Vientos de Santa Ana: PRI fracturado

Por El Informante

Luego del proceso para designar a sus candidatos en el PRI de Baja California, principalmente en el caso de las posiciones a diputados, han quedado heridas que parecen difíciles de curar.

En Mexicali, por ejemplo, Carlos Fierro, hijo del legendario líder campesino Rodolfo Fierro Márquez, se puso como energúmeno el pasado sábado al momento de presentarse a solicitar su registro como precandidato, confiado en la convocatoria que había lanzado su partido.

Pero cuando llegó ante la Comisión que preside Obed Silva, fue rechazado, por lo que levantó la voz y amenazó con no apoyar a los candidatos del PRI en las próximas elecciones, acusando a Fernando Castro Trenti  de manipular el proceso para su beneficio.

“Castro Trenti perdiendo gana”, gritaba Carlitos Fierro, quien estaba encabritado porque el designado para ser candidato a diputado local por el Distrito 5, correspondiente al Valle de Mexicali es Benjamín Castillo, quien ya es diputado federal.

Y así como él hubo varios enojados, molestos, encabritados por la forma en que se manejó el proceso, pues primero se le hizo creer que habría participación, se les recibieron los documentos a un total de 30 aspirantes el día sábado, pero al día siguiente el partido envió un comunicado con puros candidatos de “unidad”.

La lista de “elegidos” para ser es la siguiente:

Por el distrito 3, Va Tobias Duarte Corral, ex secretario del Ayuntamiento de Mexicali, es decir es una posición otorgada a Panchito Pérez Tejada, un premio por haberse disciplinado y declinado a su aspiración por ser candidato a la gubernatura.

En el  Distrito 4, la candidata será  María Aída González Ponce. Distrito 5,  Benjamín Castillo Valdez, actual diputado federal ya con licencia.

 Por el Distrito 6, será candidata  María del Carmen Frías, ex líder del sindicato de burócratas. Distrito 7, de Tecate,  Nereida Fuentes González, y por los distritos de Tijuana, por el 9, va la regidora Miriam Ayón, incondicional de Castro Trenti;  por el Distrito 10, la regidora  Franciscana Krauss Velarde; quien ya ha sido diputada Distrito  11, el regidor  Rubén Salazar Limón; por el Distrito 12  David Ruvalcaba Flores, quien también ya fue diputada.

 Por el Distrito 13 va el ahora ex delegado municipal  Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela; Distrito 15  Marco Antonio Novelo Osuna. Y Laura Torres, irá por el  Distrito 17, como premio de consolación luego de que no la dejaron ser candidata a la alcaldía de Rosarito.

 

 Uniformes gratuitos

La diputada tijuanense, radicada en Playas de Tijuana, Arcelia Galarza Villarino, logró en el Congreso local un importante acuerdo; a partir del próximo ciclo escolar se entregarán uniformes gratuitos a alumnos de primer grado de Primaria en todo el estado.

Se estima que serán unos 65 mil alumnos de primer grado de primaria los que resulten beneficiados.

El uniforme que se prevé sea entregado consta de un pantalón o falda, camisa y suéter, esto se acordó en una reunión de los legisladores con el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, y está basado en una reforma aprobada desde diciembre de 2011 y que fue presentada por la diputada Galarza.

 

Acotan nombramientos del Ejecutivo

De nueva cuenta, así como lo hicieron con el caso de la Comisión de Arbitraje Médico, donde obligaron a que Rodrigo Robledo dejara el cargo de comisionado por no ser médico general, ya que es odontólogo, ahora el Congreso local aprobó una reforma para que el director del Issstecali sea médico de profesión, y no político ni administrador, como ha ocurrido en los últimos años.

La reforma entrará en vigor a partir del 1 de noviembre próximo.

Sería bueno que de una vez agarran parejo y hicieran lo mismo con otras áreas, por ejemplo que en las áreas de obras públicas sean arquitectos o ingenieros, actualmente hay un contador público en Sidue.

Virginia Noriega inicialista de la reforma, argumentó que hoy día lamentablemente el cargo de Director del Issstecali se ha convertido en un premio de consolación para las personas que no ganaron un cargo de elección popular.

 

Nuevos Delegados

En los próximos días habrá nuevos delegados federales en Baja California. La semana pasada decíamos que Alcides Beltrones renunciaría a su cargo como Secretario del Ayuntamiento para irse como Administrador de la Aduana local, pero al parecer será enviado a la Delegación del IMSS, pues en Aduanas se decidió nombrar a Alejandro González Guilbot, ex administrador Regional de Evaluación del SAT, un personaje de dudosa reputación.

David Saúl Guakil también en los próximos días renunciará a su cargo como Secretario de Desarrollo Social para irse como Delegado de la SCT, puesto que se lo habían ofrecido a René Mendivil, pero finalmente se quedará en la coordinación de la campaña de Castro Trenti.

En lugar de Guakil en Desarrollo Social se quedará Héctor Cruz, quien apenas hace algunos meses había sido nombrado formalmente pro el Cabildo como Delegado Municipal de la Sánchez Taboada.

A este paso como que en el edificio del Gobierno Municipal se quedarán solos el alcalde Carlos Bustamante y Toñito Cano.

 

Amador, viene con todo

En el PRI, Amador Rodríguez Lozano, dicen que viene con todo. Luego de regresar de Chiapas donde fue Ministro de Justicia, Amador se acomodó en la campaña de Fernando Castro y según en una entrevista para El Informador de BC publicada la semana pasada, Rodríguez Lozano ya está de regreso en el PRI, del que en realidad nunca se fue formalmente pues nunca hubo un documento de por medio.

Ahora lo que se comenta es que Amador podría ser nombrado Secretario de Operación Política de la dirigencia estatal del partido, desde estaría supervisando toda la movilización para hacer ganar al candidato priista a la gubernatura el próximo 7 de julio, y al parecer este señor de eso sabe algo, por lo que por rumbos del PAN ya andan preocupados.

De último momento se supo que Miguel Angel Torres, ex director del Sol de Tijuana, no estará por un tiempo en la coordinación de Comunicación Social de la campaña de FCT, debido a un problema de salud.

 

Velando armas

Con las candidaturas definidas y las heridas internas más o menos bien cicatrizadas, los partidos emplearán estas semanas en afinar detalles de cara a las campañas.

Serán semanas de tomarse un montón de fotografías, de grabar spots y de largas encerronas con “lluvias de ideas” sobre los posibles slogan y frases, además de ir planeando los eventos de apertura.

Se acercarán decenas de agencias de publicidad, promotores, asesores, gente que se dirá experta en marketing político y que querrá vender las perlas de la Virgen, los secretos de la inmortalidad del cangrejo y la cuadratura del círculo.

Llegarán los encuestadores “patito”, los alquimistas de la imagen y la comunicación política y los magos  de las redes sociales a ofrecer sus productos.

Habrá maquillajes para que los aspirantes se vean más juveniles, más dinámicos, más impactantes y a lo mejor alguno que otro tipo con alguna dosis de materia gris, trabajará en las propuestas e ideas de las campañas,  que a menudo  lo que menos importa a los candidatos.

Para algunos, las campañas son las épocas de vacas más gordas y van a sacarles todo el jugo posible.

 

Los hombres fuertes de las campañas

Es posible que los candidatos se tomen las vacaciones de Semana Santa y descansen todo lo que no podrán descansar en los próximos meses, pero sus equipos tendrán que ponerse las pilas.

En este momento empieza otro tipo de zipizape interno, tal vez no tan ruidoso, pero igualmente intenso y despiadado.

Ha llegado el momento de definir posiciones en las  campañas. Los que tienen experiencia en estas lides saben que las zancadillas se ponen de a peso en esta etapa, pues todo mundo quiere ser del primer círculo del candidato y colarse al cuarto de guerra.

Por el lado de los priistas, se da por hecho que el hombre fuerte de la campaña  de Fernando Castro Trenti, va a ser René Mendivil Acosta, muy de cerca con Amador Rodríguez Lozano, quien de hecho será el “cerebro” de tras del candidato.

Sin poderse resignar aun a no ser el candidato a la alcaldía de Tijuana, a Mendivil, servidor fiel de Castro Trenti no le queda más que desear poder hablarle al oído a su jefe durante la campaña y poder tomar decisiones sobre quién se  acerca y quién no se acerca al candidato.

En su calidad de operador experto y tejedor de mano izquierda, Castro Trenti es el coordinador que todo aspirante quisiera, pero resulta que ahora él es candidato, por lo que seguramente va a querer estar al pendiente de todo de los detalles.

 

Coordinación de ornato

Por el lado de los panistas, Óscar Vega Marín amarró desde diciembre su cargo de coordinador honorario de la campaña, que fue el precio que puso por bajarse del barco y sumar con Kiko a los huerfanitos del difunto Francisco Blake Mora.

El problema es que cuesta trabajo creer que Vega Marín vaya a ser coordinador en los hechos. Primero, porque Vega no es gente de la entera confianza de Kiko ni es su amigo. Y en segundo lugar, porque a Óscar le falta la malicia necesaria, el colmillo y la mano izquierda para ser un buen coordinador.

En los hechos, quien coordina y coordinará la campaña de Kiko Vega de Lamadrid es el ex alcalde Jorge Ramos, cuya bendición fue clave para cargar los dados de los rudos de Tijuana a favor del señor de las casas de empeño.

 

Encerrona Kiko -Chucho

Por lo pronto, en lo que son peras o manzanas, hubo una encerrona entre panistas y perredistas en la que participaron  Kiko Vega y el perredista Jesús Ortega.

Hicieron comparsa Jaime Díaz y el Temo Cardona, entre otros y  Óscar Vega, claro está, hizo su papel de coordinador. El líder de la polémica corriente de los “Chuchos”, antagonista de Andrés Manuel López Obrador, tuvo tiempo para platicar largo y tendido con Kiko.

Claro, hay quienes dicen que en lugar de traerlo en tantas encerronas, a Kiko deberían ponerlo a estudiar y a tomar unos cursos de oratoria.

 

Relegado

Será interesante ver qué papel juega a partir de ahora el derrotado precandidato Héctor Osuna Jaime.

Aunque por simple disciplina partidista Osuna Jaime se resignó y aceptó seriecito la derrota, cuesta trabajo creer que en nombre de una poco creíble operación cicatriz sea invitado a sumarse en la campaña de Kiko Vega.

Osuna y sus rojos deben ser muy inteligentes para no perder vigencia y mantenerse activos. Héctor Osuna Jaime ha sido el mejor de los seis alcaldes panistas de Tijuana. Es serio, efectivo, da resultados, pero el tren de su oportunidad se ha marchado y en esta elección interna ni las manitas pudo meter.

Ni un triste y solitario distrito pudo ganarle a Kiko. A Héctor le faltaron operadores políticos de peso y colmillo. Los espaldarazos de Eugenio Elorduy y Ernesto Ruffo sirvieron de poco.

Su grave error fue perder vigencia en las calles de Tijuana y si ahora se repliega a lo oscurito a lamerse las heridas, entonces sí que habrá perdido su última oportunidad.

 

Viene Espino

Quien se va a dar una vuelta por Tijuana este jueves 14 de marzo, es el renegado ex líder de Acción Nacional,  Manuel Espino, detractor del panismo y fundador de su propia corriente, que fungió como comparsa de los priistas en la pasada campaña presidencial.

Espino viene a presentar su libro “El poder del águila”, en el hotel de Alejandro Ruiz Arretche, el Ticuan, a las 17:30 horas.

Será un buen termómetro para ver cómo anda esa corriente de panistas renegados, tan afines a Kiko Vega de Lamadrid, que en el pasado proceso se unieron con el PRI.

Se trata de Roberto Lau, Ricardo González Cruz, Miguel Ángel Bernal y otros históricos operadores y amigos de Kiko, cuyas filias en esta campaña aun están en duda. ¿Jugarán a dos bandas?

Por cierto, el presentador del libro será el priista Antonio Meza, ex cónsul de México en Seatle.

 

Se queda Nancy con dirigencia

El grupo de Fernando Castro Trenti volvió a tronar sus chicharrones a la hora de designar sucesor para la silla que dejó vacante René Mendivil como dirigente del PRI en su fracasado intento por ser candidato a la alcaldía de Tijuana.

La diputada local Nancy Sánchez, siempre dispuesta a cumplir las órdenes de Castro Trenti, fue impuesta en la dirigencia priista cuando parecía que Carlos Barboza, fiel hankista, podía quedarse con el puesto.

La verdad es que filias y fobias aparte, Barboza parecía de lejos un mejor prospecto, pero no cumplía para su desgracia con el requisito principal: Tener la bendición del Diablo.

Aunque al parecer se está intentando repartir el pastel, pues la dirigencia municipal del PRI en Tijuana se ha otorgado al grupo del alcalde Carlos Bustamante, por lo que el miércoles por la tarde rindió protesta como presidente tricolor en esta ciudad, el “mil usos” José Luis Hernandez Silerio, quien renunció a la Dirección del DIF y se suma a la ya larga lista de funcionarios que dejan un cargo en el actual gobierno municipal.