VIENTOS DE SANTA ANA: Los relevos en la Secretaría de Gobierno

Por El Informante

Parece ser que el destino de los gobernadores de Baja California es que sus secretarios de gobierno no concluyan sus gestiones. Claro, a la hora de separarse del cargo los motivos pueden variar una enormidad.

El ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán también se quedó sin secretario de Gobierno cuando lo llamaron de una dependencia federal. En el verano de 2010, su segundo de abordo, Francisco Blake Mora (QEPD), fue llamado por Felipe Calderón Hinojosa para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación, por lo que fue necesario dejar vacante su oficina bajacaliforniana. Cuando aún no cumple medio año como gobernador, Francisco Vega de Lamadrid también se queda sin su secretario de gobierno Guillermo Trejo Dozal, quien,  vaya paradojas del destino, también recibió noticias de una dependencia federal, en este caso la Secretaría de Hacienda.

La diferencia es que a Trejo no lo llamaron para convertirlo en titular de una Secretaría Federal sino para decirle que lo iban a meter a la cárcel. Pequeña diferencia.

Lo cierto es que la oficina del segundo de a bordo está vacante en lo que Trejo Dozal soluciona su problemita fiscal.

Hace dos sexenios también hubo un temprano relevo en la Secretaría de Gobierno cuando al cumplir exactamente un año, Eugenio Elorduy le dio las gracias a Bernardo Borbón, el boca de lumbre y llamó a un chamaco  –en aquel entonces-, Bernardo Martínez.

Por supuesto, sin afán de caer en la odiosa comparación, las circunstancias en las que Kiko Vega ha perdido  a su secretario son harto distintas.

Es obvio que ni en su peor pesadilla presupuestó Trejo Dozal este escenario. A través de su cuenta de Facebook,  Trejo ha dado su versión de los hechos y explicado sus razones. El secretario de gobierno asegura que se separó de la empresa Latino Health Care desde 2011 y asegura que es un tema de interpretación jurídica, pues se le imputa haber incurrido en venta de seguros sin licencia cuando lo único que hacía era ofrecer servicios médicos a bajo costo sin que hasta ahora haya alguna denuncia ciudadana en su contra. Trejo Dozal tendrá sus argumentos y deberá hacerlos valer, aunque si de apostar se trata, va doble contra sencillo a que no regresa a su cargo y es muy factible que su solicitud de licencia vaya a acabar teniendo carácter definitivo, pues estas cosas no se resuelven ni se aclaran en dos días y es difícil creer que la Secretaría de Gobierno quede acéfala demasiado tiempo.

 

¿Fuego amigo?

En cualquier caso, este escándalo deja por herencia más dudas que certezas. Si la orden de aprehensión se generó desde el 31 de enero. ¿Por qué hasta ahora estalló el asunto? ¿Trató el secretario de negociar con Lolita? ¿Pensó que su condición de hombre fuerte del gabinete kikista lo haría intocable? ¿Subestimó la magnitud del asunto? ¿O acaso enfrentó unas cariñosas ráfagas de fuego amigo desde el interior del gabinete? ¿Trejo informó a Kiko de este problemita cuando lo invitó?, ¿Kiko sabía que su secretario tenía un pendiente con la justicia?

Para nadie es un secreto que Trejo Dozal no las tenía todas consigo y que desde un principio su nombramiento generó dudas y comentarios desfavorables.

En radio pasillo siempre se ha hablado de que Trejo no lleva el control de la política kikista ni es el primero en hablarle al oído al gobernador.

No diga que aquí lo leyó, pero hay quien dice que las primeras filtraciones en torno a este asunto salieron de la oficina del secretario particular Salvador Morales Riubí, en donde seguían muy puntualmente el desarrollo de este asunto y esperaban simplemente a que estallara.

Otros le atribuyen el fuego amigo al subsecretario Francisco Rueda.

La caída de Trejo Dozal pone contentos a no pocos integrantes del gabinete que ambicionan la oficina vacante y que desde ahora ya operan para asegurar que el secretario no regrese a su puesto.

Que Salvador Morales quiere el puesto no es un secreto para nadie. También se ha vuelto a barajar el nombre de Juan Manuel Gastelum, aunque los que saben dicen que El Patas, cuya foto de perfil de Facebook ha cambiado en estos días, es la carta fuerte del grupo kikista para ir a buscar la alcaldía de Tijuana en 2016.

Otro nombre mencionado es Antonio Valladolid y también hay quien quiso revivir a Rodolfo Valdés. Por lo pronto, la siempre fiel Loreto Quintero es quien ejerce las funciones de Trejo Dozal por ministerio de Ley.

Los tiradores están a la orden del día y también las filtraciones. No es la primera vez que en el barco kikista se filtra información para golpear a otros funcionarios y gente del equipo.

 

Alarma desempleo

Otro de los “focos rojos” que la administración estatal que encabeza Kiko Vega debe resolver con urgencia es el del desempleo. Hasta hace menos de una década, la tasa de desempleo de Baja California se había mantenido entre las más bajas del País, invariablemente debajo de la media, pero ese idilio se acabó.

No solo hemos dejado de ser el gran campeón del trabajo en México, sino que nos encontramos en la zona de la tabla donde se encienden alarmas. La media de desocupación a nivel nacional es de 5.1%, pero en Baja California estamos todavía  bordeando el 6% ubicados entre los cinco estados con mayor desempleo en México junto con Tamaulipas, Tabasco,  Baja California Sur y Sonora. 

La gran caída se produjo en 2008 y 2009 y a la fecha no hemos podido recuperarnos. El Gobierno del Estado insiste en ver el vaso medio lleno y presume 13 mil plazas creadas en lo que va del año, de las cuales más de 9 mil 400 son permanentes. Su meta es generar 38 mil nuevos empleos en el 2014, pero en la calle aún anda más de 50 mil personas sin empleo seguro.

Por desgracia, el vaso medio vacío aparece en una encuesta de Imerk donde se revela que en cuatro de cada diez familias hay por lo menos una persona que no tiene empleo y en dos de cada diez familias el empleo se perdió en los primeros tres meses de este año.

Lo preocupante es que no se ve alguna respuesta contundente, radical o alguna idea creativa para revertir esta tendencia con nuevas inversiones y proyectos productivos mientras que el seguro de desempleo, que en teoría justifica el alza a los impuestos, genera más dudas que certezas y los expertos en economía dudan mucho que pueda representar una solución. La mayoría de los líderes empresariales no tiene  muchas esperanzas en que este seguro haga la diferencia. Al mismo tiempo, es innegable que la migración o las deportaciones están creciendo. No hacen falta estadísticas para darse cuenta que al menos en Tijuana, hay más gente sobreviviendo en las calles. Lo que es evidente no pude ocultarse.

Rectoría en la mira

Entre los profesores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ya anda el run run de que la esposa del ex rector Alejandro Mungaray Lagarda, la profesora Patricia Moctezuma Hernández, quiere convertirse en la próxima rectora cuando termine su periodo en diciembre próximo Felipe Cuamea Velázquez, quien pertenece al mismo grupo.

Es de todos conocidos que la familia Mungaray ocupa diversos espacios en la Máxima Casa de Estudios, tanto en Mexicali, como en Ensenada y por supuesto en Tijuana. Los hijos, las hermanas y hasta el cuñado de Alejandro Mungaray han estado prendidos de la ubre de la Máxima Casa de Estudios desde hace varios periodos.

El poco prolífico ex secretario de Desarrollo Económico, cuyo proyecto de Zona Económica Estratégica está durmiendo el sueño de los justos, intentará reafirmar su reino a través de su esposa, después de que su hermana Rebeca Mungaray no lo logró.

Miembros de la comunidad docente de la UABC aseguran que este poder de Mungaray está ligado a la esfera política, en especial con el Partido Acción Nacional, ¿será?

Por otro lado dicen que a quien se le cuecen las habas por intentar ser rector de la máxima casa de estudios es a Angel Norzagaray, actual Director de Servicios Estudiantiles y ex director del Instituto de Cultura en el anterior gobierno panista.

Dicen que Norzagaray podría ser la segunda opción de Mungaray por conservar el poder dentro de la Universidad. El director de teatro colaboró muy cerca de don Alejandro en su periodo de Rector y se hicieron muy buenos cuates, por lo que el mexicalense es parte del proyecto.

 

Azules en el Ayuntamiento

A la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Tijuana, ya le dicen la “Dirección Azul”, debido a que los cargos principales están en manos de abogados ligados al Partido Acción Nacional.

Aunque al titular Gerardo Herrera Zavala lo ubican cercano a los Astiazarán, sus subordinados han hecho el trabajo oscuro en las administraciones panistas, como es el caso de David Jesús Rincón Rey, Director Jurídico de lo Contencioso.

A Rincón Rey lo recuerdan por dedicarse a sacar placas de taxis para los panistas desde la época en que Carlos Tamez León fungió como director de Vialidad y Transporte.

Allá por el año 2009, según una nota del archivo de El Sol de Tijuana, fue destituido del mismo cargo por haber falsificado la firma del entonces titular del área, Raúl Corona Sesma, actuando en contubernio con Gerardo Herrera.

Pretendían tasar el costo fiscal de un predio en 150 mil pesos para pagar menos Predial e ir en perjuicio del Ayuntamiento de Tijuana, pero esto fue detectado por el entonces recaudador de Rentas, Ricardo Vallín Malanche. Curioso, actualmente Gerardo Herrera es el titular del Jurídico. ¿Ahora sí podrán cambiar el costo de aquel predio? Ya no necesitan falsificar.

También está en la lista de “azules” Oscar Javier Navarro, director Jurídico Consultivo, quien fue representante legal por parte del Partido Acción Nacional en el Distrito 12 en las últimas elecciones.

 

Se fue San Román

Como lo habíamos adelantado en la columna de la semana pasada, el ex regidor del Partido Verde Mariano San Román, dejó de cobrar como encargado de la Contraloría de la Sindicatura Municipal de Tijuana, con lo que sigue la limpia de “verdes” en el equipo de encabeza Arturo Ledesma Romo. Luego del encontronazo que este tuvo con el Presidente Municipal, como que el marcado continúan cargándose a favor del doctor Jorge Astiazarán Orcí, a juzgar por el número de colaboradores que ha tenido que correr Arturito y todo por seguirle el rollo a su hermano Miguel, que dicen es el Síndico de facto en la administración municipal.

Otra que también causó baja de la Nómina de Sindicatura fue Erika Enciso, asesora de Ledesma, quien al parecer se metió en broncas con unos transportistas y pues va pa fuera.

Pero al descabece en la Sindicatura no parará ahí pues dicen en los próximo días también podría quedar fuera Héctor Cruz, director de Asuntos Internos, quien no más no dio el ancho y sólo se la ha llevado pifia tras pifia.

En fin, a más de tres meses de arrancada el trienio la Sindicatura Municipal de Tijuana no ha podido asentar sus motores, con tantos cambios de funcionarios, lo que seguramente afectará su labor de fiscalización y vigilancia de Ayuntamiento. Lástima de oportunidad, los del Verde resultaron más que “verdes”.

 

“Se pasa el Doc”

En el Ayuntamiento de Tijuana, como nunca los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, han sentido, aunque un poco, lo que siente el común de la raza.

Acostumbrados a privilegios y algunas libertades por ser burócratas, ahora deben entrar a la hora indicada a la chamba y lo nuevo, ¡a pagar el impuesto predial!, basado en el criterio de que los empleados y funcionarios del Ayuntamiento deben poner el ejemplo.

En una corrida que se hizo entre unos 3 mil 600 empleados y funcionarios se detectó que un 60% no paga el Predial, por lo que se les empezará a cobrar vía Nómina.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Jesús Alberto Capella Ibarra, ex Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, quien tomó protesta esta semana como Comisionado de Seguridad estatal en Morelos, en donde la inseguridad pública es de plano alarmante. La estrategia del abogado tijuanense es tomar el control de las policías municipales, contra quienes en algunos casos se está poniendo mano dura reduciendo los horarios de trabajo de 24 por 24, en lugar de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso. Lo que llama la atención es que algunos periodistas nacionales, con quien Capella desayuna y toma café, le atribuyen la reducción de la delincuencia en Tijuana cuando por acá todo mundo recuerda los apellidos de Leyzaola y Duarte.

 

Leonardo Fernández Aceves, presidente de la Asociación Civil “Soy de la Mesa”, quien concluyó con éxito el Diplomado de Empoderamiento de Líderes”, que implementó como parte del plan de trabajo de este año de dicha asociación que tiene como objetivo la organización comunitaria, principalmente orientada a potenciar la participación ciudadana. La graduación de más de 50 participantes se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad de las Californias (UDCI), institución con la que se coordinó para el diplomado, y como testigos por ahí anduvieron el diputado Cuauhtémoc Cardona y el ex alcalde Jorge Ramos.

Loreto Quintero, oficial mayor del Gobierno estatal, quien por ministerio de Ley es al mismo tiempo Secretaria General del Gobierno de Kiko Vega, luego de la licencia sin goce de sueldo solicitada por Guillermo Trejo Dozal. Ahora la fiel colaboradora de Kiko tiene tres “cachuchas”, pues es oficial mayor, secretaria general de gobierno y además integrante de la planilla del candidato a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero. La duda es si Loreto, con toda su reconocida capacidad, podrá hacer a la vez las tres chambas, y si desde su oficina podrá andar buscando votos para su gallo.