos recuerda a los letreros de esa chica guapa y joven que anunciaba el PIRE y recordaba vagamente a una actriz madura llamada Rebeca de Alba. ¿No estará la misma persona detrás del retoque?

En contraparte, hay que decir que Jorge Astiazarán o Gerardo Álvarez se ven un poco más reales, aunque tampoco mucho.

Lo único cierto es que la creatividad sigue brillando por su ausencia en esta primer etapa de campaña políticas.

 

A cacarear los goles

 Parece ser que en los cuartos de guerra alguien les dijo que una elección no se gana con votos, sino con el número de camisetas cambiadas.

Al paso que vamos, todo hace indicar que el abstencionismo volverá a sentar sus reales y ante semejante panorama, lo mejor que les queda a los candidatos es presumir a la gente del partido de enfrente que acepta cambiarse la chamarra y meterse a otro corral.

Tal parece que los panistas ya aprendieron la lección y han empezado a sumar tricolores a su redil, luego de sufrir una buena cantidad de deserciones el mes pasado.

Algo que también han aprendido los panistas, es que los cambios de camiseta deben presumirse y cacarearse al máximo.

La adhesión de Pedro Sepúlveda, líder de la CROM, a la campaña de Kiko Vega,  ha sido cacareada como el gol del siglo y hasta mensajitos de celular pagaron para presumir la incorporación de este gremio, en el que los panistas ya presupuestan 23 mil votos nuevos como mínimo, pronóstico bastante optimista por cierto.

 

Las denuncias mutuas

Como ya lo habíamos adelantado, de que no había tal civilidad y que los partidos tratarían de darse con todo, esta semana el PAN presentó una denuncia contra Fernando castro Trenti porque supuestamente realizó actos anticipados de campaña.

En la etapa de precampaña se suponía que quienes no realizaron elecciones, sino designaciones directas no podría moverse, por lo que los panistas cusan a FCT de haber andado por todo lados encabezando eventos.

Por su parte los priistas presentaron una denuncia porque aparentemente descubrieron una escuela donde se preparaba propaganda electoral, sin embargo se aclaró que el plantel educativo es privado y por lo tanto no hay mucho por hacer ahí.

Los dirigentes de partido saben perfectamente que las denuncias que han presentado no prosperarán, y para lo único que sirven es para quitar tiempo, pero eso sí al menos sirven para hacer algo de ruido, o intentarlo.

A propósito de denuncias, al mexicalense Carlos Fierro, le dieron palo en el Tribunal Federal Electoral. El hijo del viejo líder campesino Rodolfo Fierro Márquez, presentó un recurso para que el PRI repusiera su proceso de elección de candidatos a diputados, pero los magistrados del tribunal le dieron para atrás y sin ninguna otra instancia a la cual acudir, por lo que Carlos tendrá que irse a manejar el tractor en el ejido Benito Juárez para preparar la trilla, pues esta vez se queda en la banca.

 

La propuesta de Beltrones

El ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Betrones Rivera, cuando era senador –hoy es diputado federal- presentó una propuesta para regular los nombramientos en los principales puestos de las delegaciones federales, sobre todo para aquellas áreas donde se manejan recursos relacionados con el rubro Social.

El planteamiento era que no podían ser titulares de ese tipo de áreas personajes de la política que hayan sido dirigentes de partido o que hayan ocupados puestos de elección popular, pero la propuesta no tuvo eco del lado de los panistas y simplemente se quedó en la congeladora.

 Si esos criterios se hubieran aplicado ahora, por ejemplo, personajes como Rosana Soto, no hubiera podido ser nombrada como titular del Programa Oportunidades de la Sedesol, pues Soto pidió licencia como diputada local y acaba de dejar el cargo de presidenta del PRI en Tijuana, y tampoco habría sido delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el ex dirigente estatal del PRI Enrique Acosta, solo por nombrar algunos.

 

Las carteleras del aeropuerto

A las carteleras y espectaculares que están frente al Aeropuerto de Tijuana, ya les salieron dueño. Resulta que son explotadas comercialmente desde hace algunos años, sin tener ningún tipo de permiso, por Miguel Ángel Ledesma Romo, hermano de Eduardo “El Pochongo” Ledesma, delegado en Baja California de la Comisión Nacional del Agua.

El Ayuntamiento de Tijuana ya la clausuró varias pantallas al hermano del líder del Partido Verde por no contar con la concesión correspondiente, ya que están sobre la vía pública, pero no ha podido intervenir en el caso de los espectaculares que se ven frente al Aeropuerto, debido a que están sobre terreno federal.

El Indavid, el área del gobierno federal encargada de administrar los bienes nacionales, estaba casi casi por intervenir y retirar los anuncios de Miguelito de ese lugar, pero desde arriba, de muy arriba, les dijeron que pararan su carro, que guardarán el expediente durante algunos meses. Y ni modo, pues Miguel Ángel está bien parado: Su hermano Arturo es candidato a síndico municipal en la planilla de Jorge Astiazarán, y por si eso fuera poco su otro hermano, Eduardo, como ya dijimos, es delegado de la Conagua, pero además se dice que coordinará a todos los delegados federales en el estado. ¡Tómala barbón!

 

Boxeadores en las campañas

Si en el equipo de Fernando Castro Trenti presumen de que entre sus filas se puede contar al ex campeón mundial del deporte de las orejas de coliflor, Enrik “El Terrible” Morales, en el PAN, específicamente en el equipo del candidato a diputado por el Distrito 09, Gerardo Alvarez, presumen de que tiene a otros ex campeones, como Antonio Margarito y Jorge “El Travieso” Arce, entre otros ex pugilistas y peladores en activo.

Y no es porque Gerardo Álvarez haya alguna vez incursionado en el mundo del boxeo, sino porque su suplente, el señor Ricardo Torres Lira, es muy querido en el ambiente boxístico local, ya que ha sido promotor de este deporte en Tijuana desde hace muchos años, y precisamente debido a su perfil de gestor nato, a don Ricardo la raza del ambiente boxístico se dirigen a él como “el diputado”.

Torres Lira, quien fue invitado por Gerardo Álvarez en su calidad de ciudadano, pues son milita en el PAN, está emparentado con la familia Fimbres, de mucha tradición en Tijuana, ya que está casado con una de las hijas de don Jesús Fimbres, uno de los fundadores de las tiendas Calimax y otros negocitos en el estado.

 

Hank, sin saber mentir

A Jorge Hank Rhon, a diferencia de los políticos más curtidos en las lides de la hipocresía, le cuesta trabajo mentir. Por la escuela de su padre, el profesor Carlos Hank González, ha aprendido a tragar sapos sin hacer muecas y a someterse a la ley del agua y ajo de su partido, pero de ahí a regalar sonrisas o falsos elogios, hay un largo trecho.

En su calidad de anfitrión del ya tradicional festejo del Día del Niño, Hank respondió algunas preguntas relacionadas con la campaña  y entre otras cosas admitió que ni se ha comunicado ni le han pedido ayuda de parte del equipo de Fernando Castro Trenti.

Un político tradicional hubiera respondido que por supuesto, que está apoyando con todo y sumado al cien por ciento, pero Hank es brutalmente honesto. 

Por supuesto respondió que no está apoyando a Kiko Vega, aunque ojo, los rumores los atribuyó al fuego amigo tricolor y no a la rumorología de los operadores azules, lo que de inmediato ha encendido las antenitas de vinil de los malpensados. Peras o manzanas, pero el ingeniero sigue quitando el sueño.

 

Apodos de polémica

Algunos abogados de partidos políticos, de esos que no tiene muchos qué hacer, le andan echando el ojo a los apelativos y apodos de candidatos para convertirlos en un recurso de denuncia ante la autoridad electoral.

Por ejemplo a la candidata priista a diputada local por el Distrito 10, Franciscana Krausse, le buscaron la manera de ponerle piedritas en su zapato a su registro como candidata, pues legalmente su nombre es Francisca Ana, pero desde hace tiempo ha adoptado el nombre “artístico” de Franciscana porque se escucha más cool.

Abogados del PAN intentaron buscarle razones legaloides para alegar que no puede estar registrada con un nombre y estar haciendo campaña con otro, pero resulta que mejor retrocedieron y decidieron dejar las cosas así, pues podría volteárseles el chirrión por el palito, considerando que el principal candidato panista, o sea Francisco Vega de Lamadrid, es mejor conocido como “Kiko”, y aunque así no aparecerá en las boletas de votación, toda su promoción está basada en ese mote, así es que…

 

De periodistas

Raúl García Salguero, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, y periodista en Tiempo de Noticias, Tijuana Informativo y www.aipsamerica.com, participó en el 76 Congreso Mundial de Periodistas Deportivos en Sochi, Rusia.

El periodista tijuanense estuvo durante 8 días para conocer la ciudad que será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2014 y participó en foros con  350 periodistas especializados en deportes de 110 países, de los cuales sólo 15 fueron de América. En el caso de México fueron Andrés Guerra de Mexicali y García Salguero de Tijuana.

Durante su participación lograron traer a esta frontera la sede de un seminario de capacitación donde periodistas de diferentes partes del mundo que van a compartir sus experiencias y se aprovechará para difundir las bondades locales.

El próximo lunes 6 de mayo se inaugurarán en Tijuana las nuevas oficinas de Radio Fórmula, en Plaza Pío Pico, sobre el bulevar Aguacaliente. En la ceremonia será presentada la periodista Rocío Galván con el nuevo puesto de Directora de Noticias y para encabezar el acto viene desde la capital el vicepresidente nacional de Radio Fórmula Salvador Pérez Habib.

El veterano periodista José Ramón Gil, mejor conocido como El Búfalo, se encuentra convaleciente en su casa, comiendo su caldito de pollo con arroz rojo y sus aguas frescas de horchata y jamaica, luego de que el fin de semana pasado fuera intervenido quirúrgicamente de unas roquitas que le andaban molestando, por lo que ha estado ausente de su escuchado programa en la frecuencia 1420. Desde aquí le mandamos un abrazo y nuestros mejores deseos para que pronto esté de nueva cuenta en la talacha periodística… ¡Y no le cambie porque podemos hablar de usted!

 

Protagonistas de la Semana

David Saúl Guakil, el empresario y secretario de Desarrollo Social Municipal, quien acaba de recibir su premio por haber sido el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Baja California, tomó posesión esta semana como Delegado de la Secretaría de Economía, en un acto muy concurrido donde acudieron a apapacharlo funcionarios municipales encabezados por el alcalde Carlos Bustamante, y hasta los candidatos a la alcaldía Jorge Astiazarán, por parte de la alianza que encabeza el PRI, y Alejandro Monraz, de la coalición que lidera el PAN, y dado que era zona minada por tanto priista presenta, la presencia de Monraz fue justificada por su calidad de ex delegado de esta dependencia.

Martín Muñoz Avilés, propietario del restaurante La Tradición, quien rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de la delegación Tijuana –Tecate. Muñoz sustituye en el cargo al chef Julián Plasencia. La nueva mesa directiva también la integran como vicepresidente Eduardo Ramírez, del restaurante La Perla; Omar Beltrán, de La Casa del Mole como vicepresidente de afiliación; como secretario Luis Naranjo, del restaurante Los Wichos, y como tesorero Rogelio Madrigal, del restaurante Delizioso.

Erik “El Terrible” Morales, ex campeón mundial de boxeo, quien se integró en el área de deportes a la campaña del candidato priista a la gubernatura Fernando Castro Trenti. El ex pugilista ya saboreó las mieles de estar incrustado en una nómina de Gobierno, pues fue titular del Instituto Municipal del Deporte en el trienio de Jorge Hank y ahora tiene la mira puesta en la dirección del instituto a nivel estatal. El cargo también lo anda buscando Hacho Kaloyan, otro  ex titular del Imdet, pero con la desventaja de que no ha sido llamado a formar parte del equipo de FCT como Morales. Dicen que Kaloyan anda haciendo todo lo posible para llamar la atención del candidato y hasta se las ingenia para tratar de dividir la coordinación que le asignaron a “El Terrible”. Este pleito se ve fácil para Erik, y no precisamente por su experiencia con los guantes, sino por los antecedentes ya conocidos del contrincante.