Vientos de Santa Ana: La mitad de la vida de Hank

Por El Informante

Más de uno se pregunta cómo es que Jorge Hank Rhon está haciendo fiestas y celebraciones cumpleañeras en la última semana de julio, si todo mundo sabe que su cumpleaños es enero.

Hay quien dice que al puro estilo de Alicia en el País de las Maravillas ya está celebrando el feliz no cumpleaños.

Hank Rhon está celebrando con manteles largos y sin escatimar derroches como a él le gusta, pero nadie sabe por qué. Solo quienes lo conocen tienen claro que el mandamás del Grupo Caliente sostiene, como si de una profecía se tratara, que él va a vivir 117 años y si dicha profecía se cumple, entonces en este julio de 2014 está llegando exactamente a la mitad del camino de su vida, al más puro estilo de la Divina Comedia de Dante.

A partir de este momento empieza la segunda mitad. Así las cosas, Hank, fiel a sus supersticiones y excentricidades, celebra en grande la entrada al segundo tiempo de su vida, en donde espera que ahora sí se le cumpla su capricho de ser gobernador. Por lo pronto, la fiesta se arma en sin modestia  aunque muchos invitados ni siquiera saben que celebran.

Obviamente no falta quien quiera darle a esta fiesta la inevitable connotación política… que es que fue “porque se vienen las definiciones de candidatos a diputados federales y quiere demostrar su power”… que es “para mandar un mensaje a Argentina que sigue viviendo y coleando”, pues aquel aunque lejos sigue moviendo hilos en BC… Lo cierto es que de nueva cuenta ahí estuvieron más de mil personas, políticos y empresarios de todos calibres y de todo el estado, demostrando que el grupo “hankista” sigue teniendo fuerza y poder de convocatoria, por ello se antoja difícil cuando se habla de unidad y trabajo en equipo dentro del PRI con miras a las elecciones del 2015 y 2016. Ya veremos.

 

Priista contra el SAT

Decían los ideólogos tradicionales del priismo, discípulos de Jesús Reyes Heroles, que si el partido tricolor tronó sus chicharrones durante tanto tiempo fue porque en sus filas caben todas las corrientes posibles. Vaya, el priismo ha tenido lo mismo presidentes a los que se les encienden velitas en el santoral de la izquierda como Lázaro Cárdenas, que catrines de la aristocracia  como Miguel Alemán o el mismo Enrique Peña Nieto.

Pues  bien, parece que en las divisiones inferiores del tricolor también hay de dulce, chile y de manteca. Y es que mientras el polémico diputado federal Chris López asegura que no se arrepiente de haber votado a favor de la homologación del IVA en la frontera  y defiende la política fiscal, hay otros como la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Liliana Sevilla, que de plano se ha sumado a los cientos de facebookeros que alertan en contra de los retenes del SAT para decomisar autos chocolate.

La actitud de Liliana ha dado lugar a opiniones encontradas, pues hay quien dice que en su calidad de priista y funcionaria del gobierno municipal, no puede sumarse a un movimiento que si bien goza de simpatía ciudadana, es técnicamente cómplice de un ilícito.

Pero claro,  en un momento en que la economía está golpeada como nunca y el SAT es el ogro de la película y le verdugo de las clases medias con su política persecutoria, Liliana Sevilla se ha ganado miles de seguidores en los últimos días.

Son de las “banderas” que los partidos políticos no han sabido encausar.

 

Salen ganando morosos

Argumentos puede haber miles, que si la solidaridad con la economía familiar en estos tiempos difíciles, que si el borrón y cuenta nueva es un estímulo que motiva a la gente a pagar, pero el caso es que en el Ayuntamiento de Tijuana los morosos se volvieron a salir con la suya.

Cada que un gobierno municipal se pone a mandar requerimientos y a decir que ahora sí habrá mano dura y cobre a rajatabla del predial, los morosos históricos simplemente se ponen a retozar sabiendo que más temprano que tarde les condonarán adeudos y recargos.

Ahora, quienes paguen el predial entre agosto y octubre obtendrán la condonación del 100% de sus recargos y el 80% si se liquida entre octubre y noviembre.

Si vemos el vaso medio lleno podemos decir que el alcalde Jorge Astiazarán se pone la camiseta del pueblo en tiempos de crisis y es empático con los que menos tienen, pero si vemos el vaso medio vacío, podemos afirmar que muchos de los grandes deudores de predial no son precisamente personas de bajos recursos.

 

También perdonan a carteleras

Y si de condonaciones y tratos preferenciales hablamos, qué decir de la moratoria de un año que el gobierno de Jorge Astiazarán ha ofrecido a las cientos de carteleras que están irregulares para que paguen lo que deben y se pongan en regla.

Como en su momento reportamos en este medio, tres cuartas partes de los anuncios espectaculares que usted ve en la ciudad no están en regla, pero en la comuna por lo que se ve no les corre prisa por cobrarles y les van a dar un año para ponerse al corriente. Así va a estar difícil que se llene el cochinito de Tesorería Municipal.

 

 Los voceros de Antorcha

Hace una semana le comentábamos en este mismo espacio que en el SAT no tienen presupuesto para mantener al menos un vocero regional que informe sobre las acciones de la dependencia. Pues bien, si en el SAT no tienen departamento regional de Comunicación Social, en el grupo de agitadores sociales llamado Antorcha Campesina vaya que tienen equipo de comunicación y por cierto muy chambeadores.

Es cosa que se arme una protesta, un plantón o un bloqueo de los antorchos para que cientos de reporteros de la entidad tengan a tiempo el comunicado con varias fotos para escoger. Si de jugar carreritas se trata, los comunicados de Antorcha Campesina llegan más rápido que los de Gobierno del Estado o Ayuntamiento. A ver si le recomiendan o le prestan un vocero a los del SAT, porque los alumnos del profe Nacho Acosta están bárbaros.

El “diablo azul”

La Jornada 7 de la Escuela de Liderazgo del PAN en Tijuana el pasado fin de semana estuvo muy nutrida de ideas, propuestas, autocrítica y de cátedra política con la presentación del senador Ernesto Ruffo Appel, el ex gobernador Alejandro González Alcocer y el ex alcalde Jesús González Reyes, quien dio una probadita de por qué le dicen “El Diablo”.

Los mensajes de los tres fueron claros y fuertes respecto al futuro de Acción Nacional en Baja California, siendo la coincidencia la necesidad de cambiar las prácticas que se están llevando a cabo y que están desgastando al partido.

El coordinador de la Escuela de Liderazgo, Gonzalo González, mandó sus saludos y abrazos a los ponentes y asistentes, pero por Skipe, porque se anda capacitando en Madrid, España, y desde el otro lado del charco se enteró como Ruffo Appel, a quien por cierto no le dejaron de pedirle fotos y aplaudirle, aseguró que el problema no es el gobierno, sino la gente que llega. Por lo que es necesario combatir la corrupción y ponerle una lupa a los funcionarios.

Dijo que es necesario aprender a poner orden para que los elegidos funcionen, que tengan los méritos y certificados, de tal manera que no se beneficie al tramposo que se hace compadre del político y obtiene el puesto.

En su intervención el ex alcalde panista Jesús González Reyes opinó que debe mantenerse una separación entre la sociedad política, la sociedad civil y la sociedad económica, porque ahora existe una distorsión.

Mandó mensajes y señaló que al gobierno le toca atender los asuntos de orden general y común, mientras que la sociedad económica debe encargarse del empleo y la civil debe coadyuvar con las autoridades pero sin fines de lucro.

El problema es que ahora la sociedad económica se camuflajea de sociedad civil para meterse en la sociedad política. En tanto la sociedad civil utiliza las causas sociales para hacer plantones y golpear a partidos contrarios a cambio de apoyos.

Y la sociedad política también está distorsionada porque se mete a competirle a los empresarios y modifica el orden.

También criticó  que entre los funcionarios se da mucho el síndrome de la iluminación, cuando la persona no es más o menos inteligente por estar en la posición. Para Chuy González unos 15 minutos de iluminación son suficientes, pero hay quienes se agarran todo el periodo de gobierno.

Otro problema es el síndrome de la negación, cuando tienen las broncas encima en lugar de solucionarlas dicen que son dichos del PRI o los transportistas o de quien sea, mientras que el tercer y grave síndrome es el de la desilusión, porque todos tienen la culpa menos el funcionario.

 

Carta de Osuna Millán

Luego de su sorpresiva renuncia al cargo como Secretario de Salud en el estado, Miguel Osuna Millán envío la siguiente carta a los medios:

“Las funciones propias de la Secretaría de Salud en el Estado, que hasta el día 29 de julio del presente año tuve el privilegio de encabezar por la confianza que depositó en mí el Gobernador del Estado Lic. Francisco Vega de Lamadrid, no hubieran tenido la trascendencia que se vio en la práctica, sin el valioso apoyo de los medios de comunicación.

Es de hombres bien nacidos ser agradecidos. Por eso vaya mi agradecimiento para los distinguidos comunicadores que día a día informan oportuna y verazmente a los bajacalifornianos, enalteciendo el periodismo,  al que Gabriel García Márquez  calificó como el mejor oficio del mundo.

El Derecho Constitucional a la Salud ha sido y es nuestra divisa, a la que aportamos  nuestra  entrega  y valores  en tan elevado objetivo.

Seguiremos encontrándonos por esos senderos de la vida, en el ejercicio del quehacer político con sentido humano, desde la trinchera donde participemos.

Hasta pronto.  Muchas gracias”.

Hasta ahí la carta de Osuna.

La verdad que Miguel venía realizando un buen trabajo en la Secretaría, pero desafortunadamente los apoyos presupuestales no más no se dieron y no llegaron para enfrentar el sinnúmero de broncas que hay en el sector salud.

 

Jaime, de mal en peor

En Mexicali al alcalde panista Jaime Díaz Ochoa las cosas le sigue saliendo mal y cada día va de mal en peor.

En días pasados se dio a conocer la renuncia de Aaron Alonso Aguilera Valencia como Coordinador de Directores “por motivos de carácter personal y efectiva a partir del 31 de julio”. Mismo cargo al que ya le había renunciado hace meses David Maldonado, con la que suman ya varias renuncias y al parecer continuarán algunas más en los próximos días.

Luego de vino la bronca del Cabildo en donde los propios regidores del PAN se le voltearon al Presidente Municipal y junto con los ediles de oposición regresaron al Cabildo la facultad de establecer las tarifas del transporte público que recaía en el Consejo del Transporte, lo que se considera es un retroceso.

Lo que fue el colmo para sumarle a los escándalos de Jaime, es que como represalia por esa votación, el alcalde a través de Oficialía Mayor mandó despedir a personal asignado a los regidores que se le voltearon, incluso dio de baja a la mamá de uno de los ediles que tenía más de 20 años trabajando ahí.

Dicen que el origen de todos estos problemas de Jaime es el haber puesto su gobierno en manos de su pareja sentimental y secretaria particular Sonia Carrillo, quien según se afirma es quien verdaderamente lleva la voz de mando den el Ayuntamiento mexicalense.

Muy extraño lo que le está sucediendo a Díaz, pues considerando su experiencia como senador y como Alcalde la expectativa era que realizaría una buena labor. Obviamente con todo esto difícilmente Díaz podrá ver concretado su sueño de ser candidato a la gubernatura. Ni modo.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Gregorio Carranza, ex dirigente de la Sección 37 del SNTE en el estado, quien con bombo y platillo regresó a las filas del PRI, luego de que hace varios años renegó del tricolor que lo vio nacer como político para irse como candidato del PANAL a diputado local, posición que logró y una vez sin hueso, y ya con la profesora Elba Esther Gordillo en el bote, pues don Goyo regresa al PRI con todo y caballo. La dirigencia estatal a cargo de Nancy Sánchez, lo recibió con los brazos abiertos en un acto especial organizado ex profeso, como la historia del hijo pródigo, no más faltó que Nancy mandara matar un becerro y corriera la cheve de barril para festejar el regreso de Carranza.

Adriana Eguía, directora de Endeavor en Baja California, quien se sacó un diez junto con su equipo de trabajo con la organización de la Cumbre de Directores en su Segunda Edición, en el Word Trade Center el pasado viernes, el cual fue el espacio ideal para escuchar las exposiciones de personajes emprendedores como el director de Ventas en Google México Adrián Bravo; Jimena Pardo, directora comercial de Carrot; Joshua Francia Torres, director General de Boletia, y Fernando Lelo de Larrea, entre otros. En el medio tiempo hubo una comida preparada por Javier Plascencia. Hay que recordar que Endeavor es una organización sin fines de lucro dedicada a seleccionar, acelerar y promover a los  emprendedores de alto impacto. En BC tiene como consejeros a Gastón Luke, Kurt Honold, José Baraquiel Fimbres y Alejandro Bustamante, entre otros.

Ana Gabriela Guevara, senadora de la república y ex corredora olímpica quien estuvo en Mexicali y Tijuana conociendo de forma directa el asunto de los migrantes. La atleta en retiro se fue impactada por la situación que se vive en esta frontera con el tema de los migrantes, sobre todo cuando vio el problema en el bordo y en la canalización del rio en Tijuana. Ojalá y las visita de legisladores se vea reflejada pronto en toma de decisiones sobre el tema en el Congreso de la Unión. Dicho sea de paso Ana Gabriela también estuvo en Hermosillo donde se destapó como aspirante a la gubernatura de Sonora por el PT.