Vientos de Santa Ana: Los enredos de los panistas “Maruchán”

Por El Informante

Vaya enredos con estos panistas. Tal parece que el exceso de Maruchán afecta la capacidad de efectuar sumas y restas correctamente. La verdad es que después de escuchar a los jerarcas de Acción Nacional hablando del repentino e inexplicable  proceso de engorda de su padrón de militantes, uno se queda con muchas más dudas y ninguna certeza.

El mandamás nacional Gustavo Madero respondió, en su visita a Tijuana, haciendo bromas e ironizando, mientras que el jefe del Comité Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón,  admitió no estar en posibilidades de garantizar que todos los nuevos aspirantes a afiliados  sean personas “de carne y hueso” porque primero debe confirmar la cantidad de solicitantes.

A lo mejor algunos no son de carne y hueso, sino de cierto material gaseoso, una condición etérea e incorpórea que por arte de magia se transforma en voto corporativo a la hora de definir candidaturas en procesos internos.

Hablando en serio: ¿de verdad será tan difícil hacer un inventario de militantes reales? ¿Es tan complicado verificar unos cuantos expedientes? Cierto que el padrón engorda y se mueve mucho más que en toda su historia, pero caramba, tampoco es que sean cifras de millones como para no poder sacar el ábaco y contar uno por uno.

Si le creemos a la página oficial del Partido Acción Nacional,  en total existen 7 mil 866 afiliados en Baja California, de acuerdo con el último corte que contempla hasta el 26 de junio de 2014. ¿Cuántos se han sumado en los últimos dos meses? ¿De verdad serán 12 mil solicitantes?

Es una buena talachita, pero tampoco es que sea una misión imposible verificar sus identidades. Con unos cuantos jovenazos que agarren el teléfono y se pongan a llamar uno por uno es posible hacer un inventario real antes de un mes.  Vaya, ni modo que se hayan anotado sin haber siquiera aportado una copia de identificación oficial o sin haber dejado datos de dónde localizarlos, porque entonces sí estaríamos mucho peor que en los tiempos más oscuros del priismo donde hasta los muertos votaban.

Lo extraño es que mientras a los Maruchán los afilian en paquete, existe el  caso de una solicitud que lleva atorada varios meses por insignificantes errores burocráticos a la hora de teclear un nombre. Y conste que no es cualquier solicitud la que tienen atorada.

 

Paco García Burgos pone dedo en la llaga

 

Los panistas no deberían echar a saco roto las palabras de alguien como su ex dirigente estatal Francisco García Burgos, uno de los militantes con mayor estatura moral e intelectual que le quedan al panismo bajacaliforniano, uno de los pocos que ha mantenido coherencia entre el decir y el hacer a lo largo de su carrera. 

El ex secretario de Gobierno sabe de lo que habla cuando pone el dedo en la llaga y le exige a su dirigente estatal que aclare de dónde han salido esas supuestas 12 mil nuevas solicitudes de afiliación que contradicen toda lógica matemática. Estos supuestos 12 mil nuevos panistas llegan casi a triplicar el padrón estatal en menos de dos semanas, algo que desde ahora podría ya inscribirse en el libro de los Records Guiness de la historia política del estado.

Paco García no es el único que llama a una reflexión profunda. Gastón Luken también reflexiona sobre los posibles motivos de la salida de Héctor Osuna, es para ponerse a pensar.

También los comentarios vertidos por el ahora ex panista Zeferino Sánchez, quien de frente reta a cualquier aspirante a lograr una candidatura de elección popular en el PAN sin contar con la  bendición  de la mafiecita que controla el padrón de afiliados.

Primero cae nieve en la Laguna Salada en estos días tan calientes a lograr pasar por encima de la pandilla padronera.

 

 Se le mueve una patita al Ámbar

¿Se acuerda usted de aquel  enorme museo con forma de cerebro humano cuya primera piedra vino a poner la entonces primera dama Margarita Zavala de Calderón? Bueno, pues tal parece que contra todo pronóstico, al Museo Ámbar se le mueve una patita. El primer gran museo especializado en la prevención de adicciones debió ser inaugurado al final del trienio del ex alcalde Jorge Ramos, pero por falta de presupuesto se quedó en calidad de “elefante blanco”.

Aunque se descarta que el gobierno municipal de Jorge Astiazarán tenga un pesito partido por la mitad para invertirle al museo, no es para nada descartable que en el Gobierno del Estado se animen a darle una manita de gato y ponerlo a funcionar.

Al menos así lo ha dicho la primera dama Brenda Ruacho de Vega quien en afán de demostrar que hay algo más aparte del CRIT, en su agenda ya anotó al Museo Ámbar en su lista de pendientes. Claro, más de uno se pregunta si el gobierno estatal se animará a revivir un proyecto impulsado por Felipe Calderón, pues Kiko Vega es quizá el anticalderonista número uno del PAN.

Cuestión de ver la desairada que los kikos le dieron a Margarita Zavala en su reciente gira por la entidad.

 

Suenan “aspirantas”

Cuando la etapa de precampañas se acerca es inevitable que se empiecen a barajar ciertos nombres de aspirantes o “aspirantas” a diputaciones. Por el lado de los priistas, se empiezan a barajar los nombres de dos mujeres vinculadas de alguna forma con los medios de comunicación. Una de ellas es la aguerrida Martina Martínez, quien hace más de una década fuera reportera de El Sol de Tijuana antes de hacer carrera en el priismo desempeñándose durante no poco tiempo como vocera de la finada María Elvia Amaya de Hank.

La otra “aspiranta” es Lilian Valencia Alonso, hija de Eligio Valencia.  Aunque nunca fue comunicadora, Lilian hizo carrera al frente de la dirección de comercialización del diario del que es dueño su papá.

Hay que recordar que la repartidera de candidaturas femeninas se pondrá interesante, pues de los 8 distritos de la entidad, la mitad deben ser del mal llamado “sexo débil”.

Pero no nada más los priistas quieren colocar a familiares en San Lázaro. Otro que está decidido a colocar a su hermana en el Congreso es el ex alcalde panista Jorge Ramos, quien va muy en serio en su afán de convertir a su hermana Claudia en diputada federal.

Si ya se le hizo el capricho de imponerla como regidora, bien puede conseguirle un curul en la próxima Legislatura federal. ¿Irán los dos hermanos a buscar diputaciones en distritos diferentes?

 

Cuestionado relevo en Casa de la Cultura

Mal y de malas en el IMAC con el relevo del tenor Marco Antonio Labastida como director de la Casa de la Cultura de la colonia Altamira. La decisión ha causado un profundo malestar entre no pocos alumnos que tomaban clases en la antigua escuela Álvaro Obregón y que han expresado su desacuerdo en redes sociales.

De hecho un grupo de maestros emprendieron una protesta y dieron clase en la calle para expresar su descontento con la medida tomada por el alcalde Jorge Astiazarán. 

Vuelve a surgir la pregunta ¿quién manda en el IMAC? ¿Es de verdad Jesús Flores Campbell quien toma las decisiones?

Lo cierto es que la actual administración del Instituto  es una de las más desafortunadas que se recuerdan.

 

Muy conveniente nombramiento

Desde el punto de vista político, no cabe duda que el nombramiento de la ex diputada federal mexicalense Martina Montenegro, como coordinadora de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, resulta “muy atinado” y por demás muy conveniente para el alcalde Jorge Astiazarán.

La susodicha, ya había ocupado el mismo cargo durante la pasada administración, y el apellido le debe sonar: Es hermana de Manuel Montenegro, el pero mero del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el área encargada de revisar las cuentas públicas en Baja California.

Lo que también llamó la atención el miércoles, es que luego de las protestas por la salida Marco Antonio Labastida, llegó un boletín de prensa poco inusual, pues en él el Ayuntamiento reconoce que el cambio se debió a “que no se han conseguido los resultados deseados en materia de promoción cultural” y que por ello se nombró a Martina Montenegro en Playas y a Enrique Saint-Martin como encargado de despacho de la Casa de la Cultura Altamira.

Si por esas fuera, ya muchos funcionarios hubiera causado baja de la nómina municipal.

 

Congreso sin facultades

Para tratar de congraciarse con los empresarios, los diputados locales, principalmente los de PAN, presentaron una propuesta para plantear a la Cámara de Diputados Federal la reducción del IVA del 16 al 11%. Dicha propuesta se espera sea bajada al pleno para su aprobación o rechazo en la sesión de este jueves 11 de septiembre.

Sin embargo se sabe que legalmente y constitucionalmente el Congreso local no tiene facultades para hacer ese planteamiento. De aprobarse hoy en el Congreso en Mexicali, lo más seguro es que allá en México les den palo con la mano en la cintura.

El artículo 74 fracción cuarta de la Constitución Política del País establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados Federal, el aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, y el segundo párrafo de dicha fracción dispone que el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo el caso que el Impuesto al Valor Agregado está contemplado en el citado presupuesto de ingresos, por lo que su aprobación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados Federal, y su único inicialista es el Titular del ejecutivo, es decir el Presidente.

Así es que los señores diputados se hacen como el Tío Lolo.

 

Nava, siempre no

En el PRI al parecer la consigna es que los nombramientos, todos, que haya que hacer, serán por “dedazo”. Faltaba más, si esa ha sido la esencia del tricolor toda la vida, pues para que cambiar.

Es el caso en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), donde Daniela Allende, lleva más de seis años en el cargo y no se ve para cuando su cambio. Se esperaba que hubiera un proceso democrático para el relevo, y por ello el joven Alberto Nava andaba metiendo el acelerador, haciendo trabajo político para lograr estar al frente del Icadep, pero dijo mi mamá que siempre no, y lo bajaron del caballo, le cortaron las alas.

Al parecer la líder estatal Nancy Sánchez tiene apartada esa silla para Gerardo de la Torre, quien encabeza actualmente la Fundación Colosio. Ni modo.

 

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Héctor Riveros Moreno, nuevo dirigente del Partido Estatal de Baja California, quien asumió el cargo esta semana, para sustituir al diputado local rosaritense Felipe de Jesús Mayoral, quien fungió como presidente de este partido los últimos tres años. La planilla que encabeza Riveros quedó conformada por Blanca Nieves Álvarez, como secretaria general; Felipe de Jesús Mayoral como secretario de acción política; César Guadalupe Luostaunau Terán, como tesorero y Rodrigo Aníbal Otáñez, como secretario de acción juvenil. Según el hoy líder del PEBC actualmente militan en este partido unas 2 mil 500 personas y uno de los retos es ponerle orden a su padrón.

David Pérez Tejada Padilla, diputado federal por el Partido Verde, quien anda loquito porque lo acaban de nombrar como Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual ahora preside el panista Damián Zepeda. La posición de David será de privilegio, y si se pone las pilas puede ser de mucha ayuda para que chispeen más recursos a Baja California durante la discusión del Paquete Económico 2015. Por cierto David siempre se despide en sus comentarios de Facebook con la frase “Vamos Juntos”, que bien podría ser su grito de guerra ahora que le andan calentando la cabeza para que busque ser candidato a la alcaldía de Mexicali en el 2016. Su hermanito Panchito, ya fue alcalde y como que no dejó buenos números y su papá también ya fue Presidente Municipal por allá en los 90.

Felipe Cuamea Velázquez, rector de la UABC, quien se montó en su macho y no quiere dar detalles de la incursión de la Máxima Casa de estudios de la entidad en la Bolsa de Valores, donde según la Comisión de Fiscalización del Congreso local, la Universidad le metió 150 millones de pesos para especular, logrando por lo pronto ganancias por alrededor de los 10 millones de pesos.

Si bien la UABC es autónoma, el hecho de recibir recursos públicos es motivo de fiscalización, además de que como la universidad de los bacajalifornianos, pues debe poner el ejemplo en lo que se refiere de transparencia y rendición de cuentas.