VIENTOS DE SANTA ANA: La mano de Manlio Fabio

Por El Informante /Infobaja

Tijuana.- La carrera por la presidencia municipal de Tijuana empieza a entrar ya en fase de aceleración y por lo que se puede ver, ninguno de los competidores está esperando el banderazo de salida para empezar a correr.

Los acontecimientos de la política nacional están provocando movimientos anticipados y extremos. Hasta hace pocas semanas los contendientes todavía estaban en la fase de “esperar los tiempos”, “analizar la propuesta” y observar el temporal a ver qué les decía el feeling meteorológico, pero a estas alturas los que quieren ya van sin rienda ni mecate.

Por lo que al tricolor respecta, el arribo de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del partido cambia radicalmente las reglas del juego. La llegada del ex gobernador sonorense como candidato único a ocupar  el bunker de avenida  Insurgentes y Revolución, gira las antenitas de los apostadores hacia su cachorro consentido, Chris López, que ni tardo ni perezoso pronunció el “sí quiero” en entrevista, seguro de tener la bendición del padrino.

Lo cierto es que su camino no estará sembrado de rosas, pues los tiradores tricolores están creando un blindaje anti-Chris que parece ser muy serio.

A veces una imagen dice más que mil declaraciones y la foto de David Saúl Guakil, René Mendívil Acosta, Carlos Barboza Castillo y Carmen López Segura parece ser una reunión para sacar un candidato de unidad o contra Chris, aunque la verdad de tras de la foto es que estos protagonistas NO se citaron todos para platicar sobre la candidatura tricolor, fue más bien fortuita. En el restaurante Rívoli, Guakil estaba en una mesa, Carmen López Segura con Miriam Ayón en otra, y los que sí se vieron dialogando juntos fue a Mendivil y Barboza. Ahora lo cierto es que si vas al citado restaurante es con la intención de que todos te miren.

La fotografía todos juntos la puso a circular en su Facebook el propio Saúl Guakil y de inmediato empezó a dar de qué hablar. Es verdad que en el PRI a veces basta un golpe en la mesa o una orden del jerarca para aplacar las aguas pero, Manlio Fabio no es tonto y tampoco va a debutar peleándose con los grupos bajacalifornianos. Lo cierto es que pese a tener a su padrino en la cima, el camino del cachorro no será nada sencillo.

 

Patas contra Valladolid, primer asalto

Por lo que a los azules respecta, todo hace indicar que sí habrá contienda interna y enfrentará a dos amigos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, lo que representará la primera gran guerra civil en el seno del grupo kikista.

La apuesta en el redil padronero panista, era lograr que Juan Manuel Gastelum se bajara del tren y le dejara vía libre a Antonio Valladolid, ofreciendo como premio de consolación al diputado saliente su deseadísima notaría pública.

El pequeño problema es que el Patas Gastelum no parece dispuesto a dar su brazo a torcer y ya ha mandado señales de que va de lo más en serio en sus aspiraciones. Vaya, incluso se ha permitido mandar algunos ganchos no tan indirectos a su rival al señalar que el candidato panista no debe estar mínimamente manchado por señalamientos o escándalos de corrupción, además de hacer ver que el suelo no está parejo y que le están jugando sucio.

Patas le apuesta todo a su informe final como legislador a celebrarse en el Museo del Trompo, donde ya dijo que no habrá camiones para acarreados. Lo que tiene a los seguidores de Valladolid con noches de insomnio, es que Kiko Vega no se ha pronunciado y como no queriendo la cosa, está dejando ser al Patas y abriéndole el camino a una contienda interna que podría ponerse interesante.

Aunque quieran hacer parecer lo contrario, lo cierto es que el Tony no ha recibido todavía ninguna bendición oficial y aunque le duela, la moneda sigue estando en el aire.

 

Ruffo al abordaje

Va a ser muy interesante ver de qué manera se defiende el senador Ernesto Ruffo, involucrado en un audioescándalo dado a conocer por periódico Reforma en donde supuestamente conversa con el saliente gobernador de Sonora Guillermo Padrés, para pedirle apoyo económico para la campaña interna de Ricardo Anaya.

A estas alturas lo único que se puede decir después de escuchar la grabación, es que hay más dudas que certezas. La voz que supuestamente es de Ruffo por momentos no alcanza a escucharse bien. La verdad es que el ritmo y el tonito del ex gobernador son inconfundibles, al menos para los bajacalifornianos y así de entrada como que esa voz grabada no suena muy familiar que digamos. Si de apuestas se trata, se ve muy difícil que Ruffo vaya a atreverse a entrar en un pleito legal contra un gigante como periódico Reforma y se ve también muy complicado que el diario de los Junco vaya a revelar su fuente como se lo exige el senador.

Por otro lado, Ruffo ha decepcionado a muchos dentro del PAN por su apoyo a Ricardo Anaya, cuando el mismo reconoce que coincide en muchas cosas con Javier Corral. La elección Interna panistas es el próximo domingo 17 y el resultado ya está cantado.

 

A la caza del diez

Para quienes han asegurado que el presidente del Cotuco Miguel Ángel Badiola es el gallo de Jorge Hank rumbo a la Presidencia Municipal de Tijuana, vale la pena darse un paseo por las redes sociales en donde desde hace algunas semanas empieza a hacer ruido una página de Facebook llamada Un diez para Badiola.

Sí, puede ser la calificación que sus amigos le quieren dar a su trabajo, pero eso más bien tiene cara del Distrito Electoral que Miguel Ángel aspira a representar en el Congreso local.

 

El adiós de Tomás Perrín

La partida de Tomás Perrín Escobar deja a cientos de amigos tristes y hereda  un vacío muy complicado de llenar en la historia de la ciudad. En su sepelio, celebrado la noche del viernes en una funeraria de Bulevar Fundadores, se dieron cita lo mismo personalidades del mundo de la publicidad y la mercadotecnia, del ámbito empresarial, de la política, los medios de comunicación,  pero también de la cultura y del arte. Y es que Tomás sembró amigos entrañables en todas partes. Su creatividad, chispa e inteligencia natural labraron un camino de éxitos profesionales, pero lo verdaderamente extraordinario, coinciden propios y extraños, fue su generosidad y honestidad. Como publicista, como promotor empresarial y organizador de grandes eventos, pero también como poeta, filántropo y sobre todo como amigo, Tomás Perrín fue un fuera de serie. Personas como el alcalde Jorge Astiazarán, la fundadora de Síntesis,  Carolina Aubanel, el director del Seguro Popular, Carlos Torres,  así como integrantes de Tijuana Innovadora entre otros muchos,  acudieron a darle el último adiós al gran Tomás y acompañar a Lupita Rivemar y a sus hijos Bárbara y Tomás en este momento tan difícil. Descanse en paz Tomás Perrín.

 

“Esteroides” virtuales

¿Qué tan válido es utilizar una ventaja que puede ser considerada como trampa, pero no es ilegal? Quizá esa pregunta no se la han hecho algunos aspirantes a la alcaldía de Tijuana que en cuestión de una semana han mostrado un crecimiento exponencial dentro de sus respectivas páginas de Facebook.

En el caso de Tijuana, quienes muestran la desesperación por mostrarse populares son principalmente el actual delegado de la Secretaría de Economía, David Saul Guakil y el Secretario de Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez. Ambos personajes han mostrado un crecimiento, en la última de casi del doble de sus seguidores. En el caso de Guakil pasó de tener 10 mil seguidores el 5 de agosto, y hasta el último corte rebasa los 26 mil, mientras que Valladolid de tener 16 mil seguidores la semana pasada hoy ya pasa los 27 mil.

Estimaciones de manejadores de redes sociales, calculan que con el ritmo de crecimiento que registran ambos suspirantes, la inversión mensual que utilizan para posicionarse tan solo en Facebook debe de andar por el orden de los 100 mil pesos, esto sin contar sueldos de manejadores de páginas o equipo que provea el material que utilizan para cubrir sus actividades. Sin duda, se nota que hay poder económico, la duda es si esa popularidad es real.

Curiosamente una página de internet abrió una encuesta en la misma red social (la cuál concluye en 5 días) sobre los 4 aspirantes más fuertes de convertirse en el candidato del PAN a la alcaldía de la ciudad y el único requisito que pide esta encuesta es tener un perfil en Facebook para votar, pese a los 27 mil seguidores de Valladolid, el funcionario estatal iba hasta el miércoles, en el último lugar de la mencionada encuesta. Como sucede en el deporte, hay quienes usan esteroides, para aparentar algo que no son.

 

Don Gilberto de Vaca

Dicen las malas lenguas que al presidente de la Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho le importó más tomarse un «break» que resolver un conflicto en la cámara, pues programó sus vacaciones a La Paz, BCS junto a su familia, a pesar de la bronca del despido del vicepresidente de finanzas, José Manuel Ripa Wehber, hace una semana.

Leyva se ha caracterizado por ir contra corriente en sus declaraciones contra el sistema, es decir, las decisiones por parte del gobierno municipal , estatal y sobre todo federal, sin embargo, no había ocurrido que dentro de la misma Canaco, alguien le acusara de tener malas intenciones y hasta de mentir. Algunos dicen que don Gilberto no llegará a la segunda reelección en la cámara.

 

Caso Durán

El ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Hernando Durán Cabrera, reapareció el martes en la rueda de prensa del senador Ernesto Ruffo Appel, en un hotel de la Zona Río. Resulta que el ex mandatario le paga una lanita a Hernando para que le ayuda con la convocatoria a medios y a armar sus ruedas de prensa.

El ingeniero se entretiene además dando clases en la Ibero y en la Comisión Verde de Tijuana Innovadora.

Durán Cabrera terminó su gestión como director de la Cespt inhabilitado por la Contraloría estatal, y durante seis años no puede ocupar ningún cargo en la administración pública, debido a que supuestamente adelantó pagos a empresas contratadas por la Comisión del Agua, sin tomar en cuenta a la Junta de Gobierno, por lo que fue condenado además a regresar 3 millones de pesos a las arcas estatales.

 

Durán Cabrera presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de lo Contencioso y por lo pronto logro paralizar la inhabilitación de la Contraloría, en tanto se resuelve de forma definitiva el asunto.