Vientos de Santa Ana: PRD vende caro su amor

“Vende caro tu amor… aventurera”, podría ser la canción que cante el PRD en Baja California, pues por lo que se puede ver el Partido del Sol Azteca se ha transformado en la chica más cotizada del baile preelectoral.

Ahora resulta que todo mundo quiere aliarse con el PRD en la entidad y resulta que todo mundo presume ya tenerlos de aliados.

De buena fuente se sabe que a nivel cupular todo marcha sobre ruedas para concretar la alianza PAN-PRD en Baja California en donde, si no suceden cosas raras, el candidato a la gubernatura sería Kiko Vega y el candidato a la alcaldía de Tijuana sería Alejandro Monraz, con el respaldo de los dos partidos, y algún otro que se sume en el camino.

De hecho, para evitar sorpresas, Alejandro Monraz agarró el avión la semana pasada rumbo a la Ciudad de México para reunirse con gente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y quedar de una vez apalabrado con ellos. No fuera a ser que a la hora de ponerle precio a su alianza, los perredistas pidieran la candidatura a la alcaldía de Tijuana para otro gallo que bien podría ser Gastón Luken, algo que genera crisis de insomnio en Monraz y los suyos.

Alejandro quiere blindarse y asegurar que una alianza entre panistas y perredistas no lo va a dejar chiflando en la loma como algunos pretenden, pues sigue estando muy fuerte la versión de que la alcaldía podría ser un muy buen plan B para Gastón, aunque él insiste en que su plan B es igual que el A, y que es la Gubernatura.

Una alianza cara

Pero claro, el PAN no es el único que cacarea su alianza con el PRD y Alejandro Monraz  no es el único que viaja al DF a buscar contactos con la dirigencia nacional.

Desde un tiempo para acá, al diputado federal Fernando “El Diablo” Castro Trenti le ha dado por trabajar esa alianza y varios militantes del Sol Azteca ya han salido a cantarla como si fuera un hecho.

De hecho Castro Trenti primero empezó a trabajar su alianza con el PT logrando un pronunciamiento favorable del senador Marco Antonio Blásquez y la diputada Claudia Agatón, quien gracias ello fue ungida como Presidenta del Congreso local.

 Ahora Fernando busca el apoyo del perredismo y después de lograr el pronunciamiento de un regidor de Rosarito, y de Julio Rodríguez, de Mexicali, ha conseguido ahora que Hortensia Hernández, quien se ostenta como secretaria general del partido,  diga que buscará ante la dirigencia de su partido el apoyo para el Diablo.

Lo que habría que preguntarse es quién realmente manda en el PRD de Baja California, porque si usted le pregunta, por ejemplo, a José Luis Pérez Canchola, la respuesta es que ellos no apoyarán a Castro Trenti.

Lo interesante en este caso, es que Gastón Luken, aprovechando su buena amistad con Cuauhtémoc Cárdenas,  también está haciendo su talachita personal  para lograr que el partido rinegro se pronuncie a su favor y diga que si no es con él, entonces no le entran a la alianza.

El resultado es que el PRD tiene sus bonos cotizadísimos y puede, en este momento, vender bastante caro su amor si se lo propone. ¿Qué es caro? Por lo menos un par de presidencias municipales, que bien podrían ser Ensenada y Tecate y tres o cuatro distritos clave, por no hablar de regidurías, en donde sin duda van a tirarse a matar.

Lo único seguro, es que esa alianza perredista no va a salir barata.

Calientan el 08

Entre que son peras o son manzanas en el tema de la alianza, los aspirantes panistas a los distintos distritos ya se han puesto a hacer su chamba, sin saber qué tan alto será el costo en diputaciones que ponga el PRD en caso de aliarse.

Un caso que llama la atención, es el del distrito 08 de Playas de Tijuana, que desde hace mucho tiempo parece ser propiedad exclusiva del grupo gonzálezreyista representado por el tremendo Manuel González Reyes.

Ahora el caballo de batalla del grupo en el 08, es Rodolfo “El Fito” Enríquez, el azote de Lomas del Porvenir, el único político que ha dejado una diputación federal por un puesto en el Ayuntamiento.

Pero ojo, que enfrente tiene a Bernardo Martínez, un panista joven que tiene a su favor el haber afiliado a más de 200 nuevos militantes del distrito 08 que votarán por él y pueden romper el cacicazgo panista que ha imperado en ese feudo gonzalezreyista.

Ojo que Bernardo va muy en serio y tiene argumentos para ganar la interna y ser un buen candidato en la calle.

Otro gallo que ahí anda haciendo su luchita por el Distrito 08, es el ex diputado federal Miguel Osuna Millán, quien carga como carta de presentación su alta productividad en la pasada legislatura federal.

Casi seguro en el nueve

Otro del grupo rudo y “padronero” que tiene casi asegurada su candidatura distrital, es Gerardo Álvarez, ex titular de Reglamentos y ex regidor, que tiene prácticamente amarrada la candidatura en el distrito 09 donde tradicionalmente ha hecho mancuerna con otro panista bastante polémico como es Raúl Meza, quien fue candidato en ese distrito en la pasada elección sin poder acabar la campaña por enfermedad. 

Identificado con el ala dura del panismo tijuanense, Gerardo parece marchar sin rival en la interna. Claro, otra cosa es que gane en la calle donde no la va a tener nada fácil. Tampoco es que su fama pública sea la mejor.

Tiradores para el 11 y 12

Otro panista que marcha en caballo de hacienda rumbo a su candidatura a diputado por el 12 distrito es Raúl Castañeda, el hermano de Javier, que ha logrado las bendiciones de Kiki Méndez y los otros azules de línea ruda que tradicionalmente han operado el distrito, aunque sin tan buenos resultados.

Raúl ya se siente candidato y piensa que nadie lo va a bajar de su caballo, aunque su verdadero reto va a estar en la calle.

Donde sí parece estar peleado es en el distrito 11, paradójicamente el único que el PAN ganó en la calle en 2010 con Ricardo Magaña como candidato.

El 11 lo quiere Iraís Vásquez, quien trabajaba en secretaría particular con Jorge Ramos, pero enfrente tiene Rosalba López Regalado.

Se anticipa un buen choque con esas señoras por esos rumbos.

Osuna Millán, en el Top del Facebook

En el País hay cinco gobernadores que encabezan la lista de más seguidores en la red social del Facebook, y entre ellos, en el quinto lugar aparece sólo un panista; José Guadalupe Osuna Millán, mandatario de Baja California, con 81 mil 271 seguidores hasta el día de ayer.

El primer lugar lo ocupa el joven gobernador de Chiapas, de apenas 32 años de edad, Manuel Velasco Coello, quien llegó a la gubernatura abanderado por el PRI y el Partido Verde, y a quien se le atribuye un noviazgo con la cantante Anahí. Velasco suma 333, 203 seguidores, y se rumorea que siga los mismo pasos, mediáticos, que el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Luego en segundo lugar está Aristóteles Sandoval, del PRI, gobernador de Jalisco, con 243 mil 811 fans; en tercer lugar aparece Eruviel Ávila, también del PRI, gobernador del Estados de México, con 183 mil 131; y en cuarto lugar está el priista Javier Duarte, de Veracruz, con 131 mil 923 seguidores.

Osuna Millán, panista, con sus 81 mil 271 fans, se quien más tiene en Baja California, luego de los priistas Chris López y Fernando Castro Trenti.

Competen alianzas a dirigencias nacionales

A propósito del pronunciamiento de la “dice ella” secretaría General del PRD, Hortencia Hernández, el domingo pasado,  a favor del priista Fernando Castro Trenti, para que sea el candidato del PRI a la gubernatura en una alianza PRI-PRD, el consejero nacional del Partido del Sol Azteca, José Luis Pérez Canchola, afirma que la política de alianzas en los estados en donde habrá elecciones es un asunto que compete a la Dirección Nacional del partido.

De tal manera, que cualquiera de los perredistas que se exprese en cualquiera de los 14 estados, incluyendo Baja California donde habrá elecciones en el 2013, sobre cuestiones de alianzas, no pasa de ser una opinión personal.

La Dirección General del PRD tiene previsto para mediados del mes de enero definir su política de alianza en Baja California y en otros estados, por lo que aún no hay nada en concreto sobre eso.

Incluso las candidaturas, se estarán procesando durante enero, porque el 1 de febrero de acuerdo con la  ley se inician apenas las precampañas, de tal manera, que en el caso del PRD no hay ninguna determinación por parte del partido oficialmente y en el supuesto caso de que tenga que analizarse alguna alianza con algún partido tendrá que ser la dirección nacional la que intervenga en este asunto.

Por otra parte explicó que hay una resolución del Tribunal Electoral Federal, en respuesta a procedimientos internos del PRD sobre la última elección, por lo que desconocen a Hortensia Hernández como ganadora y su Comité Directivo.

La hora de las renuncias

Muy pendientes habrá que estar este 31 de diciembre, fecha límite que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán puso a sus funcionarios para renunciar a sus cargos en caso de irse de candidatos.

Ya se sabe que en el Gobierno del Estado hay más de uno que anda a todo tren haciendo campaña en horario de oficina.

La duda que flota en el aire  es si medirán con la misma vara a todos. Hace poco, el secretario de Gobierno Francisco García Burgos dejó muy claro que la instrucción del Gober es firmar la renuncia antes del brindis de Fin de Año o de lo contrario olvidarse de campañas y concentrarse de lleno en la chamba. ¿Será?

Que le pregunten a Mario Osuna a quien no se le ve mucha prisa por dejar de recibir su sueldo como subsecretario de Desarrollo Social, aunque no pierde oportunidad de promover su candidatura al Distrito 10.

En cambio, en el Ayuntamiento de Tijuana, el criterio es muy diferente. El alcalde Carlos Bustamante dice que no tiene por qué fijarles a sus colaboradores tiempos distintos a los que manda la ley, por lo que en este caso, los funcionarios municipales que deseen buscar alguna candidatura en el 2013, podrán renunciar al cargo 90 días antes de las elecciones, es decir por allá en abril.

Cambio de camiseta

Quien ha cambiado de camiseta y deja de ser “escopeta” para convertirse en “pato” es el colega Juan José Tavera, quien por más de seis años hizo de las suyas como reportero en PSN.

Pues bien,  ahora le toca estar del otro lado del cerco,  ya que esta semana debutó como coordinador regional de Comunicación en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Buen paquetito el que se le viene encima al colega. Nomás con que no se le olvide pronto lo mucho que molesta a un reportero cuando un vocero oficial la hace cansada para dar información o conseguir una entrevista.

 

Transportistas y alcaldes molestos

Luego de que un grupo de transportistas encabezados por David Mondaca, Alberto Cano, Guillermo Zavala y Gabriel Lemus, declararan a El Informador de BC, que no es cierto como dijo el alcalde Carlos Bustamante en una entrevista para este semanario, que tuvieran dos años dialogando sobre el proyecto para modernizar el transporte público de Tijuana, el Presidente Municipal se puso una enchilada buena y los mandó llamar el viernes de la semana pasada para hablar con ellos.

Dicen que el Alcalde se molestó porque siempre ha estado dispuesto y abierto al diálogo, sin embargo los transportistas dicen que efectivamente se habían reunido en varias ocasiones pero no para tratar del asunto del proyecto de la Ruta 1, que correrá a lo largo de la Vía Rápida, y en la cual podrán intervenir inversionistas foráneos en caso de que los locales no tengan las ganas de entrarle.

Por lo pronto entrando el año se van a volver a junta para platicar al respecto, aunque la postura del Alcalde sigue siendo la misma: Nada detendrá el avance de la modernización del transporte público en Tijuana, por lo que los transportistas que no quieren jalar, pues simplemente se van a quedar afuera.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Héctor Cruz, quien acaba de ser nombrado formalmente como Delegado Municipal de la Sánchez Taboada, una dependencia que no ha tenido tranquilidad desde que inició la administración actual, pues ya van al menos cinco Delegados Municipales: Si ni nos falla la memoria por ahí ya pasaron Alfredo Álvarez Herrera; Carlos Infante; Carlos Contreras Martínez y Jorge Castro Zapien. Por motivos que se desconocen aún, no ha habido un responsable permanente y aquello ha sido un desfile de funcionarios. Cero y van seis con Héctor y todavía falta un año para que concluya el actual gobierno. Héctor se espera dure un poco más considerando que es uno de los hombres de confianza de don Carlos Bustamamte, hay que recordar que Héctor Cruz anduvo muy pegado a Bustamante como su Secretario Particular durante su campaña en el 2010.

Hortencia Hernandez Mendoza, Secretaría General del PRD en Baja California, quien ofreció una conferencia de prensa el domingo pasado rodeada por algunos líderes sociales que militan en esta partido,con el objetivo de hacer un pronunciamiento a favor de Fernando Castro Trenti, en caso de que sea el candidato del PRI a la gubernatura en el 2013. Hortencia en un principio dijo que sólo sería el conducto para llevar el mensaje de la militancia a la dirigencia nacional del PRD, sin embargo terminó por reconocer que su coranzoncito amarillo late por Castro Trenti. A pesar de que Hortencia no tiene ningún peso a la hora de que se definan las alianzas, al menos su pronunciamiento sirve para cumplir con el plan mediático del legislador federal, y claro se sabe que nada de esto es gratuito.

Elia Cabañas, diputada federal por el PRI, quien finalmente se salió con la suya y es de nuevo la Líder del Sindicato de Trabajadores de Salud en Tecate, Tijuana y Rosarito. Las denuncias en su contra porque tenía licencia a la hora de participar en la elección del Sindicato y porque ya contaba con la cachucha de legisladora, que en algún momento dado de puede cruzar con la de dirigente sindical, por aquello de que a dos amos sirve…, pues todo ello le hicieron lo que el viento a Juárez, y ahora Cabañas, quien hasta hace poco no figuraba en el mapa político del estado, es diputada federal con licencia , es diputada local supliendo al fallecido Gregorio Barreto y es además Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Salud. En febrero próximo habrá elecciones para reina del Carnaval de Ensenada y San Felipe, a ver si no se quiere apuntar también.