Vientos de Santa Ana: Se les duerme el gallo a legisladores

Por El Informante

Parece ser que a los legisladores federales el tema de la carretera Escénica los agarró enfiestados o en plena modorra vacacional, pues tardaron bastante en subirse al tren.

Finalmente el siempre activo y  facebookero Juan Manuel Gastelum empezó a calentar el tema en redes sociales, pero hasta el martes 7 de enero, es decir diez días después del percance.

Extraña realmente que tribunos tradicionalmente combativos como el senador Marco Antonio Blásquez no hayan dicho ni pío sobre el tema de la carretera. Vaya, en otras épocas por mucho menos que eso Blásquez hubiera armado una tormenta en su programa de Radio.

El que de inmediato aprovechó para resucitar en la red y compartir sus siempre furiosos correos fue el  polémico Felipe Ruanova, quien de inmediato le cargó la factura del percance a uno de sus villanos favoritos de toda la vida, que es Sempra Energy.

 

Una carretera saqueada

La carretera Escénica es un excelente ejemplo del flagelo centralista que desgarra al país. En nuestros tiempos de buen turismo, la Escénica Tijuana-Ensenada ha sido la segunda gran alcancía de Capufe en todo México (sólo atrás de la Autopista del Sol en Acapulco).

Tradicionalmente está entre las tres carreteras con más ingresos en México empatada con la de la Riviera Maya.

Para el gobierno federal es y ha sido una gallina de los huevos de oro. En teoría, la razón por la que se empezó a cobrar peaje en las carreteras, lo cual se remonta al sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, fue para pagar el costo de construcción de estas vías de comunicación, y para ayudar al país en la organización de los Juegos Olímpicos de 1968.

Las Olimpiadas ya se celebraron  hace 45 años y la carretera escénica ha pagado varias decenas de veces su costo de construcción.  Con miles de usuarios cautivos que habitan en los fraccionamientos aledaños y sin alternativas de transporte público, esta carretera sangra el bolsillo de miles de bajacalifornianos que están forzados a usarla para ir del trabajo a su casa.

El problema es que de los millones de pesos que se van a Capufe, menos del 20% regresa a Baja California, dinero que se utiliza para dar a la carretera el mantenimiento mínimo indispensable, muy por encimita. 

La carretera dista mucho de estar en excelentes condiciones. No invierte en puentes peatonales en zonas donde hay comunidades suburbanas cuyos habitantes no tienen otra alternativa más que cruzar corriendo. Hay cruce de personas y animales y los baches, por cierto, no son infrecuentes. 

 

Quieren estatizar la carretera

Más allá del problema geológico, es tiempo de preguntarnos si no debería ser el Gobierno del Estado o un Fideicomiso quien administre la Carretera Escénica, cuyo costo hace tiempo ha sido pagado.

El senador Ernesto Ruffo ha vuelto a poner el dedo en la llaga con esa propuesta. Desde los tiempos en que Ruffo era gobernador se planteó el tema de la posible estatización de la escénica. Incluso el ex gobernador Eugenio Elorduy planteó el tema a Vicente Fox como presidente y la respuesta de Chente fue, “no se la regalo, se la vendo”.

Lo cierto es que el gran colapso del Día de los Inocentes es un buen pretexto para revivir el tema y sin que suene a broma o inocentada. Vaya, tal vez no sea un sueño pensar que todo el dinero que genera esa carretera se quede en Baja California.

 

Los callados y los inquietos

No se sabe cuáles se las  órdenes o las políticas en materia de promoción de imagen y comunicación en el Gobierno del Estado, pero llama la atención el silencio y la discreción extrema de algunos, en contraste con el movimiento de otros.

Hay funcionarios que tradicionalmente eran muy mediáticos y que un día sí y otro también estaban en los reflectores como ajonjolí de todos los moles, pero que desde que entraron a la administración de Kiko Vega de Lamadrid han estado guardando un sospechoso bajo perfil que no parece ser voluntario o accidental.

En contraparte, hay otros que siguen promoviéndose en redes sociales, como Óscar Vega Marín, que al parecer ha pagado publicidad en Facebook para aparecer en una foto con Kiko Vega.

Otros que van encarrilados son el secretario de Desarrollo Social Ricardo Magaña Mosqueda y su escudero Arnulfo “El Fufo” Guerrero, que traen su propia agenda de medios y que suelen tener la antesala de su oficina siempre llena de esos personajes que algunas veces se ostentan como reporteros de efímeras páginas informativas y otras como operadores de campañas, siempre listos para sangrar a quien se deje y al parecer Fufo y Magaña les caen muy simpáticos.

 

Agarre entre azules

Donde dicen que ya hubo pleito pero bonito es en terrenos del PAN, entre el regidor del cabildo de Tijuana Luis García y el diputado local Mario Osuna. Su mentada Alianza «Vamos Juntos», dicen, quedó simplemente en un loguito, inclusive se habla de que la oficina de atención ciudadana que compartían ya fue desocupada por el personal del legislador local, quien ya anda en busca de un espacio propio.

Las malas lenguas afirman que la causa de dicho rompimiento fue el excesivo protagonismo del regidor, quien no sabe manejar sus emociones y trato a la hora de mandar y girar instrucciones a sus subordinados, inclusive a sus mismos compañeros de nivel. Ahora sí que ni cómo ayudarle, ni modo.

 

Soriana y el Seguro Popular

Este jueves se realizará un acto que llama la atención, pues se trata de la firma de un convenio de colaboración que se realiza por primer vez entre una cadena de supermercados y el Seguro Popular, que es la dependencia de gobierno que administra los recursos de este programa de apoyo a las personas que no cuentan con IMSS, Issste o Issstecali.

A eso de las 11:00 de la mañana, en el Soriana Matamoros, se estará llevando a cabo la firma del convenio entre un alto funcionario de esta cadena de supermercados y el Seguro Popular que en el Estado dirige Carlos Torres.

El acuerdo consiste en que en cada una de las 52 tiendas que hay en la entidad se podrá hacer el trámite  del Seguro Popular, y en este mismo acto el gobernador Kiko Vega hará entrega de la primera póliza del 2014.

 

La Lady Capufe  

En el reparto de huesos federales que hubo el año pasado, había que acomodar en algún lugar a la jovencita Rosa María Castañeda Gudiana, -(hoy Delegada de Capufe)-, para cumplir con un compromiso político al grupo hankista.

¿Dónde la ponemos?, se cuestionaban los meros chacas del Gobierno Federal, pues la mexicalense, quien es licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas por la UABC, no contaba con ninguna experiencia ni como cajera de algún supermercado (con todo respeto para las cajeras).

El único antecedente de Rosa María, quien apenas tiene 24 años de edad, fue su paso durante dos o tres meses en el 2011 como Directora de la Unidad Deportiva Centenario en Mexicali, cargo del que fue despedida por el entonces alcalde Francisco Pérez Tejada, luego del desaguisado aquel cuando en una noche de parranda su novio fue sorprendido “tirando el agua” en plena vía pública y a la inexperta funcionaria en un arranca de prepotencia se le hizo fácil amenazar a los policías con correrlos si no soltaban a su enamorado.

Con apenas esos datos sobre el escritorio los reparte huesos dijeron: “Pues vamos poniéndola en un lugar tranquilo, donde no haya muchas broncas, qué tal como Delegada de Caminos y Puentes Federales (Capufe)”, y zas así se hizo. Originalmente el puesto estaba ya apartado para Miguel Angel Vadiola, también del Grupo Caliente, pero de último momento se lo dieron a la guapa Castañeda Gudiana.

Pero pues cosas de la vida, el pasado 28 de diciembre, como mal broma del Día de los Inocentes, se le vino el mundo encima, o más bien la carretera encima, con el deslave de un tramo de la Escénica, poco antes de llegar a Ensenada.

Rosa María no sabía nada y hasta la fecha sigue sin saber nada. En las reuniones técnicas entre los gobiernos para coordinarse ante este broncón, Rosa María sólo es un bulto, y pues es obvio, la chamaca por más que quiera no le intelige mucho al rollo ese de los pavimentos, los metros cuadrados o cúbicos, las sobrecargas o movimientos de tierra.

En las oficinas de Capufe ahora sí que extrañan a don Carlos Thomas Torreslanda como Delegado, pues era un funcionario conocedor de la materia que contaba con el reconocimiento de la raza que sabe de estas cosas técnicas. Dicho sea de paso, Don Carlos, quien falleció precisamente hace un año, llegó a presumir que cuando él estuvo a cargo de Capufe no hubo baches en la Carretera Escénica.

La chamba que se viene para reparar la carretera será larga y polémica por lo que surge la inquietud si los sabiondos funcionarios federales continuarán sosteniendo en el cargo a la “Lady Capufe” a pesar que no sepa ni papa del área.

 

Clasecitas a panistas

Para no entumirse políticamente, pues este año no hay elecciones en Baja California-, a los panistas se les acaba de ocurrir llevar a cabo un ciclo de clasecitas de liderazgo.

Durante seis meses, arrancando el sábado 25 de enero, cada sábado de las 12:00 a las 16:00 horas, en la sede municipal del partido, un personaje destacado les hablará de temas que puedan ser útiles en la formación de liderazgos dentro de las files azules.

En el cartel de conferencistas hay de chile, dulce y manteca: Por ejemplo están Carlos Torres, Alejandro Monraz, Eugenio Elorduy, Ernesto Ruffo, Ariosto Maríquez, Gastón Luken, José Galicot, Jaime Díaz, entre otros, y con el cierre de un panel en el que estará la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

La lista por cierto ha causado cierto escozor entre algunos panistas, por aquello del criterios para la selección.

 

De comunicadores

La Secretaría de Salud en el Estado, que encabeza el odontólogo Miguel Osuna Millán, está estrenando, -buen es un decir-, coordinador estatal de comunicación Social. Resulta que el reportero sinaloense Manuel Villegas, se hizo cargo de esa área en un movimiento que ya se veía venir, pues Manuel lleva ya algunos años trabajando muy de cerca de Osuna Millán.

Raymundo Aguilera, quien venía ocupando ese cargo, fue enviado como vocero de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana.

En tema de otro colega, sepa usted que el experimentado periodista Enrique García Sánchez recién se integró al proyecto televisivo de Afn Político, que dirige Dora Elena Cortés.

García Sánchez, según el propio anuncio que hace AFN, “contribuirá con sus comentarios a enriquecer el contenido de este programa, debido a que tiene una amplia trayectoria en los diferentes medios de esta ciudad, así como un profundo conocimiento de la situación política, económica y social no sólo de la actualidad sino del pasado reciente, debido a sus varios años dentro del gremio periodístico”.

 El programa se transmite todos los días a través del Canal Metropolitano de Baja California, que se puede ver en el 154 del sistema de Cable.

La raza que labora en la talacha periodística, principalmente los de la llamada vieja guardia, se encuentran de luto, por la muerte de Dalia Nieto Leyva, de 96 años de edad, quien fue pionera del periodismo en Baja California.

Dalia Nieto inició su labor en el gremio en 1947 junto en el vespertino “Diario de Baja California”; después colaboró en La Gaceta 37, del Sindicato de Redactores de Prensa; participó en el movimiento Pro estado Libre de Baja California y en 1951 trabaja como reportera en el diario Nuevo Mundo, y posteriormente en el “ABC” de Mexicali, y en el “Diario de Baja California”.

También estuvo en “El Sol de Tijuana”, “Diario 29” y el “Heraldo de Baja California”. Fundó el Club de Mujeres Periodistas de Tijuana.

Descanse en Paz Dalia Nieto Leyva.

 

50 años de catolicismo

El que estará de manteles largos este mes es el señor arzobispo de Tijuana, don Rafael Romo Muñoz, pues se celebra el 50 aniversario de la fundación de la Diócesis de Tijuana.

Fue un 24 de enero de 1964 cuando la Santa Sede declaró oficialmente creada esta Diócesis, siendo el primer Obispo  Alfredo Galindo Mendoza.

Por ello el próximo 24 de enero, a partir de las 6:00 de la tarde se realizará una ceremonia eucarística en el Auditorio Municipal de Tijuana.

 

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana, quien fue nombrado por el periódico San Diego Union Tribune entre un grupo de personajes interesantes a quienes hay que seguir en este año 2014. La publicación señala que los elegidos son líderes en sus campos y este año podrían destacar por hacer cosas nuevas o cambiar reglas.«¿Puede un médico con una pasión por el voluntarismo encontrar la cura para los males de Tijuana?, cuestionó el diario de la vecina ciudad al Alcalde priistas y su respuesta fue afirmativa. Astiazarán Orcí parece en la lista que integran personajes como Marcos Cafferty, CEO de San Diego Regional Economic Development Corp; Constanza Carroll, Canciller, San Diego Community College District; Daniel J. Chávez, Director ejecutivo de San Diego Health Connect; Norma Chávez-Peterson, Director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de San Diego y Condados Imperiales; Peter Comiskey, Director ejecutivo, el Parque Balboa Asociación Cultural, así como David Alvarez y Kevin Faulconer Concejales de San Diego, candidatos a la alcaldía, entre otros.

Alberto Capella Ibarra, ex Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, quien acaba de ser nombrado como mero mero de Seguridad en el estado de Morelos. El abogado tijuanense que saltó a la luz pública desde la lucha ciudadana, luego de haber colaborado con el panista Jorge Ramos y con el priista Carlos Bustamante, ahora es invitado al gabinete del perredista Graco Ramírez, quien a dos años de iniciado su sexenio trae un broncón con la inseguridad pública al grado de que aquella entidad es la número uno en secuestros en el País, sin duda uno de los retos más importantes hasta ahora para Capella Ibarra.

 Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y dueño de los Casinos Caliente, quien como cada año ofreció a miles de chiquillas y chiquillos una fiesta por el Día de Reyes, pero pues la ocasión se prestó también para las declaraciones de rigor ante la prensa que lo aborda siempre en esta fecha. El polémico político y empresario habló del asesinato de su amigo Hacho Kaloyán, que dijo fue un acto dirigido y descartó que haya sido producto de la inseguridad, sobre el motivo “ve tú a saber” dijo. Respecto a los incrementos por la aprobación de la reforma hacendaria, manifestó con su coloquial estilo de hablar: “Cuando ya te dieron el garrotazo ya ni llorar es bueno”.