VIENTOS DE SANTA ANA: ¿Juanita a Educación?

Por El Informante

No diga que aquí lo leyó, pero todo hace indicar que los promotores de la teoría de que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid es phankista van a tener tela de donde cortar, pues cada vez suena más fuerte el nombre de Juanita Pérez Floriano como la más fuerte candidata a ocupar la acéfala Secretaría de Educación.

Juanita dejaría la Secretaría del Trabajo que actualmente ocupa y se iría a despachar en una de las secretarías fuertes, con una nómina y un presupuesto mucho mayor a la que actualmente maneja. A se sabe que al gobernador Francisco Vega de Lamadrid no suele correrle prisa a la hora de designar sustitutos para dependencias acéfalas, pero quienes lo conocen bien dicen que Juanita es quien le llena el ojo. Habrá que estar pendientes.

La Secretaría de Educación quedó descabezada en pleno reinició de clases luego de las vacaciones decembrinas, debido a la renuncia de María del Rosario Rodríguez Robles, quien se fue como precandidata a diputada federal por el Distrito 07.

De nueva cuenta, pese a lo estratégico que debería ser esta área del Gobierno para el desarrollo de la entidad, se queda sin titular a un año de iniciada la administración kikista.

 

¿Experiencia o reciclaje?

Bueno, pues tal parece que estos panistas bajacalifornianos ya se volvieron ecologistas y les gusta promover la cultura del reciclaje. Por quemado que esté un cartucho siempre habrá chance de utilizarlo otra vez.

Cuestión de ver los candidatos a diputados de Acción Nacional para darse cuenta que no hay demasiadas caras nuevas. Y es que de la experiencia al reciclaje hay una línea muy tenue, tan borrosa, que los conceptos acaban por confundirse. Al menos así sucede en el panismo.

El dirigente panista Raúl Felipe Luévano dice que su partido ofrece  experiencia, pero echándole un ojo la verdad es que huele a personajes que nomás no saben vivir fuera del presupuesto  y que elección tras elección buscan colarse a la gran ubre.

La grandísima novedad de la lista azul es la campeona Jackie Nava, quien ya es formalmente la precandidata y virtual abanderada del PAN en el distrito 8 en donde no tendrá que preocuparse por tener que subirse al ring en la interna y cuya designación, obvia decirlo no tiene muy conforme a una buena parte de la militancia panista que ha hecho chambita de obrero en el partido. Con la designación de la campeona, el PAN mata varios pájaros de un tiro.

Cumple con cuota de género, atrae  reflectores con una candidata externa popular por sus logros en el cuadrilátero aunque con nula experiencia ya no digamos política, sino de activista comunitaria. De paso, hace más estrecha aún la luna de miel entre el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y el promotor boxístico Fernando Beltrán.

 

Sacrificio en el 5

Por lo que respecta a otros distritos, en el 4 Jorge Ramos parece ir en caballo de hacienda rumbo a la obtención de la candidatura, si bien Gerardo Cortés intentará hacer su luchita. En el distrito 5 se cocinó uno de esos raritos acuerdos populares a los que suele ser afecto el PAN.

Aunque el director del Seguro Popular, Carlos Torres, llevaba una amplia delantera en las encuestas internas del partido, decidieron pedirle que se sacrifique otra vez para darle la candidatura a Max García. La intención de este premio, es darle algún dulcito de consolación al resentido y mal pagado equipo del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que está terriblemente distanciado del equipo de Kiko Vega.

Esta es la segunda vez que sacrifican a Carlos Torres por darle un premio a un cachorro de Osuna Millán. En 2013 Torres tenía todo para ser el candidato a diputado local por el distrito 10, pero lo sacrificaron para regalársela a Mario Osuna. Por lo que al distrito 6 respecta la moneda sigue estando en el aire

 

Se cocinan enfrentamientos

Aunque tradicionalmente en Baja California las elecciones federales  intermedias suelen ser sosas y descafeinadas, podrían darse algunos enfrentamientos que se antojarían más que interesantes si el PRI optara por los gallos lógicos. Un combate que se antojaría de buen nivel, sería un Jorge Ramos contra Carlos Barboza en el distrito 4.

En un cruce así se pondrían muy buenos los trancazos. El pequeño problema es que Barboza ha quedado descartado oootra vez, lo que lo convierte en el campeón priista del agua y el ajo. Una posibilidad cada vez más viable es que Jorge se la juegue contra Arturo El Napo Aguirre, aunque también suena fuerte Rosa Aurora Martínez, ambos con el apoyo del grupo hankista.

Un combate que podría ponerse muy sabroso sería ver a la lideresa Roxana Soto contra la boxeadora Jackie Nava en el 8. Y es que aunque no usa guantes, Roxana vaya que sabe de trancazos y trifulca y es bien sabido que sus seguidores en el distrito pelean en el bando de los rudos. Cierto, la boxeadora es terriblemente popular en la calle, pero Roxana es de armas tomar y tiene armada una buena estructura en la demarcación.

En el distrito 5 el enfrentamiento pinta para ser un poco más soso, pues todo hace indicar que el más bien discreto Max García se la va a tener que jugar contra el empresario priista Javier Camarena Salinas, mientras que en el 6, alguna de las damas panistas que suenan fuerte tendrían que enfrentar el zar de los relojes, José Ángel “Papi” Treviño.

La raza canija por ahí soltó el chascarrillo de que a Max, el PRI le pondría de nuevo como contrincante a Carlos Murguía, quien en el 2010 le ganó la elección por el distrito local 10 con apenas una manta que colocó en conocido restaurante del bulevar Aguacaliente donde se reúne con regularidad a tomar café con su cuates.

 

Astiazarán, el mero mero

Pues resulta que a falta de un gobernador priista, en el proceso electoral federal de este 2015, los responsables de las campañas serán cada uno de los alcaldes del PRI en Baja California, y pues en el caso de Tijuana el mero mero es el doctor Jorge Astiazarán, en Ensenada Gilberto Hirata y en Tecate César Moreno, y en el resto del territorio la dirigencia priista a cargo de Nancy Sánchez, quien por cierto es muy probable que ella sea una de las candidatas a una diputación federal.

En ese tenor, la ex regidora Franciscana Krausse, se quedó sin chamba, pues si van a responsabilizar a Astiazarán del resultados electoral, el doc pidió bateo libre y quiere poner a una persona de su confianza en la dirigencia local del tricolor.

En las últimas horas se ha venido manejado el nombre del ex presidente del Colegio de Abogados Tirso Liévano Hernández, y hasta hace unas horas director de Protección al Ambiente del Municipio, para sustituir a Krausse.

Liévano no cuenta con experiencia partidista, por lo que va a tener que aprender rápido.

Al mismo tiempo es muy probable que Javier Camarena, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, se quede con una candidatura a diputado federal, por recomendación del mismo Alcalde.

En lo que respecta al Distrito 04, se despejó la incógnita y el PRI designó Rosa Aurora Martínez, integrante del grupo “Hankista”, para hacerle frente al panista Jorge Ramos y por el Distrito 08 a Rosana Soto, para enfrentar a Jacki Nava.

 

Van por 9 años

En este proceso federal hay mucho interés en particular debido a que quienes logren el triunfo tendrán la posibilidad de ser reelegidos hasta por tres periodos, es decir por 9 años, gracias a las recientes reformas.

Es por ello que no nos extrañe a partir de septiembre próximo veamos por todos lados a los futuros diputados recorriendo su territorio, inaugurando módulos y repartiendo cobijas y dispensas a diestra y siniestra.

La reelección no será fácil, pues primero tendrán que pasar el filtro de su partido, así es que será otro de los inconvenientes: Quien quiera reelegirse tendrá que apegarse a la línea del partido si no quiere quedarse fuera de la posibilidad de la reelección dentro de 3 años.

Podrán ser candidatos independientes, pero para ello tendrán que dejar la curul con mucho tiempo de anticipación, así es que partidismo a todo lo que da, ahora sí que los tendrán agarraditos de los “destos”

 

Nota aclaratoria

Antes de irnos de vacaciones comentábamos en este espacio sobre el surgimiento del Club de Empresarios por allá en lo alto de una de las torres New City.

Decíamos lo siguiente: “Un Club de Empresarios, muy, muy exclusivo, está por nacer en Tijuana, promovido por la familia Abadi, propietaria de las torres New City.

La idea es que en el piso 26, crear un espacio para que los empresarios locales vaya a hacer relaciones y de paso tomarse un vinito, pero al parecer no cualquiera podrá, entrar, si no media una correspondiente y debida invitación, que obviamente no se ofrecerá a cualquiera.

Con que no se les vaya a ocurrir definir en esas reuniones el destino de dos que tres políticos y candidaturas”.

Sin embargo al respecto nos hacen la siguiente aclaración:

“Como bien lo dice nuestro nombre es un Club única y exclusivamente para los empresarios de la región, en ningún momento tiene fines políticos y lo único que queremos es reactivar la participación empresarial y generar una sinergia de negocio y Networking en la región, como lo hacen las grandes metrópolis del país y el mundo.

El requisito principal para formar parte del Club es SER Empresario. Y hemos trabajado mucho para que el programa empresarial del Club cubra todos los aspectos necesarios para fomentar mejores relaciones e información para generar un crecimiento empresarial y de negocio en la región, además de activar lazos comerciales con otras ciudades y países.

Por otra parte la nota también hace alusión a la Familia Abadi, pero el Club de Empresarios es una Asociación Civil, legalmente constituida, la cual se rige por una Asamblea General y un Consejo Directivo, por lo tanto las decisiones que se toman para la operatividad y promoción del mismo Club son consensuadas y aplicadas por unanimidad de votos de los empresarios participantes”.

Hasta ahí la aclaración. Servidos.

 

Alcibíades, en… Tijuana?

Quién sabe que mosca le picó al diputado local de Mexicali del  Partido Movimiento Ciudadano, Alcibíades García Lizardi, a quien se le está ocurriendo abrir un módulo de atención en… !Tijuana!

Hace unos días recibió la visita en el Congreso en la capital de vecinos de algunas colonias de Tijuana a quienes les habló de su proyecto para abrir una oficina aquí.

Luego luego los mal pensados creen que esa «mosca» que le picó a Alcibíades se llama «candidatura al Senado». ¿Será?

 

Le saca el «Terrible»

El pugilista Erick «El Terrible» Morales le sacó de plano subirse al ring político y fajarse contra Jackie Nava en la contienda por la diputación federal por el Distrito 08, eso dicen unos.

Otros dicen que no fue invitado por aquello de que pertenece al grupo político que es dirigido desde Argentina, y pues por hoy el que rifa es otro grupo, y si no cree !una apuesta!

 

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, quien encabezó el martes el ya tradicional festejo del Día de Reyes en el estacionamiento del Hipódromo Caliente. Como siempre el ex candidato a la gubernatura opinó de varios temas con la raza de la prensa; que hay descoordinación entre las corporaciones policiacas, que en la inseguridad ha contribuido el retiro del Ejército; habló que está a favor de la desaparición de las policías municipales, contrario a lo que piensa su tocayito Jorge Astiazarán, y respecto al proceso electoral, dijo que está con los candidatos de su partido el PRI y confió en que ganarán.

Andrés Manuel López Obrador, líder del nuevo Partido Morena, quien esta semana anunció a través de su página de Internet, que realizará una gira por Baja California, los días 14, 15 y 16 de enero. AMLO tratará de estar en las cabeceras de cada uno de los 8 distritos federales de la entidad, hablando del tema “La Situación socio-económica de México”, y obviamente se aprovechará para darle un empujón a los candidatos a diputados federales, que por cierto al menos hasta el miércoles no había nada definido por este partido respecto a nombres de posibles candidatos, por lo que su visita será clave para las designaciones.

María del Rosario Rodríguez, ex Secretaría de Educación en el Estado, quien renunció al cargo dejando prácticamente la “víbora chillando” con tanta bronca que hay en el sector educativo de Baja California, en donde desde hace mucho tiempo no se ve la responsabilidad de un personaje con esta importante área del Gobierno, siempre hay un “chapulín” que brinca para otro lado. El anterior “chapulín” en el 2010, fue precisamente Oscar Vega Marín, quien entonces tiró el puesto de Secretario de Educación para irse a un cargo en el Gobierno Federal. Ahora Vega Marín volvió a renunciar a una chamba ahora para buscar la candidatura del PAN a una diputación federal.

Compartir
Artículo anteriorAmbidestreza
Artículo siguienteFin de semana será lluvioso