Vientos de Santa Ana: Plan con lo mismo

Por El Informante

Si usted quiere ver el vaso medio lleno, entonces lo procedente es aplaudir que el Gobierno del Estado finalmente ha presentado su Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, que será la carta de navegación de esta administración y el documento rector de todas sus acciones, al menos en teoría. Pero claro, hay también un vaso medio vacío, que es el visto por aquellos que se tomaron la molestia de leer el documento con afán analítico, sólo para concluir que el plan es “pan con lo mismo”. Un documento rico en redundancias y obviedades, redactado a las carreras como una tarea de la secundaria que debe ser entregada al cuarto para las doce.

El plan debía estar listo antes del 30 de abril y en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid cumplió con presentar algo para que en el record conste que los presentaron, porque de contenidos mejor ni hablar.

Dentro del redundante plan sobren los qué, pero faltan los cómo. Tampoco hay plazos ni metas concretas.  Hay un diagnóstico de los problemas del estado, los renglones fundamentales de siempre, la frasecita de campaña de un gobierno cercano a la gente y no mucho más que eso.

Por si fuera poco, la convocatoria para acudir al evento fue a las carreras, de prisa y a algunos la invitación les llegó de un día para otro.

Por su ausencia brillaron  otra vez líderes empresariales y en general, fuera del rector de la UABC, Felipe Cuamea, hubo muy poca gente ajena al gobierno en el evento. Eso sí, la convocatoria sirvió para que algunos funcionarios desaparecidos, como el todavía mandamás de Desarrollo Económico Carlo Bonafante y el titular de Finanzas Antonio Valladolid se dejaran ver y dejaran claro que al menos por ahora siguen cobrando en la nómina estatal.

 

Congeladora en el Ayuntamiento

Una congeladora muy grande con dotación extra de hielos gigantescos es lo que han contratado en el Ayuntamiento de Tijuana, pero no crea que para guardar bebidas en tiempo de calor, sino para enfriar hasta donde sea posible un par de temas incómodos que hace dos meses hicieron muchísimo ruido y que hoy yacen convertidos en hielo. El primero de los temas, es el de la guerra entre el síndico Arturo Ledesma y el secretario de Gobierno Bernardo Padilla, un tema que tal como se tenía presupuestado, naufragará sin consecuencias ni sanciones de ningún tipo.

El otro asunto, es el relativo a las cuentas mochas del ex alcalde Carlos Bustamante y los múltiples cabos sueltos que hay en el tema de las luminarias, donde los faltantes siguen siendo un misterio y la consigna, por lo que se ve, es ya no hacer más ruido y dejar que el asunto se enfríe hasta que se haga hielo y después de pierda en el océano de la desmemoria.

 

Juntos y hasta revueltos

Que el diputado Juan Manuel El Patas Gastélum es un potencial aspirante a la alcaldía de Tijuana no es un secreto. De hecho, dicen que una de las razones por las que no le ha entrado al quite como secretario de Gobierno es porque su corazoncito late de cara a la campaña del 2016.

Lo interesante es que el Patas ya ha lanzado una propuesta a nivel interno para evitar que los tradicionales zipizapes panistas enturbien un proceso.

La propuesta del Patas es si hay varios panistas buscando candidaturas, que todos se comprometan a despachar en las oficinas del comité municipal del partido y que en lugar de rentar búnkers para reunirse con sus cuartos de guerra, se instalen todos en el comité y que ahí, de escritorio a escritorio, se pongan a trabajar en convencer a la militancia.

También propuso acabar con las fiestecitas y las carnes asadas donde corren el tráfico de las influencias y la compra de votos de militancia a cambio de puestos.

¿Pegará una propuesta así entre los panistas? Si siguen tan “cordiales” como han estado los equipos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero parece un poco complicado.

 

Aunque le truenen los dedos

Si al gobernador Francisco Vega de Lamadrid no le corre prisa por nombrar secretario de Gobierno, al Consejo Coordinador Empresarial que dirige Juan Manuel  Hernández Niebla sí. Los empresarios ya hicieron un llamado a Kiko para que se apure con ese tema y concrete de una vez por todas el nombramiento de la segunda autoridad política del estado, pero si algo ha quedado claro, es que al gobernador no le quita el sueño que otros le truenen los dedos. Hace tres semanas lo urgió el presidente del Congreso Cuauhtémoc Cardona y seguimos en las mismas. Si usted quiere ir apostando, lo único seguro es que al menos esta semana no habrá secretario, pues además del día festivo que se atraviesa menos de una semana después de las vacaciones, el gobernador se ha ido a la Ciudad de México en donde tiene una importante agenda por desahogar nada menos que con el titular de Hacienda Luis Videgaray.

 

La biblioteca de Federico Campbell

No diga que aquí lo leyó, pero todo hace indicar que ya se ha definido el lugar donde estará la biblioteca de Federico Campbell, que por deseo expreso del escritor será donada a Tijuana.

La biblioteca de Campbell, que será sin duda una de las más completas de toda la ciudad en materia literaria.

Si no hay cambio de planes, la nueva biblioteca se ubicará dentro de El Cubo en el Cecut, justo arriba de donde está la librería Educal. Hace unos días, la viuda del escritor Carmen Gaitán, quien es directora del Museo de San Carlos, recorrió el lugar que es más que adecuado y digno para albergar el acervo bibliográfico de Campbell. Claro, falta se haga oficial, pero el espacio está vacante y en el Cecut están encantados con la idea.

 

 Los desaires de Kiko

La semana pasada hubo tres eventos empresariales importantes; la asamblea general del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, donde rindió protesta Humberto Inzunza; la toma de compromiso de Gustavo Fernández en la Coparmex y la celebración de los primeros 25 años de Deitac, y toma de protesta de su presidente Enrique Esparza.

En estos actos el gobernador Francisco Kiko Vega, bateo de 2-1, pues acudió a la reunión del CDT, a la de Coparmex, pero ya no le alcanzópara asistir a la cena de Deitac, lo que dejó muy sentidos a algunos de sus miembros, pues como quien dice los desairó.

Para los integrantes de Deitac era importante escuchar al Mandatario, sobre todo porque apenas está dentro de sus primeros 100 días, y quieren saber qué trae Kiko en las alforjas y para exponerles los pendientes de este organismo, como es el caso del tema del proyecto ferrocarril Ensenada-Tecate, que según dijo David Mayagoitia, el presidente saliente, no se ve que avance.

Lo que de plano término por «aguitar» a los de Deitac fue que el Ejecutivo Estatal no fue para enviar cuando menos a su Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonfante, y en su lugar mandó a un funcionario de tercer nivel, el subsecretario de Desarrollo, Juan Antonio Martínez.

Los que también se sintieron desairados por el Ejecutivo Estatal fueron los diputados locales, pues no fueron invitados a la presentación en el Cecut del Plan Estatal de Desarrollo.

Por ahí estuvo ocupando una silla el ex secretario general de gobierno, Cuauhtémoc Cardona, líder de la bancada azul en el Congreso local, quien de pura chiripa se cruzó con el evento del Gober, pues iba a la inauguración de la Convención Nacional de los Madrugadores. Tampoco dicen, fueron invitados los miembros del Poder Judicial, sólo los alcaldes y la prensa.

A propósito del Temo, acaba de estrenar su «Temo-bus» en el que andará haciendo recorridos por la entidad en su chamba de legislador, algo parecido a lo que se estrila en las campañas políticas, pero no vayan a creer que Cardona anda «encampañado», ni que le pedalea con miras a una candidatura, no para nada, no hay que ser malpensados.

 

Busca PRI a guapos y jóvenes

Resulta que para las elecciones federales del próximo año el PRI ya tiene lista su estrategia para buscar que el Presidente de la República tenga mayoría en la siguiente legislatura.

El objetivo será buscar cándidos guapos y jóvenes, pues es la fórmula que les funciono en el 2012 cuando ganó contundentemente, -por guapo-, Enrique Peña Nieto. Entonces por lo tanto, los feos y pasaditos de años que andan esperanzados en ser tomados en cuenta ya pueden ir buscándole por otro lado.

Las que dicen ya tienen amarrada una candidatura es Nancy Sánchez, por la vía plurinominal y Franciscana Krausse, por un distrito de Tijuana. Hay que recordar que los partidos tendrán que cumplir con la llamada cuota de género, por lo que al menos la mitad tendrán que ser para mujeres.

Aunque ya se corre la voz entre los mismos priistas que será difícil conseguir candidatos para el proceso del 2015, y no precisamente por falta de agraciados físicamente, sino porque hay quienes sienten que al PRI no le irá muy bien en las elecciones debido a lo mal calificado que se encuentra Peña Nieto, y pues nadie le va a querer meter lana a un proyecto poco viable. 

 

Crisis económica en el PAN

Al PAN de Baja California al parecer de poco le sirve detentar el poder estatal y contar con varios diputados en la Legislatura local y federal, pues actualmente las dirigencias municipales y estatales están quebradas económicamente.

En lo que respecta al PAN en Tijuana, que dirige Raúl Felipe Luévano Ruiz, debido a problemas económicos ya le dieron cuello a 4 empleados, y a los 5 que quedan no les han pagado su sueldo desde hace un mes y medio, aunque la chamba se sique haciendo a pesar de que tampoco hay apoyo para gasolina, ni viáticos, ni pago de celular.

El argumento es que el dirigencia estatal no ha enviado recursos a los municipales, y que a su vez la dirigencia estatal no ha recibido los chelines de la dirigencia nacional.

¿Y las cuotas Apá?…

Será falta de dinero o mala administración de los recursos, porque también hay que recordar que el partido se encuentra en plena campaña interna y pues se necesita lana.

Por otro lado, en medio de esta crisis económica del partido en Baja California, se corre el run run de que José Luis Ovando Patrón, presidente estatal del partido, se acaba de comprar una flamante camioneta marca Yukon, modelo 2014, con un costo aproximado de 850 mil pesos.

Como anotación al margen, el dirigente municipal del PAN en Tijuana tiene un sueldo aproximado de unos 70 mil pesos mensuales, y el estatal le anda pegando a los 100 mil pesos. Eso explica los pleitos encarnizados por las dirigencias. Se acabaron aquellos tiempos en que la chamba era por gusto y pasión. 

Protagonistas de la semana

Francisco Domínguez García, Ex regidor de Tijuana, quien acaba de ser designado como jefe del Departamento  del Autotransporte Federal en Tijuana, que depende de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, que en la entidad dirige el arquitecto tijuanense Alfonso Padrés. A don Francisco siempre la he hecho justicia la revolución, pues “institucional” como es ha sido asesor jurídico  del ayuntamiento de Tijuana en diferentes administraciones, diputado federal,  regidor, y tuvo una chambita en la pasada Legislatura local, apoyado por Fernando Castro Trenti. Con razón Domínguez hace algunas semanas declinó a su aspiración por la dirigencia estatal y se manifestó a favor de Nancy Sánchez. Así pues sí.

Karim Chalita Rodríguez IV, ex presidente de la Canaco Tijuana, quien en la sesión de Cabildo del sábado pasado fue oficialmente designado como titular de la Delegación Centro, puesto que venía ocupando desde hacía días de forma interina luego de que Daniel Romero Mejía renunciara para irse a trabajar a la embajada México en Argetina. Desde su primer día en esa nueva responsabilidad Karim le ha venido metiendo todo el acelerador a la chamba en esa demarcación que tan bien conoce desde muy morro, y pues claro pavimentado el camino para alguna candidatura próximamente.

Ricardo Magaña Mosqueda, secretario de Desarrollo Social del Estado, quien en su calidad de coordinador de la campaña de Gustavo Madero en Baja California, cumplió con su cometido de llevar una buena cantidad de gente a los actos que encabezó el domingo el candidato a la dirigencia nacional del PAN. Con la fuerza de la nómina lucieron nutridos los encuentro son el candidato, al grado que hasta el gobernador Francisco Kiko Vega y casi todo su gabinete pasaron lista de asistencia, que al fin y el cabo era domingo.