Vientos de Santa Ana: Sacan del PRI a auditores del Instituto Electoral

Por El Informante *

Auditores del área de Fiscalización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, fueron literalmente corridos de las oficinas estatales del PRI en Mexicali, hace unos días.

Fuentes muy bien enteradas, revelaron a Infobaja que personal de la Dirección de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, se disponían a hacer su chamba normal de auditoría de la lana, del dinero público, que se le entrega al partido, nada fuera de lo común, pues es una tarea que se realiza por ley periódicamente, pero resulta que en eso estaban cuando furibundos, personajes enviados por el chaparrito Obed Silva, encargado de asuntos electorales del partido, les pidieron a los auditores que se retiraran, es decir en otras palabras, fueron vilmente corridos de las instalaciones del PRI, evitando con ello cumplieran con la tarea que legalmente tienen encomendada.

El asunto se puso color de hormiga, y se sabe que la autoridad electoral le ha puesto un ultimátum al PRI, para que a más tardar el próximo martes permita el acceso a los encargados de la fiscalización de los partidos para que revisen la contabilidad de los recursos que les entregan.

No se sabe si la extrema medida que tomó Obed Silva fue de su propio peculio, o si a su vez fue algo ordenado por la presidenta Nancy Sánchez, que se supone ya fue notificada de este altercado de forma oficial.

Tampoco se sabe cuál fue el fondo del asunto, si hay por ahí alguna irregularidad en el uso de los recursos y que la dirigencia del PRI no quiere que se sepa, o simplemente fue porque el chaparrito Silva andaba malhumorado por el calorcito que no se quiere ir de Mexicali.

A ver en qué termina ese asunto que se presta al “sospechosismo”.

  

Sin quórum en Transparencia

Pues no hubo quórum en la sesión programada para este viernes 3 de octubre en el Instituto de Transparencia del Estado, que preside Enrique Gómez Llanos.

Con mucha formalidad se invitó a medios de comunicación para las 16:00 horas del viernes, en las oficinas de Transparencia en Plaza Patria en Tijuana, pasó el tiempo y alrededor de 40 minutos después apareció el presidente del Instituto, inició la sesión, pero enseguida la declaró sin quórum para cumplir con el orden del día, pues los otros dos consejeros, Roberto Quijano y Bibiana Maciel, se encontraban, según dijo, en la Ciudad de México en los eventos de la Semana Nacional de Transparencia, es decir, justificados debidamente, pero finalmente ausentes.

¿Sí ya estaba programado ese compromiso, tons para que citan?, como que cuadra pero no checa. Ni modo. Ahora se citó de nuevo para el próximo martes pero para sesionar en Mexicali.

*Columna política de Infobaja de Tijuana.