Vientos de Santa Ana: La voz del estadio

Por El Informante

En el manual de todo estratega o asesor político debe constar como “regla de oro” no exponer innecesariamente a un alto funcionario a la grada de un estadio. La historia demuestra con múltiples ejemplos que cuando un gobernante intenta aprovechar un estadio lleno para cosechar aplausos el tiro suele salir por la culata.

Vaya, cuestión de recordar la descomunal rechifla que se llevó el presidente Miguel de la Madrid durante la inauguración de Mundial de Futbol México 1986. Tal vez la explicación radique en la psicología social o de masas, pero cuando una multitud se reúne a ver un encuentro deportivo y un político llega a pronunciar un discurso, la regla general es que la reacción es desfavorable.

Salvo que el político en cuestión esté atípicamente bien posicionado, los estadios son siempre territorios hostiles.  El problema fue que esa regla de oro fue olvidada por los asesores del gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, quienes pensaron que sería muy bueno llevar a su jefe a darse un baño de pueblo al Nido de las Águilas de Mexicali, lanzando la primera bola. La reacción fue bastante desfavorable. El horno no está para bollos en Baja California y el ánimo social no es el mejor.

 

Como las llamadas a misa

Cuando en una dependencia se escribe la crónica de una salida anunciada, los subalternos sienten que tienen licencia para desobedecer o tomar como las llamadas a misa las órdenes del funcionario saliente. Desde hace algunas semanas se corre la voz en Palacio Municipal de que pase lo que pase, el secretario de Gobierno Bernardo Padilla ya tiene amarrado su boleto a San Lázaro y que en el disputado reparto priista de los panes y los peces, su premio no está en riesgo.

Buenas noticias para el ambicioso Berni, pero con el inconveniente de que ya nadie lo pela en Palacio. Y es que según narran algunos ciudadanos que han hecho antesala en la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, lo negociado frente al escritorio de Padilla ya no tiene validez, pues a la hora de bajar la orden o la recomendación  para apoyar a determinada persona para acelerar algún pago o agilizar algún permiso los funcionarios simplemente se hacen patos o lo tiran a loco.

 

¿Qué se le perdió a Veloz?

Una duda nada más ¿Qué se le perdió en Tijuana a Jaime Martínez Veloz? ¿A qué vino exactamente? El ex delgado del programa Solidaridad  en tiempos de Carlos Salinas de Gortari y ex candidato a la alcaldía de esta ciudad en 2001, chambea ahora en la Secretaría de Gobernación donde le rinde cuentas a Miguel Ángel Osorio Chong como encargado de la Comisión de Diálogo con los pueblos indígenas.

Mal que bien, Veloz se paseó mucho tiempo por la selva chiapaneca y hasta presume ser amigo del ex subcomandante Marcos -(recordemos que se cambió de nombre)-, aunque este puesto huele más a “departamento de aviación”.

Para sorpresa de propios y extraños, Veloz apareció junto al alcalde Jorge Astiazarán durante un acto comunitario donde su presencia parecía como un zapato a la fuerza, pues nada tenía que ver con pueblos indígenas.

A más de uno se le ocurrió cuadrar a Veloz como un posible sustituto del desafortunado delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra, quien es persona non grata en Baja California

 

La casa por la ventana

El que ha abierto en serio la cartera para promover su informe de actividades, es el diputado Mario Osuna, quien no ha dudado en saturar la ciudad con anuncios espectaculares promoviendo su imagen. Ya se sabe que cuando un legislador empieza a pagar por colocar su foto en anuncios panorámicos es que algo quiere pero ¿qué querrá exactamente Mario? ¿Dar el chapulinazo a una diputación federal? Con lo competidas que están en su partido, cuesta trabajo creer que vaya a alcanzar un lugarcito. ¿Tiene algún sueño de cara al 2016? Se ve difícil.

En su carrera algo más allá de una diputación todavía queda muy grande, pero espectaculares vemos,  aspiraciones no sabemos.

Otro que también reparte invitaciones por diestra y siniestra para que vayan a su informe, es el diputado federal panista Andrés de la Rosa, quien rendirá cuentas por allá en Mexicali en el Salón Kukulkan, el miércoles 22 de octubre a las 19:00 horas.

Como que a los legisladores panistas les pasó de noche la postura de austeridad que asumió su líder Kiko Vega, quien en el marco de su Primer Informe de Gobierno, argumentó que no andaba buscando el aplauso y que para ahorrar recursos no realizaría el tradicional evento del “besamanos” en el Auditorio del Estado. ¿Qué parte no se entendió?, o será que los legisladores sí tiene algo que informar, eso dicen, canija la raza.

Por cierto, los diputados priistas en Baja California, que son la mayoría, ninguno ha dicho esta boca es mía en esto tema de los informes y la rendición de cuentas, ¿tampoco tendrán algo que informar?, es pregunta.

Regresa Elia Manjarrez a la TV

La primera dama de Tijuana, Elia Manjarrez de Astiazarán, está disfrutando mucho su labor honoraria como Presidenta del DIF, ayudando a mucha gente y contribuyendo a la noble labor de esta dependencia que representa el rostro social del gobierno municipal, sin embargo extraña sus raíces que son el periodismo y los medios de comunicación.

Por ello, Elia, la periodista, en pocos días regresará a lo suyo, a la pantalla de TV y micrófonos de Uniradio, propiedad de la familia de su marido.

Una vez a la semana, en un día aún no definido, Manjarrez conducirá un programa de formato libre, de comentarios y entrevistas sobre temas del acontecer diario de la ciudad y del estado, y por qué no hasta del País.

No faltará quien interprete esta decisión de la primera dama de regresar a los medios como parte de algún proyecto político futuro, pero Elia asegura que no hay nada de eso. ¿Usted qué cree?

 

Desayuno Coparmex

El próximo miércoles la Coparmex Tijuana en su tradicional desayuno mensual tendrá un orador de lujo, Macario Schettino, analista polifacético que muestra la realidad del País desde los ángulos social, político y económico.

Es profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México, y coordinador de Planeación del periódico El Universal.  Schettino estudió la carrera de Ingeniero Químico y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, pero cuenta con una maestría en Economía y un doctorado en Administración por la Universidad de Texas y es candidato al doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Seguramente el lector lo identificará por su participación en programas como el de Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga, tanto en radio como en TV.

Suena a que será una charla interesante, con una mezcla de información y análisis de la actualidad nacional.

Sánchez, hace ruido

En Mexicali, aunque aún falta tiempo para las elecciones de Alcalde en el 2016, ya empiezan a hacer ruido los nombres de algunos personajes.

En primer lugar y casi en automático aparece el nombre del actual Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, jefe del grupo Palaco, aunque todavía Paco no quiere hablar del tema, al menos públicamente, resulta inevitable que se le ubique en esa posición.

Pero el que sí le anda metiendo todos los kilos al asunto es el diputado local Gustavo Sánchez, actual suplente del senador Víctor Hermosillo, que poco a poco se ha ido posicionado. No por nada ya ha recorrido hasta la fecha unos 40 barrios cachanillas, como parte de su programa “Diputado en tu colonia”.

 

Bentley, dice que se queda

La aguerrida líder de los Burócratas en el estado, Victoria Bentley, dice que nones camarones, que no se va del cargo, luego de una serie de rumores que corrieron en el sentido de que abandonaría el barco. La dirigente de los trabajadores de estatales y municipales, para acallar bocas, presume que en los últimos meses bajo su gestión se han alcanzado logros “nunca antes obtenidos”, como lo es la firma de contrato colectivo a nivel estatal, con igualdad de condiciones salariales y prestaciones para trabajadores de dependencias descentralizadas y la reactivación del programa de becas a hijos de madres trabajadoras, entre otros.

 

El negocito de los espectaculares

Por rumbos del Ayuntamiento de Tijuana, andan por ahí dos que tres conocidos que intentan mover sus influencias en el Cabildo para reformar el reglamento municipal que norma los anuncios espectaculares.

Debido al jugoso negocio que representan, hay a quienes se les ocurrió la “brillante” idea de sacarle más provecho a las estructuras de este tipo de medios publicitarios, de tal manera que le andan buscando la forma a los reglamentos, que al cabo para eso se hicieron, para violarlos o reformarlos, para que en una estructura haya dos en lugar de dos espectaculares, uno de bajo de otro, principalmente en aquellos que son electrónicos, para combinarlos con otros que sean convencionales.

El riesgo aquí, además de la contaminación visual, es que las estructuras de ese tipo de anuncios están diseñadas para soportar cierta cantidad de pesos, por lo que agregarle un elemento más pondría en riesgo la seguridad de los negocios o viviendas que estén cercanos.

Dicen que en el Cabildo quizá encuentren a alguien que no quiere que le den sino que lo pongan donde, es decir que a cambios de algunas concesiones de espacios espectaculares de ese tipo, voten a favor de la propuesta. ¿A poco?

 

Calma en el conflicto de la Bufadora

En senador tijuanense Marco Antonio Blásquez Salinas, se dejó ir hasta La Bufadora, en Ensenada, donde un grupo de comerciantes y residentes del lugar lo recibieron con una pancarta en la que le agradecen su apoyo por las gestiones realizadas, lo que permitió que el conflicto por los terrenos de esa zona no terminara en un enfrentamiento físico con heridos y toda la cosa, como estuvo a punto de suceder.

Ahora todas las partes, gobierno federal, estatal y municipal, así como los comerciantes y autoridades ejidales, se encuentran analizando el asunto y tratando de llegar a un arreglo que favorezca a todas las partes involucradas. 

Protagonistas de la Semana

José Galicot Behar, empresario local, quien coordina el evento Tijuana Innovadora, que este jueves arranca en su tercera edición, la cual por cierto podría ser la última que se realiza ante la falta de apoyo por parte de los gobiernos en el financiamiento de este acontecimiento bianual. Don José Galicot y en su momento Alejandro Bustamante y Tomas Perrín en un cafecito idearon lo que hoy es Tijuana Innovadora, mientras reflexionaban sobre las muchas cosas positivas que tiene la ciudad y que era necesario que el mundo las conociera. Este evento ha contribuido a mejorar la imagen de la ciudad, pues los personajes que vienen se convierten prácticamente en embajadores y difunden, -en sus lugares de origen y donde quiera que van-, la otra cara de Tijuana.

Miguel Ángel Vadiola, director de Relaciones Públicas del Grupo Caliente, quien se convirtió en el mero mero del Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana, en sustitución de Arturo Gutiérrez. La elección de Vadiola no fue unánime, pero sí mayoría contundente, tuvo 15 votos contra Gutiérrez quien sacó 10 votos. Al ahora ex presidente del Cotuco, los consejeros de este organismo, como ya se vio la mayoría, ya lo traían entre ceja y ceja, pues no más no se le veía nada en la bola en lo que se refiere al objetivo promocionar a la ciudad y atraer más turismo. Vadiola trae entre sus metas volver al turismo natural de la región, que es Arizona, California y Nevada. Le deseamos mucho éxito, y lo que sí es seguro es que al menos hará más ruido que su antecesor.

Carmen López Segura, diputada federal de Tijuana, quien organizó la entrega de la medalla “Lic. Aurora Jiménez de Palacios”, quien fue la primera diputada federal de esta entidad. Al acto acudieron las cinco mujeres que dirigen al PRI en entidades del País; Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Baja California y Durango. La presea en esta ocasión se otorgó a María del Carmen «Lita» Márquez de Romero, quien fue la primera mujer en llegar al Senado de la República. De Mexicali se dejó venir la ex regidora Martha Palacios, hija de Aurora Jiménez de Palacios, quien recordó que su señora madre murió asesinada por denunciar malos manejos administrativos en aquel entonces. La ex legisladora murió en 1959 en un sospechoso accidente aéreo.