Vientos de Santa Ana Online: De nuevo reforman la Constitución casi a escondidas

Por El Informante

Los diputados de Morena y sus aliados de nueva cuenta reformaron la Constitución de Baja California, al estilo de la película la “Ley de Herodes”, sin existir una razón de peso, sin socializarlo, sin consultar a colegios de abogados ni autoridades electorales, ni a especialistas de la materia, casi casi a escondidas.

En la sesión del pasado miércoles, el dictamen número 36 de la Comisión de Gobernación, se circuló entre los diputados apenas 20 minutos antes de someterlo a votación y finalmente fue aprobado por 17 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones del PRI y el PRD.

Con esta reforma constitucional, que deberá ser aprobados por al menos 3 ayuntamientos, el proceso electoral del 2021 empezará hasta el 1 de diciembre, y no el 1 de septiembre como estaba previsto.

El argumento de Molina fue que se ahorrarán alrededor de 15 millones de pesos, pero quienes le saben a esto afirman que afectará de forma muy importante a la organización de las elecciones del 1 de junio, ya que es mucho lo que hay que hacer para nombrar consejeros, capacitar a los funcionarios de casilla, el registro de precandidatos, de candidatos, etc etc.

¿A quién favorece unas elecciones mal organizadas y a la carrera? ¿Tendrá esto que ver con la posible e inminente resolución de la Corte de que la gubernatura será de dos años? Es una reforma que evidentemente le quita tiempo al Instituto Estatal Electoral, pero al mismo tiempo le da tiempo a alguien. ¿para qué ese tiempo? es la duda.

Un “tiro cantado”

En la columna Vientos de Santana de la edición impresa de Infobaja del pasado jueves, comentábamos que luego de la “renuncia” del delegado de Playas de Tijuana del Junior, Manuel Alexandro Morán Fabela, seguramente aparecería por ahí en otro puesto, debido al compromiso que hay con su padre, el diputado y presidente del Congreso local Víctor Manuel Morán Hernández.

Y pues no se tardaron mucho para reacomodarlo, pero esta vez en la Nómina del Gobierno del Estado, como encargado de despacho de la subsecretaría administrativa de Oficialía Mayor y para presentarlo en sociedad fue el propio titular de esa dependencia Salomón Faz, el encargado de anunciar su nombramiento a través de la cuenta de Facebook de dicha área gubernamental.

El ex delegado de Playas de Tijuana entra en lugar de nada más y nada menos que de Ricardo González Cruz, hermano del alcalde Arturo González Cruz, quien supuestamente renunció por cuestiones personales.

Pero evidentemente se trata de un encontronazo entre el alcalde de Tijuana y el Gobernador del Estado, con lo que el tiro ya está “cantado” y quien sabe qué otras consecuencias o arreglos de otro tipo se puedan derivar. Qué cosas.

En busca de auditor

Desde noviembre del año pasado, la Auditoria Superior del Estado se encuentra descabezada, por la renuncia de Carlos Montejo Oceguera, luego de haber sido cachado recibiendo llamadas del ex gobernador Kiko Vega.

Por ello los legisladores están en un proceso de selección del nuevo Auditor. El jueves se realizaron las entrevistas con los aspirantes a este cargo en Mexicali, ante la Comisión de Fiscalización del Gasto Publico, que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez.

Son 12 los aspirantes que fueron entrevistados por espacio de 15 minutos cada uno: Juan Jesús Algravez Uranga; el contador tijuanense Juan Manuel Hernández Brito; Ismael Arturo Osuna Rivera; José Sergio Soto García; el ex dirigente del Sector Popular del PRI Jesús García Castro; Rafael Arámbula Canseco; Mario Alzate Cruz; Víctor Manuel Cortez Rodríguez; Jesús Martínez Peñuelas; Martín Adolfo Jaime Jáuregui; Rogelio Herrera Sandoval y Miguel Ángel Jiménez Guzmán.

Luego de las entrevistas se procederá la elaboración de un dictamen para ser presentado al pleno del Congreso y así elegir al nuevo Auditor en las próximas semanas.