Vientos de Santa Ana: La reversa del PRI

Por El Informante

El PRI en dos ocasiones en menos de tres días tuvo que meter reversa en su desesperación al ver que los números no le daban para ganar la gubernatura.

Primero César Camacho tuvo que recular luego de que el domingo poco después del cierre de casillas, salió a decir que habían ganado la Gubernatura.

Después el lunes el panorama cambió, y tuvieron que decir que todavía no reconocerían la derrota, que esperarían a los resultados de los cómputos.

Luego otra reversa vino el miércoles, cuando por la mañana había pedido el conteo voto por voto, emulando a Andrés Manuel López Obrador, sin embargo por la tarde, luego de algunas jaladas de orejas desde Los Pinos, el PRI volvió a recular y se giró una contraordenas  para pedir en los Consejos Distritales que siempre no querían voto por voto, sino sólo lo que dice la ley.

Pa luego es tarde Nancy Sánchez, la líder estatal del PRI, aclaró que “de ninguna manera el Partido Revolucionario Institucional ha propuesto que se pare el conteo de votos, sino que por el contario buscará agilizarlo, privilegiando siempre la transparencia y claridad en el proceso”.

Precisó que para abonar a la agilización del proceso, el PRI se mantendrá firme en su petición de que los cómputos distritales se respalden en los supuestos que contempla la ley.

Es decir, el PRI está por que se abran todos aquellos paquetes cuyas actas se encuentren en su interior, las que sean ilegibles y aquellas actas que cuenten con inconsistencias y que se irán al fondo del asunto.

 

El huarache antes de espinarse

Antes del día de la elección, el PRI se estaba poniendo el huarache antes de espinarse, cuando declararon al periódico Reforma que ya veían en el horizonte un escenario de judicialización de la elección. Al parecer se dio cuenta que la victoria no era muy segura que digamos y que no marchaba en caballo de hacienda rumbo a la victoria como aseguraban sus partidarios.

Pues bien, ahora que las elecciones han pasado y que Kiko Vega se ha llevado aparentemente el triunfo, el líder municipal panista Enrique  “Kiki” Méndez ya está llamando a una movilización ciudadana para defender el voto panista. ¿Se estará también poniendo el huarache antes de espinarse porque ya se imagina que el Instituto Electoral les puede voltear la tortilla?

Lo cierto es que el árbitro sigue generando más dudas que certezas y en lo que son peras o son manzanas, los panistas no duermen tranquilos, pues saben que los votos duermen con el enemigo.

 

Les gana la pasión

La ciudadanía ya empieza a padecer las consecuencias del conflicto postelectoral.  Y es que las distintas sedes distritales están invadidas por partidarios de uno y otro bando, que en algunos casos se han apropiado de la vía pública. Particularmente peligroso es el caso del Distrito 17, ubicado sobre la carretera libre Rosarito-Tijuana, donde castrotrentistas y kikistas están apostados afuera del edificio invadiendo carriles de la transitada vialidad de alta velocidad,  en donde en su afán de defender el voto y presionar a la autoridad electoral, pueden provocar un accidente.

 

 

Pastillas de ubicatex para Madero

El aparente triunfo del PAN en Baja California ha sido oro y oxigeno puro para el presidente panista Gustavo Madero. Después de tantos y tantos meses de derrotas, zipizapes internos y vacas flacas, por primera vez los panistas pueden festejar algo.

Tan pero tan contento se puso Madero por la aparente victoria de Kiko Vega, que ya hasta se permitió asegurar que en 64 meses el PAN va a volver a Los Pinos. La verdad es que se pasa de optimista con sus pronósticos el jefe panista o de plano le hacen falta unas pastillas de ubicatex, pues si bien parece que conservaron la única gubernatura que estaba en juego en el país, lo cierto es que en otras entidades donde había elecciones municipales y de congresos locales,  los priistas los bailaron. Vaya, tampoco debe perder de vista que en Baja California perdió tres de los cinco municipios, así que el largo camino de regreso a Los Pinos no va a estar sembrado de rosas para los azules.

 

Unidos por los Xolos

Tal vez Jorge Hank Rhon no pueda entrar aun a Estados Unidos, pero su equipo Xoloitzcuintles es un verdadero fenómeno de éxito del otro lado de la frontera. Cuestión de haber visto el Estadio Petco el día del partido amistoso Xolos vs América a donde no solamente acudieron tijuanenses o emigrados, sino muchos sandieguinos. 

Hasta los alcaldes de las ciudades vecinas Carlos Bustamante y Bob Filner vieron juntos el partido desde un palco. No cabe duda que el futbol borra las fronteras.

 

¿Quién contrató a Proisi?

No basta con que Rubén Castro Bojórquez diga que está muy molesto con la empresa Proisi por su mal trabajo y sus fallas con el PREP. La empresa en cuestión no cobró barato y Castro Bojórquez, por cierto, no le pagó con dinero de su bolsa los seis milloncitos de pesos.

¿Por qué se seleccionó a esa empresa, si se sabía que contaba con malos antecedentes en otros estados? ¿Se le habría cuestionado y puesto en duda si las tendencias del PREP hubieran favorecido al PRI y no al PAN?

Si hubo negligencia entonces que se recupere el dinero, que no es del Instituto Electoral, sino de todos nosotros. Lo cierto es que los arbitrajes electorales bajacalifornianos, al igual que los arbitrajes de Concacaf en futbol, siempre dan la impresión de ser parciales y deficientes. Los bajacalifornianos no merecemos árbitros electorales de tan bajo nivel.

 

Regreso a los micrófonos

El ex legislador por el PAN, Jorge Esparza Carlo, quien participó como candidato a diputado local por el Distrito 16, anunció que a partir del próximo lunes se reincorpora a su Noticiero "Vigilante 1310" de Radio Enciso.

“Agradezco infinitamente todo el apoyo que me brindaron durante el presente proceso electoral; pero conmigo la gente manda y me mandó a casita. Asó de sencillo… Saludos y seguiremos en contacto.

Esparza Carlo fue derrotado por el regidor con licencia Rodolfo Olímpo Hernández, del PES, quien a pesar de no ser tan popular como don Jorge, le metió duró a la caminada por las colonias y ahí está el resultado.

 

La “baraja” de nombres

Apenas han transcurrido unas cuentas horas de las elecciones del domingo 7 de julio, y los ganadores de las elecciones y sus principales colaboradores ya empiezan a recibir propuestas de nombres, y en las reuniones de “radio pasillo” se empiezan a escuchar también algunos nombres de posibles futuros funcionarios.

En el caso del Ayuntamiento de Tijuana, en donde las mandará cantar el doctor Jorge Astiazarán, hay un nombre que ha sido inevitable no mencionarlo, el del contador Rufo Ibarra, alcalde suplente por cierto, quien fuera durante dos años el Secretario de Finanzas del actual Gobierno Municipal y artífice de muchos logros financieros del alcalde Carlos Bustamante.

A Rufo Ibarra de forma automática lo ubican de nuevo en la Secretaría de Finanzas, sin embargo otros le ven buenas tablas para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social.

Al coordinador de campaña de Astiazarán, Bernardo Padilla, ya le ven cara de Secretario General del Gobierno Municipal, y en el área de Seguridad Pública hay quienes creen que Alberto Capella debería de repetir, pues es importante que haya continuidad y para que no se pierda durante la transición lo que se ha logrado en los últimos años.   

Las especulaciones van y vienen, y ya se habla de que el doctor, quien ha tenido poca experiencia en las lídes políticas, podría echar mano de colaboradores del dueño del Hipódromo en tanto va construyendo su propio equipo.

 

Corral al bat

De último momento el miércoles, la Alianza Unidos por Baja California, que encabeza el PAN, mandó traer a su batería pesada para ser representantes ante el Consejo Estatal Electoral.

De pronto se anunció en la sesión permanente de este órgano que el senador panista de Chihuahua Javier Corral sería el representante de dicha alianza y el perredista Guadalupe Acosta el representante suplente.

Y como era de esperarse Correal llegó con la artillería por delante y empezó a dispararle duro y a la cabeza al presidente del Consejo Estatal Electoral Rubén Castro Bojórquez, a quien le advirtió que serían denunciados hasta penal mente si no rectificaban la disposición de abrir todas las casillas para contar voto por voto.

 El temor surgió, aunque no se dijo públicamente, porque el PRI pretendía reventar la elección para Gobernador, y para ello habría intentado “provocar el faul” como en el futbol, y encaminar a los Consejos Distritales a cometer una ilegalidad para después llevar el asunto al Tribunal Federal y tratar de cancelar la elección, pues fueron 12 consejos, de 17, los que habían aprobado el conteo voto por voto a petición del PRI.

Pero luego del tiro derecho que se aventó Corral con el Presidente del Consejo, a las redacciones de los medios de comunicación empezó a llegar un boletín de Fernando Castro Trenti, en el que se daba marcha a tras al conteo voto por voto y se exhortaba a seguir la ley al pie de la letra, por lo que el candidato a gobernador de la Alianza Compromiso por Baja California se limitó a pedir que se abrieran los paquetes electorales sólo en aquellos casos previstos por la ley.

Quién sabe si el reversazo tuvo que ver con dos o tres indirectas que se aventó el senador Corral, en donde en varias ocasiones hablaba del “bien del País”, de la democracia en el País, y el País para allá y para acá, lo que trajo a la mente de muchos el multi citado Pacto por México, en el cual el presidente Enrique Peña Nieto tiene apostadas todas sus caninas para sacar adelante las reformas fundamentales de la nación, así es que…

 

La sorpresa en Ensenada

En el puerto de Ensenada, todo indicaba hace algunos meses que el PRI perdería el Gobierno Municipal, debido al mal papel que ha jugado el aún alcalde Enrique Pelayo.

Sin embargo la elección de munícipe en esta demarcación ha resultado ser toda una sorpresa, no sólo por el triunfo del PRI sino por el amplio margen de la victoria del diputado federal con licencia Gilberto Hirata, quien le saca alrededor de 22 puntos de ventaja al perredista Francisco Sánchez Corona, hasta el momento es la diferencia más grande que se ha visto entre dos candidatos, es decir que Hirata le ha puesto una pela de santo y señor mio a Sánchez Corona.

Esto muestra que cuando se conviva un buen perfil como candidato y una buena campaña da este tipo de resultados.

 

Monraz, la última

Con el resultado del pasado domingo, Alejandro Monraz ahora sí parece que fue su última oportunidad de llegar a la alcaldía de Tijuana.

Con el resultado de las elecciones, en donde un personaje sin experiencia política le ha sacado más de 8 puntos de ventaja, Monraz difícilmente tendrá cara para pararse en una elección interna del PAN a solicitar el voto de nuevo.

Argumentos podrá a ver muchos, pero pues los números son fríos. Dicen que en el caso de Monraz pesó mucho la historia de contiendas pasadas cuando se rumoró que se había pasado al bando contrario, situación que pocos días de la elección fue confirmada por el alcalde Carlos Bustamante, cuando dijo que la última vez que había visto a Monraz había sido hace dos años para agradecerle que lo hubiera apoyado con su gente para ganar en el 2010, declaración que fue la estocada mortal que recibió el panista, pues con ello se le escaparon muchos votos azules.

Hay quienes se preguntan, ¿Hubo algún arreglo para apoyar a Astiazarán a cambio de que ganara Kiko?, sólo es pregunta.