Vientos de Santa Ana: Por el bulevar de los comercios quebrados

Por El Informante

Una imagen realmente desoladora es caminar por un centro comercial como Plaza Río y ver el letrero de “se renta” en el local donde por décadas hubo una tienda.

Triste es llegar a comercios tijuanenses de toda la vida como La Marquesita o Shantal,  que pertenecieron a Salomón Cohen y encontrar una carta de despedida en el aparador y el anuncio de una liquidación por cierre de puertas.

Como esos negocios hay más de medio millar que han cerrado las puertas en este primer semestre del 2014. Atrás de esos comercios cerrados hay familias que se quedarán sin sustento, una cadena productiva rota, una triste historia de naufragio económico.

Aunque en estas dos primeras semanas de junio ha hecho calorcito, los bajacalifornianos ya estamos entrando de lleno en el invierno. El invierno anticipado que nos trajo la reforma fiscal cuyos efectos ahora sí se sienten en serio.

Esos efectos que según “los expertos” no se sentirían. Se supone que esta reforma fiscal es en pro del crecimiento económico, pero basta mirar alrededor y mirar el bolsillo para darnos cuenta que la nueva política hacendaria es lesiva contra la economía familiar.

Llevar encima una carga fiscal del 45% es una cruz que un pequeño o mediano comerciante puede cargar, como tampoco es fácil acostumbrarse que las nuevas políticas persecutorias del SAT conviertan al contribuyente a priori en un criminal, hasta que demuestre lo contrario.

Lo peor es que ni siquiera a nivel macroeconómico ha dado resultado esta reforma, pues pese a que el actual gobierno está recaudando más, el crecimiento será ínfimo este año, otra vez alrededor del 1.5%.

El secretario de Hacienda Luis Videgaray ya admitió que difícilmente se podrá pasar el 2% de crecimiento, aunque en España, en donde el presidente Enrique Peña  Nieto está de gira, llueven elogios al paquete de reformas. Bien se ve que no se han dado una vuelta por la frontera.

Un caso que podría ser un indicador de cómo anda la economía: Los boletos para el tradicional sorteo de la UABC se están vendiendo con dificultad y ya falta poco para el día en que ruede la tómbola.

 

 El dedo en la llaga

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que dirige Juan Manuel Hernández Niebla han puesto el dedo en la llaga y lo han señalado sin rodeos: Baja California está viviendo uno de los momentos más complicados de su toda su historia en materia económica. El Gobierno federal, ahora sí queda claro, está haciendo gala de ceguera, sordera e insensibilidad total con las familias fronterizas. Lo peor es que no se ve, ya ni siquiera en el discurso, una acción contundente de parte de las autoridades locales o por lo menos de solidaridad con las familias bajacalifornianas. Mientras llega el ansiado crecimiento económico prometido por las reformas de Enrique Peña Nieto, que según proyectan se empezará a notar hasta 2016, cientos de fuentes de  trabajo están muriendo en la frontera. Miles de familias reales están siendo inmoladas en el altar de sacrificios de una economía abstracta.

 

 Lo que dejó la Feria del Libro

Concluyó la Feria del Libro de Tijuana y a reserva de evaluar sus números, lo cierto es que miles de lectores tijuanenses disfrutaron una semana rica en actividades, con eventos artísticos y literarios para todos los gustos y dicho sea de paso buena comida.

Aunque no exenta de detallitos logísticos y problemas de estacionamiento, se puede decir que la Feria del Libro salió bien. Dio gusto ver el Cecut tomado por familias que fueron a pasar un buen día paseando por los distintos puestos y acudiendo a las presentaciones y conciertos, donde literalmente hubo de dulce, chile y de manteca.

Emotivos y más que merecidos los homenajes a Federico Campbell y a Rafael Saavedra, escritores tijuanenses recientemente fallecidos. Más allá de su legado como creadores, si algo ha quedado claro es que en esta ciudad Campbell y Rafa tienen gente que en verdad los aprecia y los echa de menos.

La Feria del Libro es la fiesta de los lectores y al tijuanense común no le tiene que preocupar si entre los organizadores hay problemas. Pero claro, la pregunta que flota en el aire es: ¿cuál será el futuro de la feria? Porque esta edición se sostuvo con alfileres y hará falta algo más que un curita para sanar el distanciamiento entre el IMAC, el Cecut y la Unión de Libreros.

No se puede tapar el sol con un dedo ni ocultar lo inocultable. En el evento de clausura no hubo presencia ni del Centro Cultural Tijuana ni de la Unión de Libreros, tal vez como una silenciosa protesta por la manera en que el IMAC marcó territorios y quiso apropiarse de la feria excluyendo en mala forma a todos los demás. Ojalá se subsanen estas diferencias pues Tijuana necesita más eventos como la Feria del Libro, cuyo porvenir luce nebuloso.

 

Contagian fiebre futbolera

Y mientras el futuro de la economía de México se define en el debate sobre la reforma energética, las calles de muchas ciudades, incluida Tijuana, ya están llenas de vendedores de banderas tricolores y camisetas de la Selección Mexicana de Futbol.

Con todo y crisis y zipizapes políticos, la fiebre futbolera ya empieza a contagiarse por el arranque de la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.  Hay actitudes humanas que sólo podemos ver cada cuatro años. De entrada, veremos muchos futboleros de ocasión. Muchas personas sólo se interesan  en el futbol durante esas mágicas semanas que dura el Mundial, donde hasta los que profesan una sacramental indiferencia  por este deporte se vuelven aficionados. Veremos también un repentino fervor patriótico y las calles se llenarán de potenciales Juanes Escutias dispuestos a inmolarse  envueltos en la bandera tricolor y retiemble en sus centros la tierra al grito de gol, que mañana no se trabaja. Durante esas semanas atípicas, hasta los que se les pegan las sábanas despertarán temprano para ver el primer juego de la jornada y veremos a cientos de miles de oficinistas huyendo del trabajo a media mañana en desesperada búsqueda de una televisión de vitrina.

Hay que prepararnos para comer y respirar futbol por más de un mes.

 

Ruiz ya anda en campaña

Como habíamos comentado en este espacio hace dos semanas que ocurriría, el diputado federal Adán Ruiz, ya anda en campaña en busca de la dirigencia del Sector Popular del PRI.

Quizá el nombre no le suene mucho al lector común, pues este legislador logró su curul en el Congreso de la Unión al suplir la ausencia de Fernando Castro Trenti, y en su momento lo registraron como suplente por la sencilla razón de haber sido secretario particular de Carlos Salinas de Gortari, por ningún otro mérito.

Ahora el señor Ruiz, quien radica en Mexicali desde hace poco tiempo, -pues la mayor parte de su vida profesional se la pasó en el Distrito Federal-, quiere ser dirigente de la CNOP para de ahí buscar la candidatura a la alcaldía de la capital.

Es por ello que el pasado fin de semana recorrió colonias de la ciudad de Tijuana en compañía del ex dirigente cenopista Leonardo Bravo Quintero y luego se reunió con el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, además del diputado federal Chris López Alvarado, quien es el coordinador de los legisladores federales de esta entidad.

Y así Ruiz continuará sus recorridos por el estado para reunirse con los militantes de la CNOP y repartir billetes con el fin posicionar su nombre.

 

 Legislador “medio alegre”

Apropósito de Chris López, resulta que esta semana trascendió en redes sociales una foto en la que se asegura que este legislador se puso hasta las chanclas en un conocido bar de la ciudad, al grado que ni se podía para, según comentaron testigos.

Además de Chris López, los diputados federales del PRI son mal visto en cualquier lugar público que se paran, pues a la raza no se les olvida que votaron a favor del incremento al IVA en la frontera, cuyos resultados negativos ya se están viendo.

Estos legisladores van a tener que hacer más que disparar las cheves en un bar para intentar reivindicarse un poco con la ciudadanía bajacaliforniana.

 

 Taller Periodismo Científico

Nuestro periódico Infobaja participó esta semana, a través del reportero Israel Ibarra, en la edición número Once Latinoamericana del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en el Instituto de las Américas en San Diego, CA, en donde se dieron cita una treintena de periodistas de México, Bolivia,  Colombia,  Argentina, Chile, Panamá y España.

El periodismo científico es un área poco cubierta a pesar de que puede explicar muchos fenómenos actuales, tanto naturales, como sociales y desafortunadamente es algo que aún se encuentran alejado de la ciudadanía, de ahí la importancia de este taller.

Durante la inauguración del Taller el alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer, proclamó en nombre de sus representados el 9 de junio de 2014 como “Día Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz” en la ciudad.

El homenajeado es presidente y director general del diario El Universal, que se edita en el Distrito federal, y desde su fundación en octubre de 1969, se ha caracterizado por promover el periodismo profesional y el respeto a la libertad de expresión.

Licenciado en Economía por la Universidad  Nacional Autónoma de México y Doctor Honoris Causa, Juan Francisco Ealy Ortiz se ha convertido en una voz autorizada en los foros mundiales y regionales de prensa.

Fue elegido miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y fue nombrado presidente de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.

Durante 10 años ha trabajado por la educación a través de diversos programas entre los que destaca el Taller de Periodismo Científico Jack F. Eealy que comenzó en San Diego en 2004 y ha otorgado becas a más de 1200 periodistas de todo Iberoamérica.

Entre las muchas actividades de este taller destacó el panel “La importancia de la investigación científica en las universidades en favor de la sociedad”, en el que participó el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, el Dr. Vicente Gotor Santamaría, Rector de la Universidad de Oviedo, España; y el embajador Charles Shapiro, presidente del Instituto de las Américas, siendo el moderador el Dr. Carlos Fernández Collado, presidente de Asociación Iberoamericana de la Comunicación España y ex rector de la Universidad de Celaya.

También la firma del Convenio entre las Universidades para apoyo a la “Maestría en Comunicación con especialidad en Periodismo Científico”.

Así mismo la participación del Dr. Eugenio Cetina, director del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y del Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes.

El presidente del Instituto de las Américas Charles Shapiro pidió a los periodistas no escribir literal la información que dan a conocer los científicos porque no es entendible, por lo que deben explicar los conceptos para que los ciudadanos entiendan los avances de la ciencia y la tecnología.