VIENTOS DE SANTA ANA: Histórica inhabilitación a Panchito

Por El Informante

 

Tijuana.- Una de las reglas no escritas de la política bajacaliforniana, es que a los ex alcaldes nunca se les toca. Sí se les puede echar tierra y exhibir en los medios, pero a la hora de aplicar sanciones, las sindicaturas y contralorías se quedan al nivel de llamada a misa. Pues bien, el ex alcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada puede ser el primero en romper esa tradición de impunidad, pues la Sindicatura de su municipio le ha aplicado la pena máxima de inhabilitación que se le puede imponer a un funcionario dejándolo fuera por de circulación por diez años.

 

Panchito no ha podido justificar todavía lo que hizo con las cuotas de Issstecali que descontó a los trabajadores de su administración y que nunca llegaron a su destino. Lo que resulta un poco incoherente de la ley y pone en evidencia el limitadísimo alcance de la justicia municipal, es que una resolución de Sindicatura no haría ni cosquillas a Panchito en su pretensión de ser diputado por el distrito 7. 

Pérez tendría que olvidarse en la década siguiente de ocupar algún cargo en la administración municipal, pero nadie lo molestará en su pretensión de ser diputado, además de que seguramente la impugnará por la vía legal para que no quede en su expediente.

 

El siguiente paso será que Panchito presente un recurso de impugnación ante el Tribunal de lo Contencioso Admirativo, que a juzgar por otros casos que ha habido, fallará a favor del ex alcalde y se acabó el problema.

El caso ha resultado suigéneris, pues la Sindicatura Municipal de Mexicali empezó al revés de atrás para adelante, pues primero presentó una denuncia penal, que no procedió, luego una demanda de juicio político ante el Congreso, que fue desechada, y ahora una inhabilitación, cuando eso debió haber sido primero, pero en fin. 

 

Se solicita asesor de chistes

¿Quién asesora a los altos funcionarios bajacalifornianos? ¿Quiénes son los encargados de escribirles sus discursos y manejarles sus redes sociales? La pregunta se repite cada semana, pero es que las pifias totalmente gratuitas que cometen los políticos dan lugar a pensar que conspiran contra ellos mismos. El “ustedes están re buenas pa cuidar la casa y a los niños” pronunciado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en el Día de la Mujer da lugar a pensar que alguien le mete autogoles o de plano Kiko no alcanza a vislumbrar los efectos que una mala  broma puede tener en tiempos de las redes sociales.

Un comentario totalmente evitable, fuera de lugar y que aún como broma resultó molesto.  Por más que lo intentó componer, el comentario estaba hecho y la reacción del inflexible tribunal de Facebook no se hizo esperar. Quienes lo conocen dicen que antes el clásico humor de Kiko tenía más chispa y sus chascarrillos infaltables en eventos en colonias populares eran más oportunos y celebrados. Ahora los comentarios del Gobernador simplemente no han pegado o dan lugar a reacciones adversas que pegan negativamente en su imagen. ¿Habrá en la nómina del gobierno algún asesor de chistes?

 

Jalan ex alcaldes agua a su molino

Aunque al final cada quien dijo lo que quiso y jaló agua a para su molino presumiendo los logros de su administración, lo cierto es que el foro de ex alcaldes organizado por la Coparmex arrojó algunos detalles interesantes.

Eso sí, el moderador del evento, bien gracias, pues los ex alcaldes hicieron y dijeron a placer sin que ninguno se apegara al que en teoría era el tema del evento, enfocado en propuestas e ideas para la ciudad.

De entrada, queda claro que incluso aquellos alcaldes que solo duraron unos meses en el cargo, como Juan Manuel Gastelum y Kurt Honold, tienen para presumir y rendir un largo informe sobre las bondades de su efímera administración. La otra certidumbre que arroja el encuentro, es que “El Patas” Gastelum ya arrancó su campaña. Será el sereno, pero el Patas parece ser el que tiene más prisa por arrancar la carrera y quienes lo conocen, dicen que desde un tiempo a la fecha el Patas ya actúa y se porta como precandidato, ya comentábamos la semana pasada cómo aprovecho el foro de la pela de Jackie Nava para hacerse ver.

Más discreto,  Héctor Osuna hizo gala de sus tablas y su dominio del tema cuando de administración municipal se habla.

Todavía no queda claro si algún partido pequeño va a postular a Osuna Jaime en 2016, pero lo que es un hecho es que puede dar la pelea y tiene con qué. Por lo que a Carlos Bustamante respecta, queda claro que no se achica ni se avergüenza de las irregularidades que le achacan. Por su obvia ausencia brillaron Jorge Hank, Jorge Ramos y Jesús González Reyes. Por cierto, si se hiciera un resumen de apariciones públicas, la conclusión es que Chuy es el ex alcalde tijuanense que menos se deja ver.

 

Agradecimiento

La señora Evelia Burgos de Beltrones expresó las más sentidas gracias a los bajacalifornianos, colaboradores, amigos y allegados de su esposo, Alcide Beltrones Rivera, fallecido la semana pasada en su casa de Playas de Tijuana, luego de venir varios años atendiéndose de un padecimiento de cáncer.

La señora Burgos de Beltrones se encuentra conmovida y agradecida  por las innumerables muestras de cariño que revió ella y su familia, y reconoció de manera especial el trabajo de los medios de comunicación que dijo “siempre dieron un seguimiento puntual y objetivo a su labor como servidor público”.

Que En Paz Descanse Alcide Beltrones y que su familia encuentre pronto consuelo.

 

La transa con el Fidem

Resulta que en la decisión que tomaron los empresarios de Mexicali de separarse del Consejo Coordinador Empresarial hay “gato encerrado”, en un tema que algunos han preferido mandar al congelador.

El Informante fue enterado que anteriores dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de la capital, hicieron mal uso del dinero que les llegaba del Gobierno del Estado vía Fidem, el famoso Fideicomiso Empresarial que sale del cobro del 5% que se les hace a las empresa por concepto del  Impuesto Sobre Nómica.

Cuando se suponía que el dinero del Fidem debía ser utilizado para proyectos de generación de empleo, o relacionados con Educación o Seguridad, el CCE de Mexicali lo utilizaba para pago de nómina del mismo organismo y para su gasto corriente, debido a que los empresarios mexicalense no cumplían con el pago de sus cuotas.

En esta versión surge el nombre de Alfredo Babum, quien fue presidente del CCE y quien ahora es subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, y quien habría hecho presuntamente un mal uso de los recursos del FIDEM.

¿Será por eso que en el Gobierno del Estado no quieren hablar del tema?

Como resultado de esta transa, el Gobierno del Estado  este año no le entregará recursos del FIDEM a Mexicali, y por ello de ahí le brotó la inspiración a don Mario García Franco para tronar contra dicho Fideicomiso, y como ya no hay lana para sostener la oficina del CCE, pues ésta ya fue desmantelada y corrido a todos sus empleados.

Don Mario ahora despacha en algún cubículo del edificio de la Canacintra o en su oficina personal en la Fábrica de Papel San Francisco.

A ver si los diputados se animan a echarse un clavado y revisar las cuentas del susodicho Fideicomiso Empresarial.

 

“Focos rojos” en Zona Centro

Algunos comerciantes tradicionales de la Zona Centro se encuentran preocupados debido a la indiferencia de autoridades ante el problema que han denunciado de venta de drogas en varios antros de esa área, frecuentados cada semana por jóvenes tijuanenses y turistas.

Para muchos ya es común que en los baños y rincones de algunos antros se ofrezca todo tipo de droga, mientras las autoridades correspondientes se hacen de la vista gorda.

Por cierto, quizá sin que tenga que ver con este asunto, pues se antoja de índole federal, surgen críticas de comerciantes de la zona centro contra el jefe de la Policía Turística, Edwin Montes Zavalza, quien según dice no atiende los llamados de quienes tienen negocios en el primer cuadro de la ciudad, por lo que extrañan al ex jefe Armando Rascón.

 

Critican olvido

Empresarios de la industria de la vivienda reclamaron fuertemente al gobernador Kiko Vega por el abandono en que se tiene a este sector.

A puerta cerrada los dirigentes de Canadevi, y hasta funcionarios del Infonavit, echaron en cara el descuido de los programas para promover la inversión.

“Espero que se le hayan grabado algunas cosas”, afirmaron representantes del sector de la vivienda sobre la poca memoria que presenta en ocasiones el Gobernador para avanzar en los proyectos.

Los representantes fueron claros al decir que se requiere mayor control institucional, en la reunión a puerta cerrada. La falta de voluntad del gobierno del estados y qué decir del municipal para resolver problemas en el sector como la disminución en la tramitología y la implementación de servicios básicos como alumbrado público, recolección de basura y agua potable, fueron las quejas principales.

 

De origen humilde

Silvano Abarca Macklis, es criticado y cuestionado por algunos debido a la ‘crisis’ económica en la que ha involucrado a Playas de Rosarito, aumentando cada vez más la deuda que viene desde el trienio priista anterior que encabezó Javier “Tito” Robles Aguirre.

Sin embargo hay quienes recuerdan los orígenes del ahora presidente municipal, cuando de pasante de Derecho se lo encontraban en el Registro Civil. Los empleados reconocen que el señor llega y los saluda como siempre, sin perder piso, mientras que otros políticos no tienen ese gesto y se creen “la última Coca Cola en el desierto”.

 

Murguía también quiere

El experimentado político Carlos Murguía Mejía, ex diputado local priista, anda muy tranquilo como subdelegado de la Secretaría de Economía al lado de David Saul Guakil, está conforme con lo que ha logrado dentro del partido tricolor, dándose el lujo de rechazar cargos dentro del Ayuntamiento, como el de una regiduría.

Pero cualquier cargo es considerado ya como ‘chico’ para el ex legislador y sólo tiene la vista fija en un solo objetivo: La presidencia municipal de Tijuana, así es que otro más que se suma a la lista.

 

La caseta de Tijuana

El movimiento «No al cobro para residentes en la caseta de Playas de Tijuana» parece que está teniendo eco.

Se trata de una lucha meramente ciudadana pero que está tendiendo el apoyo del legislador Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien esta semana presumió un encuentro con el senador  Javier Lozano, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con el fin de abordar el tema de dicho movimiento que busca elimine el cobro de peaje en la caseta que opera Capufe en Playas de Tijuana.

 

Los residentes de la zona, aunque reciben el 50% de descuento de la tarifa, para ellos representa mucho dinero en términos de economía familiar, sumando el gasto que ello representa de forma anual, e ir a dar la vuelta hasta Rosarito para tomar la vía libre a Tijuana pues como que es toda una locura.