Vientos de Santa Ana: La visita de EPN

Una visita tempranera

Enrique Peña Nieto no hizo esperar a los bajacalifornianos y mucho más temprano de lo que se esperaba realizó su primera gira de trabajo por estos rumbos.

Baja California es apenas la tercera entidad federativa que visita Peña Nieto en el arranque de su sexenio.

Antes sólo ha estado en Nuevo León y San Luis Potosí. Ninguno de los anteriores presidentes visitó tierras bajacalifornianas antes del Día de la Virgen, lo que significa que esta entidad no le es tan indiferente como algunos pensaban.

Antes de girar por estados más poblados como el Estado de México o Veracruz, Peña vino a la primera entidad donde se juega una gubernatura en su sexenio, señal de que el mandamás de Los Pinos va a echar toda la carne al asador para recuperarla.

También llama la atención que el primer evento del Peña Nieto en Tijuana haya sido para inaugurar formalmente el Centro de Artes Musicales, aunque lo de “inaugurar” es un decir, pues si bien estaba incompleto, el CAM se utiliza y está activo desde hace más de dos años, por lo que el evento huele más bien a pretexto

El tema cultural nunca es prioritario en las agendas de los presidentes, sean del color que fueren y el hecho de que a doce días de su toma de protesta el mandatario priista haya decidido venir a dar la bendición a la Orquesta de Baja California, puede ser toda una señal, que por lo menos deja ver lo bien parado que en grandes ligas tricolores está Alfredo Álvarez, presidente del Patronato de la OBC.

Semejante gesto, dicen los que gustan de interpretaciones, puede dejar ver que a Alfredo le espera un periodo de “vacas gordas” en este sexenio.

¿Será, como dicen, el candidato idóneo y natural para sustituir a Virgilio Muñoz en el Cecut? ¿O le tienen reservadas otras tareas de mayor trascendencia?

Lo cierto es que independientemente del futuro de Alfredo, todo hace indicar que el nuevo Gobierno federal no dejará descobijada a la orquesta.

No hay que olvidar que fue doña Fede, a través de Sedesol, la que impulsó y financió el  programa de las orquestas infantiles que tanto éxito ha tenido y cuya continuidad, al parecer, está asegurada, al menos eso es lo que se espera.

De hecho, una jovencita de la orquesta infantil, María Victoria Sánchez, fue oradora en el evento y pidió al mandatario no desamparar a estos grupos comunitarios que han dado de qué hablar en el País.

Otra señal

Otro dato importante de la gira “cultural” de Peña Nieto, es la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, el recién nombrado presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Y llama la atención porque la anterior presidenta Consuelo Sáizar, pocas veces “peló” a Baja California.

Ojalá y la presencia de Rafel Tovar no haya sido sólo una pose, y se descuelgue del DF más seguido a esta entidad.

De pisa y corre

Apenas unos minutos dedicó Enrique Peña Nieto a los empresarios bajacalifornianos en una reunión que no dejó tan satisfechos a todos.

La reunión se pasó de ejecutiva y quedó más bien en acercamiento protocolario. Aun así, Ignacio Fimbrespresidente Grupo Calimax, tuvo el tiempo para tomar el micrófono y con total firmeza pedir al presidente Enrique Peña Nieto la aprobación total de la Zona Económica Fronteriza.

Pedro Romero Torres Torrija también tuvo espacio para tomar el micrófono, pero la verdad es que los empresarios se quedaron con demasiados planteamientos en el tintero.

Ante esta situación, se improvisó una reunión en el piso 32 del Grand Hotel para que los empresarios pudieran decirle al titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal,  lo que no le alcanzaron a decir a Peña Nieto por falta de tiempo.

El que por obvias razones quería robar cámara y lucirse fue Mario Escobedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien al final de cuentas tuvo que aguantar, aunque con Guajardo le dieron espacio para explayarse, lo mismo que a Alejandro Salinas de Canacintra.

En lo que no hubo variedad alguna respecto a otras giras presidenciales, sean de panistas o de priistas, fue el desproporcionado despliegue de seguridad. Los militares blindaron las zonas por donde pasaría Peña Nieto y su visita no pasó desapercibida para nadie.

Se quedaron esperando suspirantes

Lo que no sucedió, y muchos se quedaron esperando, fue la reunión de Peña Nieto con los aspirantes priistas a la Gubernatura.

Se esperaba que al menos en algún traslado o en el hangar el presidente se diera un tiempo para recibir a los suspirantes tricolores.

Peña Nieto respetó la investidura y dio a su visita a Baja California un carácter estrictamente institucional sin meterse en grillas políticas.

Aunque parece haber señales, los tiradores priistas se mantienen en suspenso esperando que el dedo del gran y único elector de su partido le toque la frente a alguno de ellos.

Ojo, Peña Nieto ya demostró que a la hora de tomar decisiones y dar bendiciones políticas no se aferra a amigos o delfines.

La lección del Estado de México habla por sola. Nadie tan cercano a Peña Nieto como Alfredo del Mazo junior, amigo desde la más temprana infancia y compañero de juegos en la adolescencia, a quien sacrificó por Eruviel Ávila, un mando medio de tropa que ni siquiera pertenece a la aristocracia política mexiquense de Atlacomulco, que hizo un buen trabajo como alcalde de Ecatepec, pero que nunca fue cercano a los círculos íntimos de Peña Nieto y compañía.

Contra todos los pronósticos Eruviel recibió la bendición para ser el candidato a la gubernatura mexiquense y Del Mazo se tuvo que aguantar calladito y sin hacer pucheros.

Algo así no lo hubiera hecho nunca  Felipe Calderón, que se aferró a sus amigos y protegidos, como hizo con Ernesto Cordero y en Tijuana en el 2010 con Carlos Torres.

Todo hace indicar que Peña Nieto es alguien que se deja asesorar y toma decisiones con la cabeza muy fría.

¿Quién se llevará su bendición en Baja California? La cuenta regresiva ha comenzado. Falta poco, muy poco.

Y si de descifrar señales se trata, a ver como descifran esta: Peña Nieto, en su discurso ante los empresarios lanzó una felicitación por el triunfo de los Xolos, pero nunca mencionó a los directivos del equipo ni al dueño principal de Caliente.

La rueda de la fortuna

Aun está muy fresca en la memoria de muchos empresarios la primera visita de un presidente panista a Baja California.

Fue el 17 de diciembre de 2000 cuando Vicente Fox realizó su primera gira presidencial a la entidad, con un evento del Programa Paisano en Puerta México.

Eran tiempos gloria para el panismocuando todos los empresarios y líderes de opinión aun comían de la mano de Fox, quien estaba en los cuernos de la luna con sus bonos de popularidad en lo más alto.

Doce años después, el escenario parece harto distinto. Los panistas viven horas bajas, tiempos lúgubres para un partido fracturado que no acaba de lamer las heridas de sus derrotas, mientras los priistas se regodean en las mieles del poder.

Cierto, Peña Nieto no tiene el carisma que inicialmente tuvo Fox, pero todos quieren comer de su mano y salir en la foto tan cerca como sea posible de él. Ingrata es la rueda de la fortuna de la política.

Política social en manos de tricolores

Mientras Enrique Peña Nieto aterrizaba en Baja California, allá por los rumbos de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, concretamente en el edificio marcado con el número 116, la flamante Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, daba a conocer a su equipo de trabajo.

Si alguien creía que la Sedesol podía convertirse en un feudo de poder ex perredista donde Chayito Robles tendría carta abierta para poner a gente de su confianza, se ha equivocado radicalmente.

Salvo por la titular, cada uno de los mandos superiores y medios de la Sedesol provienen de las filas del priismo más radical.

Destacan por supuesto los ex funcionarios estatales mexiquenses, hidalguenses (la mano de Osorio Chong) e incluso de Coahuila (compromiso con los Moreira).

Ahí está Ernesto Nemer Álvarez, ex secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Javier Guerrero García, ex secretario de Finanzas de Coahuila, el estado más endeudado de México, o Paula Angélica Hernández Olmos, ex secretaria de Obras Públicas en Hidalgo, quien por cierto será titular del Programa Oportunidades, donde por lo que se puede ver habrá línea directa con Bucareli.

Obvia decir que por su ausencia brillan los bajacalifornianos, aunque más de uno llegó a especular que en la Sedesol habría un lugar para Jaime Martínez Veloz o para Carlos Barboza Castillo.

Barboza Castillo, quien es uno de los aspirantes del PRI a la alcaldía de de Tijuana, bien podría ser considerado para quedarse con la Delegación de la Sedesol en Baja California.

Verdes sobre la Semarnat

El que también anda pero bien tendido sobre la Delegación estatal de la Semarnat es el diputado federal Eduardo Ledesma, mejor conocido como “El Pochongo”, quien es el mero mero del Partido Verde en Baja California, aunque para la foto el dirigente es Fausto Gallardo.

A nivel federal el Partido Verde participó aliado con el PRI, en la elección presidencial, pero en el caso de Baja California participaron solos en la elección para el Senado, aunque si fueran en alianza en los distritos 05 de Tijuana y 07 de Tecate. Una cosa rara.

Por ello se espera que en el reparto de huesos se tome en cuenta a los “verdes”, aunque al parecer Arturo Escobar, muy amigo de Eduardo, no ha agarrado ni un resfriado.

Por cierto, aunque Fausto Gallardo declaró que el Partido Verde en Baja California irá sólo en el 2013, con “El Pochongo” como candidato a la Gubernatura, aún no está dicha la última palabra, pues hay grupos dentro del mismo Partido Verde que les gustaría aliarse de nuevo con el PRI, en especial si Jorge Hank es el candidato.

El Partido Verde actualmente tiene unos 5 mil militantes en todo el estado, y vaya que ha crecido, pues en el 2009 no llegaban ni a 300.

Los asesores de Blásquez

Cuando el ex periodista Marco Antonio Blásquez empezó su campaña para ser senador, le solicitó asesoría a dos personajes conocidos de la política local. El primero fue Fernando Castro Trenti (del PRI), con quien Blásquez hasta la fecha lleva muy buena relación, y el otro fue Héctor Osuna Jaime, del PAN, a quien el ahora senador ve como un hombre respetable y serio.

Ambos ex senadores le recomendaron a Blásquez que si quería sobresalir, tenía que pegarle a la chamba, que no se tenía que dejar de los “grandotes” pues si se dejaba se lo iban a comer.

Al parecer las recomendaciones de Castro Trenti y de Osuna le han servido mucho a Blásquez, pues ha sido clave su voto en decisiones importantes que se han tomado en las últimas semanas, labora en cinco comisiones, como pocos legisladores y gana nada más y nada menos que 204 mil pesos, más otros 30 mil pesitos para comidas y propinas.

Un detalles de la gira de EPN

 En la gira del presidente de la República por Tijuana, la oficina de Comunicación Social de la Presidencia, tuvo un detalle: Al emitir un comunicado de la visita de EPN por esta ciudad, la oficina de comunicación cometió el error en un correo electrónico que se trataba de información del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

El documento fue enviado a los medios de comunicación a eso de las 16:50 horas y en el asunto del correo se redactó: PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA – Reunión con el Sector Productivo de Baja California".

Pero minutos después, se corrigió la pifia.

El puente de la discordia

Don Carlos Bustamante Anchondo, en una entrevista exclusiva para El Informador de BC, adelantó que si el Grupo Aeroportuario del Pacífico, qie enajena el Aeropuerto local,  no paga lo que debe del Impuesto Predial, el Ayuntamiento a su cargo no otorgará el permito para construir el “Puente Binacional”.

Indicó que de él queda que no otorguen el permiso de construcción, porque si no cumplen con sus contribuciones al Ayuntamiento entonces no tiene por qué dejarle que continúe ese proyecto.

“Si quieren llevar eso adelante, que paguen”, comentó el alcalde.

Siguen sin bajarse

En la contienda interna en el PAN para la candidatura a la gubernatura, siguen sin anunciar que declinan Gastón Luken, Oscar Arce y Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Mientras el dirigente estatal del PAN, Sócrates Bastida, insiste en que Gastón ya se bajó del barco, el ex diputado federal y empresario continúa con su gira artística por el estado, visitando panistas y no panistas, con la esperanza de que lo inviten a participar en la precampaña del PAN en febrero.

En estos días se espera que Cardona Benavides anuncie su apoyo a Kiko Vega, u de Oscar Arce no se sabe nada.

El que iniciará un recorrido por el estado para ver qué sucede, es donde Rafael Morgan Álvarez, ex secretario particular del fallecido gobernador Héctor Terán Terán, luego de que dejó su puesto que tenía dentro de la Contraloría de Pemex.

Don Rafael quiere sondear la posibilidad de apuntarse en la interna para la candidatura a la gubernatura en febrero, al menos para hacer ruido.