VIENTOS DE SANTA ANA: Los violines callaron

Por El Informante /Infobaja

Los recortes presupuestales, las partidas que se pierden y los programas gubernamentales que se suspenden o congelan son asuntos que ya no sorprenden en estas épocas de “vacas” tan escuálidas, pero aunque parecemos estar curados de espanto, la verdad es que la noticia de la suspensión del proyecto de orquestas infantiles de la OBC 2025 ha sido algo particularmente duro de aceptar para la sociedad bajacaliforniana.

Duele mucho saber que por insensibilidad o negligencia haya más de 2 mil niños de escasos recursos que dejarán de recibir una formación musical profesional.  Pocos programas han tenido un impacto social tan fuerte como el de las redes de la Orquesta de Baja California.  Quienes siguieron de cerca el nacimiento del proyecto Redes 2025 desde la semilla, pudieron constatar  la transformación generada por el aprendizaje musical, no solo en los niños, sino en sus comunidades, pues padres de familia y vecinos se involucran al máximo en las orquestas.

Gracias a este programa, centros comunitarios en colonias como Granjas Familiares o Mariano Matamoros volvieron a tener vida y familias de muy escasos recursos que jamás habían ido a un concierto de música clásica, un día estaban sentados en primera fila en el teatro del Cecut viendo a sus hijos tocar.

Además, los jóvenes talentos son reconocidos como integrantes de la OBC y en algunos casos fueron promovidos con becas para estudiar en el extranjero. Basta con ver el ejemplo del programa de redes infantiles de la Orquesta Simón Bolívar en Venezuela y la historia personal de Gustavo Dudamel, actual director de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles, quien salió de un humilde barrio de Caracas, para darse cuenta del poder transformador de la música.

Tanto el director de la OBC, Eduardo García Barrios como el presidente de la Fundación de Artes Musicales, Alfredo Álvarez Cárdenas, han sido fervientes impulsores  de este proyecto que encantó al presidente Enrique Peña Nieto.

Todo iba viento en popa hasta que el Gobierno estatal decidió suspender el apoyo que desde hace seis años aportaba al proyecto. Un millón 899 mil pesos han dejado de ser aportados, una cantidad que significa la continuidad o el final de un gran proyecto y que sin duda el gobierno derrocha en muchísimos otros aspectos superfluos como promoción de imagen.

Un recorte que solo refleja insensibilidad, inconsciencia, brutal ignorancia y una profunda negligencia de parte del gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid.

 

Bonilla contra el Bronco

El empresario Jaime Bonilla,  dueño de la franquicia de  Morena en Baja California, ha dejado muy claro que la estrechez económica y el cinto apretado no son asuntos que le generen noches de insomnio, pues ni un político ha derrochado tanto en anuncios espectaculares con su imagen como él, quien so pretexto de anunciar su canal de televisión, promueve su rostro con carteleras por todo Tijuana e incluso Rosarito.

El autoproclamado dirigente local de Morena tras celebrar una caricatura de proceso interno plagado de irregularidades, quiere ser alcalde de Tijuana y no va a escatimar recursos para lograrlo, aunque ya dijo que él hará lo que mande su sacrosanto líder Andrés Manuel López Obrador.

Tal vez en afán de agradar al Peje, Bonilla se ha subido a un ring que en teoría ni le va ni le viene, atacando al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón. ¿A poco el Bronco va a competir en Tijuana? ¿Qué le preocupa entonces a Bonilla lo que suceda bajo el Cerro de la Silla? Y es que en redes sociales ya circula un video donde Bonilla se le tira a la yugular a su tocayo Jaime. ¿Será para quedar bien con el jefe? ¿O es acaso que en Tijuana no hay nadie a quien bombardear? Lo que es querer llamar la atención a toda costa.

 

Madrugan con grito de independencia

Pues parece que los independientes ya dieron el grito y no es 15 de septiembre. La verdad es que con tanto insurgente que aspira a la alcaldía ya es difícil hacer apuestas, pero al parecer en la ruta de la independencia también se estilan los madruguetes y los albazos o sino que le pregunten a Gastón Luken o más específicamente a los integrantes de República de Baja California, quienes ya lo destaparon como su candidato independiente a la alcaldía de Tijuana.

Claro, una cosa es Tijuana Independiente y otra República de Baja California, pero hasta ahora no había habido un destape independentista. La realidad es que al menos por lo que a experiencia y reconocimiento de nombre se refiere, Gastón parece el candidato más sólido.

En teoría Tijuana Independiente todavía debe hacer su consulta interna para definir candidato, pero todo hace indicar que más allá del madruguete, Gastón  camina varios pasos adelante.

En teoría si Gastón es el elegido, aspirantes como Juan Manuel Hernández y Carolina Aubanel deberán cerrar filas y apoyarlo, mientras que Héctor Osuna, la otra carta fuerte, está impedido por uno de los candados anti Bronco de la ley. Bueno, eso por lo que se refiere a Tijuana Independiente, porque Carlos Atilano navega con otra bandera acaudillando su propia independencia, mientras el teniente Julián Leyzaola iría por el PES.

Así las cosas, habrá competencia de sobra en estas elecciones.

 

Exigen reinstalar Museo de Historia

Y sigue la mata dando con el Instituto Municipal de Arte Cultura que simplemente no explica las razones por las que desmanteló el Museo de Historia de Tijuana para colocar en ese espacio una exhibición comercial sobre Egipto. El acervo que con tanto trabajo se logró reunir contando con valiosas aportaciones de la comunidad, yace embodegado desde hace meses sin que el IMAC de razón sobre su futuro. Por lo pronto, cuando usted lea estas palabras sin duda el alcalde Jorge Astiazarán habrá recibido ya una carta firmada por promotores culturales, académicos e  investigadores donde exigen claridad sobre el futuro del museo tijuanense y cuentas claras sobre el supuesto beneficio que la exhibición comercial ha traído a Tijuana.

 

Bronco tapatío

Dice que no es el Bronco, pero tiene el estilo, el modo y el lenguaje directo, sólo que este es tapatío, nos referimos a Leobardo Alcalá Padilla, nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Baja California.

Reconoce que tuvo que dejar el saco y la corbata porque el llegar a las instalaciones del PRI, se le acercaron para decirle “usted es igual que los otros delegados que nomás vienen a hacerse patos”, por lo que asegura que no viene a hacerse pen… sino a trabajar, porque en política lo que cuenta son los resultados.

El sábado pasado, en el evento organizado por Andrés Garza Chávez, presidente de la Fundación Colosio, Filial BC, le dijo a los casi 300 militantes y simpatizantes del PRI que se tiene que partir la m… para sacar el triunfo en el 2016.

Ante integrantes de la APBC, dijo que está en el diagnóstico que aterrice en el punto donde los diferentes grupos priistas converjan y puedan llegar a un acuerdo, refirió la labor que hace la Fundación Colosio BC por medio de los foros  y encargó a Andrés Garza la elaboración de un decálogo que precise con exactitud los diez temas que los bajacalifornianos demandan.

Leobardo Alcalá adelantó que para la segunda o tercera semana de noviembre Manlio Fabio Beltrones Rivera, estará de gira en su segunda casa, que es Baja California y que para las candidaturas están abiertos a proponer miembros destacados de la sociedad bajacaliforniana que sumen. Sobre advertencia, no hay engaño.

 

La petición Leyzaola

En uno de esos cenáculos que a veces realizan algunos empresarios locales, uno de ellos estuvo cuestionando al teniente coronel Julián Leyzaola, ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana. ¿Por qué por el PES?, le expresaban, en relación a su interés a ser candidato a la alcaldía de esta ciudad por dicho partido “chiquito”. El militar sentado en su silla de ruedas que utiliza luego del atentado en Ciudad Juárez, les dijo muy serio y extrañado por el cuestionamiento, que tenía mucho que agradecer a miembros cristianos del PES, ya que lo han ayudado mucho espiritualmente durante su convalecencia.

Algunos empresarios le han propuesto a Leyzaola sumarse al proyecto de Juan Manuel Hernández, para que en lugar de lanzarse por el PES a la alcaldía, sea en un futuro de nuevo el mero mero de la seguridad en la ciudad, pero el teniente coronel sigue firme en su aspiración abanderado por el PES.

Como que a algunos ya les está dando miedito que Leyzaola les quite varios votos.

 

Club de empresarios

Hace algunos meses revelábamos en este espacio cómo se venía cocinando la creación de un exclusivo Club de Empresarios de BC, en el piso 26 de la Torre Diamante del residencial New City, en la Zona Río de Tijuana.

Pues hace algunos días este Club fue inaugurado con la asistencia de la crema y nata del sector empresarial. El presidente del Club es Isaac Abadi, cuya familia desarrolló las torres del New City.

La idea es este espacio es que sus miembros puedan socializar y hacer negocios para contribuir al desarrollo económico de la región, al margen de intereses partidistas o políticos y fuera del ambiente de las cámaras empresariales.

Para pertenecer a este club hay que pagar 4 mil dólares de membrecía, y una mensualidad de, 2 mil pesos, con derecho a utilizar salas de conferencias y el consumo en su restaurante, entre otras cosas.

 

Reconocimiento a Medios

El Grupo Madrugadores de Tijuana, que preside Pablo Gabriel Vera Reynoso, llevó a cabo la semana pasada un reconocimiento a medios de comunicación y reporteros que durante los 40 años de existencia de este grupo han estado apoyando y cubriendo las reuniones semanales que realizan.

Por ahí estuvieron para recibir su placa Dora Elena Cortes Juárez, Directora de la Agencia Fronteriza de Noticias; el maestro del periodismo Enrique Sánchez Díaz, Director del Sol de Tijuana, Miguel Ángel Larre, en representación de Televisa y el Director General de Infobaja, Luis Fernándo Vázquez Bayod, entre otros.

Tomaron el micrófono para hablar de la labor periodística Dora Elena, don Enrique, y la señora Carolina Aubanel, Directora y fundadora de Síntesis Televisión, quien llamó la atención la anécdota que contó en relación a las amenazas de las que fue objeto por parte del entonces gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.

La señora Aubanel dijo que era la primera vez que hablaba con detalle del incidente por allá a finales de los años 80. Según recordó Xicoténcatl Leyva la presionaba y amenazaba por las publicaciones críticas que hacía sobre el Gobierno del Estado, al grado de que en una ocasión Leyva le sacó una pistola poniéndola en el escritorio haciendo énfasis de que él era el Gobernador.

Como no hizo caso a las presiones, el Mandatario estatal intentó afectar las empresas de la familia Bustamante, pues su esposa era Carlos Bustamante, por lo que su suegro don Alfonso Bustamante le comentó que si como le podían hacer. Ello llevó a la señora Carolina a dejar Síntesis en manos de Tomas Perrín (QEPD), aunque tiempo después lo recuperó y hasta hoy en día continúan informando y generando empleo con muchos proyectos  por delante.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Rufo Ibarra Batista, ex Secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Tijuana, quien el lunes 19 de octubre estará rindiendo protesta como nuevo Delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, ocupando el lugar que dejara vacante David Saul Guakil, (ambos del mismo equipo que lidera el ex alcalde Carlos Bustamante), y quien ahora se encuentra a todo lo que da promoviéndose con el fin de ser tomado en cuenta en el proceso interno del PRI por la alcaldía tijuanense. Ibarra Batista, trae los conocimientos y experiencia sobrada, conoce muy bien el terreno que pisa, por lo que se espera una destacada gestión de su parte.

Donaciano Muñoz Loyola, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, quien por fin salió a aclarar el asunto de la distritación electoral, confirmando lo que se había dicho desde un principio: Que no aplica la Redistritación aprobada por el INE en junio pasado, y que las elecciones locales del 2016 se jugará con las mismas reglas que la elección local anterior en lo que a la distribución geográfica electoral se refiere, acatando con esto el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre pasado, luego de un recurso de inconstitucionalidad que presentaron el PRD, Nueva Alianza y Morena. Así es que la mentada redistritación local tendrá que esperar hasta el 2019.

 

Juan Manuel Hernández, ex dirigente empresarial y aspirante independiente a alcalde de Tijuana, quien junto con su tocayito el panista Juan Manuel Gastélum, participarán el jueves 29 de octubre en un singular encuentro que el maestro Juan José Alonso, ha denominado Tertulia Política, como parte de su cátedra de Alta Dirección, en el Cectys. El tema es: Partidos Políticos o Independientes, que quien sabe que tenga que ver con las clases de negocios que imparte Juanjo. Bueno sería que para que la cosa se ponga más “calientita” se invitara también a alguien del PRI.