Vientos de Santa Ana: Las propuestas de Castro Trenti

 

Por El Informante

Esta semana el candidato priista a la gubernatura Fernando Castro Trentí, arreció lo que tiene que ver con sus propuestas. Metió la mano a su sombrero y empezó a sacar ideas con el fin de incrementar simpatías a punta de propuestas relacionadas con sensibles asuntos en los que la población ha estado muy pendiente en los últimos años.

Por ejemplo afirma el diputado federal con licencia que si él llega a ser Gobernador los funcionarios que lo acompañen en su administración tendrán que pagar de su dinero el vehículo que ocupen, y que los celulares y nexteles así como las comilonas en restaurantes ya no se pagarán con recursos públicos.

Sin duda este planteamiento suena bien, pues el dispendio que han hecho en los últimos años los gobiernos, de todos los niveles y de todos los colores, es insultante para la población.

En fin, se nota en la campaña de FCT propuestas muy concretas, que aún cuando faltan los “cómos”, están marcando diferencia, pues por el lado de Francisco Vega Lamadrid, hasta ahora no se escucha algo novedoso que llame la atención.

 

Temas incómodos

Pero así como hay propuestas interesantes que vale la pena analizar, hay otros temas que parasen tabú.

En las campañas a menudo se desparrama demasiada tinta en grillas, dimes y diretes y zipizapes intrascendentes, pero poco se cuestiona a los candidatos sobre su posición y su compromiso en torno a diversos temas legislativos de interés nacional.

No se necesita ser adivino para poder asegurar que Fernando Castro Trenti y los candidatos de la coalición priista harán hasta lo imposible por evadir el incómodo tema de la aplicación del IVA a los alimentos.

Un tema de lo más impopular que los diputados priistas defienden en Congreso y sobre el que los candidatos tricolores locales prefieren no hablar. Lo obvio es que Castro Trenti y sus operadores, harán lo que puedan para que la impopular reforma sea postergada hasta después del 7 de julio. En ese sentido, su hombre fuerte en el Congreso y quien sin duda será artífice de la maquinación es Manlio Fabio Beltrones, el gran padrino del candidato priista a la gubernatura de Baja California.

Sin embargo, la ciudadanía debería tener el antídoto contra semejante treta. Los líderes ciudadanos, empresariales y los medios de comunicación deberíamos cuestionar a los candidatos y obligarlos a fijar una posición y en su caso firmar un compromiso en torno a esos temas.

¿Se atrevería Castro Trenti a ir a San Quintín, donde se lleva a cabo la Cruzada Alimentaria, a decir que su partido va a aplicar el 16% de IVA a los alimentos? ¿Se atrevería junto con el candidato cachanilla Eli Topete a defender en un mitin en Mexicali el incremento superior al 8% a las tarifas de luz y el retiro del subsidio a las mismas? ¿Se atrevería a pararse delante de los empresarios a defender la homologación del IVA? 

Porque evadir temas y postergarlos es fácil cuando hay una ciudadanía sin memoria o una ciudadanía que no cuestiona.

Ojo, en 2010 la elección local le costó al PAN por los impopulares decretos de Felipe Calderón. Esa elección la perdió el PAN en la Ciudad de México y no en las calles de Tijuana.

¿Y los operadores panistas dónde están? En lugar de desgastarse en ver quién hace las llamadas de apoyo a Castro Trenti en la madrugada, deberían centrar el debate en estos temas.

 

Campañas divorciadas

Cuando alguien se los dice se ofenden y de inmediato salen a decir que el priismo está unido en una sola fuerza, pero queda claro que las campañas de Fernando Castro Trenti a la gubernatura y de Jorge Astiazarán a la alcaldía son campañas divorciadas.

Los priistas hacen hasta lo imposible por tratar de demostrar que la partido trabaja en un solo frente, pero los hechos demuestran lo contrario.

Jorge Hank y el Grupo Caliente respaldan abiertamente la campaña de Astiazarán. De hecho el Doctor estuvo a lado de Hank Rhon en el palco del Estadio Caliente en el último juego de los Xoloitzcuintles, donde golearon por 4-0 a las Chivas de Guadalajara y no faltó quien comentara que la foto estaba incompleta, pues faltaba la figura del candidato priista a la gubernatura, imagen que hubiera sido natural y obvia en otras circunstancias.

La cacareada y anunciada reunión en donde Jorge Hank  y Fernando Castro Trenti se darán el abrazo de buenos amigos, no ha podido concretarse por incompatibilidad de agendas, según dice la líder estatal priista Nancy Sánchez. ¿Será?

Lo cierto es que las malas lenguas y los malpensados andan diciendo que por debajo del agua Fernando Castro Trenti apoya la campaña del panista Alejandro Monraz. Que en un escenario hipotético de Castro Trenti como gobernador, le sería más fácil interactuar con Monraz como alcalde

Ese tema fue tocado en la pasada edición del programa Decisión 2013 con el colega Enrique Sánchez Díaz en Síntesis TV y más de un priista pegó el grito en el cielo.

 

Candidatos de Tijuana en Rosarito

Por favor que alguien le diga a Alejandro Monraz que Rosarito ya no es una delegación de Tijuana. Y es que de otra manera no se entiende por qué en el municipio de Rosarito hay anuncios panorámicos que promueven al candidato a la presidencia municipal de Tijuana.

De hecho, hay un letrero de Alejandro Monraz a lado de uno de Silvano Abarca a la altura de donde se pone el mercado rosaritense los domingos. Aunque bueno, pensándolo bien,  a lo mejor el que aparece en esos anuncios no es Monraz, sino un muchacho muy joven que ligeramente se le parece ¿O usted reconoce al jovencito de la foto? Disque es Monraz.

 

De periodistas

 

 

 

+Primer debate informal: Sin alharaca de por medio, sin desgastarse con los a menudo ineficientes jefes de prensa, expertos en las trabas y en el “cómo no”, la colega Rocío Galván logró juntar en su cabina a los tres candidatos a la alcaldía de Tijuana en una informal charla, que puede ser vista como el primer debate entre Jorge Astiazarán. Alejandro Monraz y Ricardo González Cruz. Sucede que se celebraba la apertura de las nuevas oficinas de Radio Fórmula, y Rocío, con su buen olfato periodístico, vio el momento y aprovechó para meterlos a los tres a su cabina. Ahora que quien se negara se hubiera visto de plano muy mal.

+El colega periodista y promotor cultural Jaime Cháidez ingresó oficialmente al Seminario de Cultura Mexicana el pasado sábado.

Cháidez ofreció una conferencia sobre la historia del periodismo cultural en la región a la que acudieron personalidades del mundo cultural como el director del Cecut, Pedro Ochoa, Guadalupe Kirarte y Patricio Ballardo, fundadores del Seminario de Cultura Mexicana y Alfonso López Camacho de la Librería El Día, que por cierto celebra 50 años.

Excelente detalle de Cháidez el colocarse a un lado de la estatúa del profe Rubén Vizcaíno quien parece estar señalando el camino con su brazo extendido.

 

Se deslinda Morena de Pérez Canchola

Aunque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no está participando en este proceso electoral, ya ha salido raspado tanto en el caso del candidato del Distrito 8 de la Alianza Unidos por Baja California, José Luis Pérez Canchola, quien dijo que estaba recibiendo apoyo de parte de su militancia, como de aquellos que han vinculado al Movimiento con el respaldo del senador petista Marco Antonio Blázquez al candidato priista a gobernador Fernando Castro Trenti.

En ambos casos el dirigente estatal de Morena y empresario Jorge Sierra Ríos, se desmarcó y aclaró que no van a participar de ninguna manera.

De repasón salió a aclarar que su agrupación no es un club de fans esquizofrénicos del otrora candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

El ex priista y ahora morenista comentó que están en contra del abstencionismo, por lo que a título personal sus afiliados podrán votar por los candidatos que mejor les convenzan.

Aunque antes les pidió reflexionar que el PAN  es una agencia de colocaciones y los partidos de izquierda que no lo eran, habían mantenido una línea, en el momento que se amafian con la derecha pasan a adoptar una posición deleznable. Por el otro lado desgraciadamente está el PRI.

Morena espera su registro como partido para el 2014 y cumplir con los requisitos que les pide el Instituto Federal Electoral. En Baja California van a tener una asamblea el 12 de octubre que será verificada por la dependencia federal.

El  mínimo es de 3 mil asistentes afiliados y Sierra Ríos dijo que ya llevan 4 mil, y aunque eran más cuando no estaban camino a convertirse en partido porque cabían de otras fuerzas políticas, ahora tiene que renunciar a sus militancias para unirse. Su meta es reunir 20 mil militantes.

 

Sin miedo al “Diablo”

La adhesión del dirigente municipal del PRD Vicente Vega a la campaña de Fernando Castro Trenti causó revuelo entre la militancia perredista. Primero el candidato del Distrito 12 de la alianza Unidos por Baja California, Roberto Dávalos Flores, salió a denunciar que se había ido porque no le tocó la regiduría, pero el lunes el espectáculo lo dio Abraham Ortega Santana, quien es el enviado del dirigente nacional Jesús Zambrano para mover los hilos en el estado.

Sin “pelos en la lengua” y con la espada desenvainada acusó a sus compañeros de pobretones y que por eso se venden al equipo de los contrarios, y después se fue de lleno contra Castro Trenti y lo encaró –atenido a quien sabe qué- : “Nosotros no le tenemos miedo al diablo, estamos preparados”.

Después le siguió llamando diablo, y aclaró que ya sabe que no le gusta que le digan así, pero que le hace si así lo identifica la gente, aunque ponga careta de santo. De paso anunció que Vicente Vega, así como Hortensia Hernández y Joaquín Boglio se irán rapidito del partido, y pues como no, si se oponen a las decisiones de la dirigencia nacional.

 

La Ley “Chayote”

La aprobación de la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Baja California, mejor conocida a nivel nacional como la Ley del “Chayote”, ya está dividiendo al gremio entre aquellos que piensan que es la institucionalización de la corrupción entre el estado y los periodistas, y aquellos que por las condiciones en que trabajan buena parte del gremio  justifican que al menos vendrá a garantizarles la seguridad social.

Los integrantes de la Asociación de Periodistas Universitarios de Mexicali son los primeros que se han opuestos de manera directa a que el Estado otorgue, aparentemente desde el 2014, al menos 11 millones de pesos a unos 400 periodistas a través de un Consejo para becas de sus hijos, de capacitación, seguridad social, pero también prestamos para vacaciones y carros, eso sí, a escoger nuevos o usados.

Los nombres de quienes integran el padrón de beneficiarios, que son alrededor de 430 nombres, están disponibles en el blog de la APU Mexicali, muchos de ellos trabajan en el gobierno, hasta el diputado local priista Carlos Murguía Mejía aparece ahí. Aunque ya hay otros periodistas que se están desmarcando porque no saben ni cómo apareció su nombre.

Es que para colmo de males la ley abrió el término de periodistas a cualquier ciudadano que radique en el estado con trayectoria mínima de tres años en el periodismo y que lo haga de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio de comunicación, lo que pudiera dejar abierto el espacio para cualquier persona que le publiquen algún artículo con su nombre.

La ley ha calado hondo entre las organizaciones de la defensa del buen periodismo a nivel nacional, más que en las locales, a tal grado que desde el DF Zigma Periodistas  está convocando  a la Cruzada Nacional contra el “Chayote”  donde a través del  micrositio chayoperiodistas.jux.com van a subir chayodenuncias.

 

La agenda de la IP

Los líderes del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, encabezados por Juan Manuel Hernández Niebla, salieron a mover sus piezas en el ajedrez político para dejar en claro a los candidatos que independientemente del ganador, ya tiene una serie de propuesta que esperan sean bien recibidas.

Entre ellas está el participar en la designación de los secretarios de Seguridad, así como de los secretarios de Desarrollo Económico, pues quieren garantizar que sean personas que sepan lo que están haciendo.

También quieren verdadera transparencia, empate de elecciones, cumplimiento de sus promesas de campaña, candidaturas ciudadanas efectivas y la aplicación de la Ley de Servicio Civil de Carrera para ocupar los puestos estratégicos en lugar de colocar a los amigos.

Anunciaron que cuidarán que los proyectos se realicen sin que afecten más de lo que beneficien, en el caso de la Ruta 1 del transporte público en Tijuana, señalaron que no les parece que le quiten un carril a la Vía Rápida, tras la aparente negativa de Conagua de otorgar el permiso, y argumentan que ya quedó demostrado el caos que puede ocurrir con accidentes como el de la pipa de gas.

Respaldaron a Hernández Niebla: Karim Chalita de Canaco; Federico Serrano de AIM; Humberto Jaramillo del CDT; René Romandía de Canacintra;  Roman Barreto Segura del Colegio de Contadores y Jorge Escalante de Coparmex. Ya hubiera querido Mario Escobedo que lo hubieran apoyado de la misma manera después de que salió en los espectaculares.

Por cierto, la Coparmex ya tiene lista la agenda de sus tradicionales debates: El 13 de junio se realizará el debate de candidatos a gobernador; el 6 de junio para la alcaldía de Tijuana; el 29 de mayo para la de Tecate y el 30 de mayo para la municipalidad de Playas de Rosarito. Y el 30 de mayo habrá otro debate de candidatos a alcaldes de Tijuana organizado por la Canacintra, pero este será sólo de temas industriales.

Canaco hará encuentros con los candidatos, pero aún no hay fechas.