Vientos de Santa Ana: La foto de la discordia

Por El Informante

La fotografía –publicada por Infobaja la semana pasada-, en donde se ve al gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y al empresario Jorge Hank Rhon departiendo alegremente en la misma mesa durante la celebración de la cena de gala en el Hipódromo organizada en apoyo al CRIT, sigue siendo compartida y comentada en redes sociales.  

Lo que verdaderamente llama la atención, es que muchos de los que comparten y  comentan son panistas. Son, por supuesto, panistas del club anti-Kiko que empieza a subir el tono de sus críticas y a hacer pública la animadversión hacia el mandatario estatal.

Uno de los más fuertes críticos ha sido Raúl Leggs, hombre fuerte en el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán. Basta dar un paseo por las redes sociales para encontrar una polarización cada vez más fuerte dentro del panismo.

Si los azules tienen capacidad de autocrítica y saben anticipar tormentas, parece que ahora es el momento de tomar cartas en el asunto, pues el rechazo a Kiko Vega en el interior de los sectores tradicionalistas del PAN parece crecer como la espuma.

Los osunistas –tanto los de Osuna Jaime como los de Osuna Millán-, se han convertido en sus principales detractores. Si no se realiza un proceso de cicatrización y limado de asperezas en el interior del PAN, la selección de candidatos a las diputaciones federales en 2015 va a convertirse en una pelea de “vale todo”.

 

Limado tricolor de asperezas

Mientras los ánimos azules se caldean, en el partido tricolor intentan, en la medida de lo posible, ir colocando curitas en la piel de los lastimados y proceder a un reparto equitativo de bolsitas de dulces para los que no alcanzaron botín después de romper la piñata.

Al menos ese fue el ánimo que se notó en la cena con el mandamás nacional del PRI, César Camacho, celebrada en el Hotel Lucerna de Mexicali luego de la toma de protesta de Nancy Sánchez, quien continúa como dirigente estatal del partido “hasta que otra cosa suceda”.

A la cena acudieron unas 70 personas y hubo gente de todas las corrientes. La estrategia a seguir en el PRI será la misma que se utilizó en el reparto de candidaturas en las pasadas elecciones.

Que nadie se quede sin dulces, aunque por supuesto habrá bolistas más grandes que otras.

Si bien la permanencia de Nancy puede ser vista como un triunfo de los castrotrentistas, los seguidores de Hank están colocando alfiles en sectores estratégicos.

Por lo pronto, el teléfono rojo con línea blindada que liga a la oficina de Nancy con la embajada mexicana en Buenos Aires no ha registrado alteraciones en el tono de voz, señal de que las aguas parecen estar calmas, al menos hasta ahora.

 

Choque de trenes

Un verdadero choque de trenes a cuatro bandas es el que se está dando en Palacio Municipal de Tijuana. Aquí es donde de verdad se verá si en el 21 Ayuntamiento hay capacidad para hacer frente a tempestades políticas y aplicar la ley sin distingos. La que en un principio parecía una irreconciliable guerra entre Presidencia Municipal y Sindicatura ha sido enviada a la hielera, con el magro saldo de dos inhabilitaciones de funcionarios menores de Desarrollo Urbano por supuestas irregularidades en la asignación de las obras en calle Segunda.

Los que saben, dicen que las cabezas menores son simple letra de cambio para que Sindicatura haga su trabajo y pueda presumir resultados, pero con la promesa de no volver a tocar al secretario de Gobierno Bernardo Padilla.

Pero donde la batalla sí es de pronóstico reservado, es en la guerra entre el ex alcalde Carlos Bustamante y el líder cetemista Eligio Valencia, que también involucra al panista Jorge Ramos. 

Si el empresario de las torres de Agua Caliente había asestado un golpazo al revelar  el acuerdo entre Eligio y Ramos en donde el edil panista se comprometió a dar ocho millones de pesos y un terreno municipal a cambio de publicidad y notas favorables en el periódico El Mexicano, ahora el cetemista contraataca exponiendo un supuesto madruguete de Bustamante para irse por la libre e instalar un casino en su hotel.

Aquí es donde se verá de qué está hecho el alcalde Jorge Astiazarán y si es capaz de imponerse y lograr que se aplique la ley más allá de una negociación política, pues tanto en la irregular donación a Eligio, como en el tema de las luminarias heredades por Bustamante, lo que está en juego es el patrimonio de los tijuanenses y eso es algo que no debe perderse de vista.

 

Kiko en prensa nacional

El gobernador Francisco Vega de la Madrid se coló en una gran fotografía en la revista Proceso, donde aparece festejando el triunfo a lado de su gallo Gustavo Madero. Aparecen en la foto el secretario general Ricardo Anaya,  el gobernador de Sonora Guillermo Padrés y el poblano Rafael Moreno Valle. La nota es sobre los grandes beneficiados con el triunfo de Madero, con mención honorífica para Moreno Valle,  aunque la sonrisa del fotogénico Kiko dice muchas cosas. La presencia de Loreto Quintero en la primerísima línea del Comité Ejecutivo Nacional y el apoyo de aplanadora que dieron los panistas bajacalifornianos al mandamás del partido, han posicionado a Kiko como una de las cartas fuertes del maderismo y aunque la nota de Proceso, obvia decir,  no es favorecedora, a Vega le conviene verse  como uno de los pesos pesados del nuevo PAN, el partido del que estuvo a punto de salirse dando un portazo en sus tiempos de vacas flacas,  cuando sus enemigos calderonistas tronaban los chicharrones y lo marginaban del reparto. La rueda de la fortuna de la política suele ser impredecible. Claro, la mala nota nacional para Kiko fue la que manejó el periódico Excélsior en donde cuestionan el derroche en su fiesta de cumpleaños, organizada por el secretario de Desarrollo Social Héctor Magaña,  que costó más de 300 mil pesos según el “periódico de la vida nacional”.

 

“Revive” Cital

Javier Cital Camacho, es todo un caso. Formado al viejo estilo del PRI, este personaje se las ha arreglado para seguir formando parte de esa pandilla de priistas que han contribuido a la debacle del partido tricolor en los últimos 20 años en Baja California.

Fue dirigente del PRI en Mexicali, ha sido diputado federal, ocupó un “hueso” en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aprovechando que su presidente es el bajacaliforniano Raúl Plascencia Viilanueva, entre otros cargos.

Lo admirable de Cital es que tiene una concha bastante gruesa, por lo que es altamente resistente al rechazo.

En el 2004, -sin ser residente de Playas de Rosarito-, logró que el PRI lo hiciera candidato a la alcaldía, en una designación por demás polémica en su momento, obviamente fue rechazado por los rosaritenses y le tronó.

Ahora “revive” políticamente y sin ser campesino, -porque hace muchos años vendió una parcelita que tenía en el Valle de Mexicali-, acaba de ser nombrado dirigente en Baja California de la Confederación Nacional Campesina, mejor conocida como CNC. De nuevo, obviamente ha sido fuertemente rechazado por los verdaderos campesinos de la entidad y quizá despache en algún cuarto refrigerado de un hotel en Mexicali o le haya pedido prestada una oficina a Nancy Sánchez en la sede del PRI estatal, pues las oficinas de la CNC siguen tomadas por los auténticos cenecistas en protesta por la imposición de Cital por parte del líder nacional de esta organización Gerardo Sánchez García, quien vino ex profeso hace unos días a tomarle la protesta a Javier. ¡Qué cosas!

 

Mayoral para presidente

Este sábado 31 de mayo concluye un periodo más de la 21 Legislatura bajo la presidencia del priista René Mendivil, quien termina su gestión sin mucho que presumir. Si a caso en su informe destacará que durante su presidencia se colocó en el salón de sesiones un águila y una campana de plata, como símbolos patrios para el desarrollo de sus sesiones. ¡Guau! Buen logro.

El mismo sábado por la tarde se deberá elegir una nueva mesa directiva para el periodo que comprende junio, julio, agosto y septiembre, y esta vez, como lo establece el acuerdo de gobernabilidad, le toca el turno a la Alianza por Baja California que encabeza el PAN y todo hace indicar que le darán chanza al PEBC para que presida la mesa directiva durante estos meses, por lo que la propuesta de los azules irá encabezada por el rosaritentes Felipe Mayoral, muy “amigo” por cierto del alcalde de Rosarito Silvano Abarka.

 

 Acalambra Adán Ruiz a priistas

Muy atentos andan algunos priistas de Baja California y también integrantes de otros partidos políticos, con lo que se pretende sea el regreso del salinismo a la política, -si es que alguna vez se retiró-. Resulta que en la capital del estado se ha corrido el chisme que el ex secretario particular de Carlos Salinas de Gortari, Adán Ruiz Gutiérrez, maquina, con pocos resultados, una especie de “golpe de estado” para iniciar su ascenso político en esta entidad, considerando que hasta hace poco era un perfecto desconocido.

Pese a no tener arraigo con Baja California –aunque se supone es cachanilla de nacimiento-, Ruiz Gutiérrez heredó la curul de Fernando Castro Trenti en la Cámara de Diputados y desde febrero del 2013, fecha en que rindió protesta, ha buscado tejer una red desde la ciudad de México, con un marcado apoyo –según dicen-, de Salinas de Gortari, para asegurar su futuro político en los próximos años.

Desde el año pasado, quizá ya como parte del trazo de su ruta, Ruiz Gutiérrez asentó su residencia en Mexicali, en San Pedro Residencial, una de las zonas más exclusivas y desde entonces ha estado incursionando entre la conservadora sociedad cachanilla.

Recientemente, maniobró a toda costa para evitar que Nancy Sánchez fuese elegida como la líder estatal del PRI, y ahora, pretende hacerse de la Dirigencia de la CNOP en Baja California. La danza del dinero comenzó para injertarlo en la política local, la intención es utilizar a la CNOP como trampolín para convertirse en el próximo candidato del PRI a la Alcaldía de Mexicali en el 2016, en breve, se observará una campaña mediática intensa para lavar la imagen del diputado Adán Ruiz y desvincularlo del salinismo.

Aunque para ser candidato a presidente municipal se requieren 10 años como mínimo de residencia y como que a Ruiz no le dan los números, pero pues como dice la filósofa Chimoltrufia “todo se puede, a menos que no se pueda”.

 

 Los verificentros demandantes

En el tema de los Centros de Verificación, resulta que de las 17 concesiones, 12 de ellos demandaron al Gobierno del Estado de forma particular, porque -dicen-, no es cierto que sean todos un monopolio de Jorge Kahwagi. El problema fue que desde el 1 de enero 2013 debió empezar la obligatoriedad y nunca se hizo.

Según cálculos, si se verifican menos de 50 carros por día, cada uno le cuesta a la empresa más de 600 pesos en gastos operativos, entonces no es negocio porque con lo que pagan los usuarios no recuperan su dinero.

Entre los que están presionando al Gobierno del Estado con las demandas están de Mexicali: Corporación MVE y Controles Mexicanos de Emisiones. De Tijuana: Servicontrol Atmosférico, Emisiones La Viga, Verificentro 2001 y Thermoflan. De Rosarito: Verificentro Termo; y de Ensenada: Verificación Durango y Verificación Lomas.

A ver qué pasa.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Enrique Gómez Llanos, consejero presidente del Instituto de Transparencia del Estado, quien organizó junto con sus compañeros organizó el Primer Seminario Nacional de Transparencia y Participación Ciudadana, en el Cubo del Cecut. Durante lunes y martes se realizaron paneles, conferencias, y mesas de trabajo sobre el tema de la transparencia. Gómez Llano destacó que de acuerdo a una encuesta que ellos realizaron se encontró que la mayoría de la gente desconocen por completo el derecho que tienen a la información de los entes públicos. La senadora Laura Rojas subrayó que la mayoría de ayuntamientos, congresos y sobre todo el poder judicial son los más resistentes a transparentar su información.

 Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, quien el domingo pasado encabezó en el Auditorio Municipal de Tijuana el 40 aniversario de esta organización de lucha social, ante aproximadamente 10 mil personas que acudieron procedentes de diferentes colonias de esta ciudad y del estado. En representación del alcalde Jorge Astiazarán estuvo el Secretario General del Ayuntamiento Bernardo Padilla, quien lucía una guayabera al estilo de Víctor Cervera, ex gobernador de Yucatán. El dirigente estatal del movimiento antorchista es Ignacio Acosta, quien en la apertura de la reunión destacó que  uno de cada tres ciudadanos sufre de pobreza en Baja California, lo cual justifica la labor de esta organización.

Carlos Bustamante Anchondo, ex alcalde de Tijuana, quien sigue dando de qué hablar a más de seis meses de haber dejado el cargo, pues un día sí y otro también sale a relucir alguna presunta irregularidad cometida durante su trienio. Ahora el tema que jala la atención y es motivo de las charlas de café es la nota publicada en El Mexicano que habla sobre la supuesta ilegalidad del casino que pretende instalar el ex alcalde en su hotel del bulevar Aguacaliente, y que al parecer fue autorizado a pocos días de terminar su responsabilidad como presidente de la Comuna. Seguramente el asunto continuará dando mucho de qué hablar.