Vientos de Santa Ana Online: Denuncia sin precedentes a una ex primera dama

Por El Informante

Tijuana.- Y vaya que se recuperó de su recaída en su salud el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, pues no solo se le vio muy bien durante la Presentación del Plan Estatal de Desarrollo el pasado viernes 13 en Mexicali, sino que este lunes, en pleno día de asueto, el segundo de a bordo del gobierno estatal presentó una denuncia sin precedente en su tipo en varios kilómetro a la redonda.

Resulta que Rodríguez Lozano, presentó ante la Fiscalía Estatal una denuncia penal en contra de Brenda Ruacho de Vega, ex primera dama del estado y esposa del ex gobernador Kiko Vega.

De acuerdo con el comunicado que envió a los medios, el actual gobierno de Jaime Bonilla encontró supuestas irregularidades en el manejo de recursos del centro CRIT y de las Villas del CRIT, en donde se abrieron dos cuentas de banco, una oficial y otra personal, para captar fondos públicos utilizándolos presuntamente para fines personales.

La denuncia fue presentada acusando a la ex primera dama de los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude, administración fraudulenta, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, negociaciones ilícitas, promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos y los que resulten.

Al parecer, según dijo el propio Amador Rodríguez, la presunta irregularidad se descubrió debido a un error cometido por la señora Brenda Ruacho, ya que hace algunos meses le habló a la actual directora del DIF estatal Blanca Estela Fabela Dávalos, para decirle que por ahí había un dinero, algo así como un millón de pesos, que no era del DIF, sino que era de ella, de la ex presidenta del DIF a título personal.

Al parecer hay alrededor de 7 millones de pesos que no llegaron al DIF.

Hasta ayer por la noche, ni la ex primera dama ni su esposa Kiko Vega, había emitido alguna declaración al respecto.

Con el grupo Minarete

A propósito de Rodríguez Lozano, el Secretario General de Gobierno se reunió el lunes por la mañana con el grupo Minarete, para platicarles de las distintas acciones que realiza el Gobierno en Marcha.

El encuentro tuvo lugar en instalaciones del Club Campestre de Tijuana, donde participaron personajes de todos los colores, como el ex panista y ex delegado del IMSS, Salvador Morales Rubí, Carlos Mora, el ex diputado Carlos Barboza, que no sabemos si sigue militando en el PRI; la ex secretaria del Trabajo en la administración de Kiko Vega, la priista Juanita Pérez; Rafael Liceaga; el empresario y ex alcalde Kurt Honold; César Moreno; la secretaria de Bienestar del estado, Laura Torres; don José Galicot, de Tijuana Innovadora y Luis López Moctezuma, y el panista y ex funcionario estatal Carlos Reynoso Nuño, de quien también ya no se sabe si sigue siendo panista,  entre otros.

Otro Facebook live de El Patas

El ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, mejor conocido como “El Patas”, volvió a salir la noche del lunes con otra transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, para tirarle con todo el actual presidente municipal Arturo González Cruz.

Es la segunda ocasión que hace este ejercicio el ex alcalde, luego de 5 meses de dejar el cargo.

Esta vez se le fue a la yugular al alcalde, a quien le mandó decir que se ponga las pilas en el tema del coronavirus, ya que en la ciudad no se ha visto que se toman medidas.

Según dijo “El Patas”, le hablaron de la oficina del alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, para preguntarle por el presidente municipal, ya que querían comunicarse con él para plantear el tema del coronavirus.

A ver qué dice este martes Arturo González, ya la primera vez minimizó las declaraciones de su antecesor diciendo “No se da cuenta que ya no cuenta”.

Gastélum ha dicho que estará realizando ese tipo de transmisiones para responder a las acusaciones que se le hagan y para cuestionar las acciones del actual gobierno municipal, una situación que se antoja más personal que institucional o política, entre el ex alcalde y al actual munícipe.

Cierres en San Diego

Por cierto, a partir de este día se cierra casi todo en San Diego, debido al coronavirus.

Los restaurantes sólo podrán dar servicio a domicilio o para llevar. Algunos supermercados tendrán horarios restringidos, bares y parques públicos deberán permanecer cerrados.

En el vecino estado ya se ha declarado un estado de emergencia, mientras que en Baja California no se han tomado aún medidas extremas. Ayer lunes de asueto en Tijuana, todo transcurría con normalidad con bares, cantinas, restaurantes y centro comerciales abiertos.

Ojalá y las decisiones preventivas ante el COVID-19, en nuestra entidad, no se tomen demasiado tarde. Hasta el lunes no había ningún caso positivo, pero las autoridades de salud advierten que será inevitable que el virus contagie a algún bajacaliforniano.