Vientos de Santa Ana: Hank y Beltrones, cosas en común

Por El Informante

Aunque uno es muy refinado y de un amplio repertorio verbal, y el otro rudo y de pocas palabras, ambos tienen cosas en común. Al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon (derecha) le fue quitada su visa para cruzar a Estados Unidos, donde alguna vez fue investigado por presuntas actividades ilícitas, y a la izquierda, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, actual líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados; en 1997 estuvo a punto de que también se le retirara su visa para cruzar a Estados Unidos, luego de un reportaje que  mereció un premio Pulitzer a los reporteros de The New York Times, Sam Dillon y Craig Pyes, en cuyo trabajo periodístico para dicha publicación se relacionaba a Manlio Fabio con el narcotráfico.

A pesar del “ruidajo” que se hizo, Beltrones nunca fue investigado por el gobierno mexicano que encabezaba Zedillo y hasta la fecha carga con esa leyenda negra que le ha ganado el mote de ‘El Padrino Don Beltrone’.

El ahora influyente legislador estuvo el pasado fin de semana en Tijuana para apadrinar la candidatura a gobernador de su amigo Fernando Castro Trenti, junto con otro siniestro personaje que lleva más de 30 años viviendo del sistema político mexicano y que hoy es líder de la bancada priista en el Senado: Emilio Gamboa Patrón, a quien se le recuerda por aquella amena y florida conversación telefónica con el rey de la mezclilla, Kamel Nacif, cuestionado por pertenecer a una presunta red de pederastia y explotación sexual comercial, investigada por la periodista Lydia Cacho.

Con estos amigos FCT no ocupa enemigos. La foto fue tomada en la Plaza de Toros de Playas, en el acto que se realizó para la toma de protesta de los candidatos del PRI.

Se calientan redes sociales

Calientes, muy calientes se han puesto las redes sociales que se han convertido en foros de debate no precisamente amable, en lo que es los días previos al arranca oficial de las campañas políticas.

Con todo este terrible zipizape que se ha armado entre los panistas y sus desertores, el facebook está que arde.

Primero fue la cartelera que colocaron por la colonia 70-76 con las caras de Felipe Ledezma, Eduardo Goris (a quien nombraron “Boris”) y los hermanos Jorge y Martín Domínguez Chiu  con el letrero de “Se Buscan traidores del Partido Acción Nacional”.

Pues bien, ni tardos ni perezosos, los cuatro aludidos brincaron y amenazaron con interponer una denuncia penal por difamación e incluso citaron a una conferencia de prensa afuera de la PGR, misma que al final no se realizó.

Pero mientras los desertores se rasgaban las vestiduras y amenazaban con hacer tremendas revelaciones sobre el mal uso del dinero público, muchos panistas se dieron a la tarea de etiquetar la foto del efímero anuncio panorámico en los respectivos facebook de los desertores, haciendo de sus muros un ring batalla, donde detractores y defensores se han dicho de todo. Y esto apenas comienza.

El enojo de los acusados se dio también porque se ha venido diciendo que su adhesión al proyecto priista obedece a un interés económico, que han estado recibiendo una lana por renunciar al PAN, y pues eso si que dolió, aunque es vox populi por todos lados.

 

Sólo un vistazo a los Facebook

Por cierto, ya que hablamos de redes sociales, hay que señalar que en las últimas semanas ha habido movimientos interesantes. Fernando Castro Trenti, que tuvo un crecimiento explosivo durante el mes de febrero sumando en tres semanas poco más de 20 mil nuevos fans en su facebook, le ha bajado un poco a su actividad en las redes sociales y durante el mes de marzo se ha quedado estancado en 81 mil.

En cambio Kiko Vega, que estaba terriblemente rezagado por debajo de los 12 mil fans, se ha puesto las pilas y ahora suma ya poco más de 26 mil, lo que significa que en las últimas semanas duplicó el número de seguidores.

Todavía está muy lejos de los números de grandes ligas facebookeras, pero al menos ya se ha dado cuenta que las redes sociales son imprescindibles en cualquier campaña moderna.

Por lo que a los candidatos a la alcaldía respecta, el panista Alejandro Monraz va creciendo poco a poco, sumando todos los días, aunque no a un paso apabullante, con 16 mil seguidores en su facebook, nada malos, aunque todavía lejos de los números de la primera división de las redes sociales.

Jorge Astiazarán, del PRI, en cambio va algo rezagado, pues su facebook es de muy reciente creación, aunque en poco tiempo ya sumó poco más de 6 mil seguidores.

 

Con esos amigos

El polémico líder comunal Alejandro Moreno Berry ha decidido entregar a Kiko Vega su corazoncito y  la promesa de su voto y de los múltiples allegados a la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular.

Ex diputado federal del PT y famoso por la ferocidad de sus manifestaciones y la tenacidad de sus plantones, Moreno Berry puede ser un arma de doble filo para el candidato que decida pactar con él.

Cierto, la Cemup mueve gente y es útil para llenar mítines y recorridos en colonias populares, pero Moreno Berry es de los que vende muy caro su amor y cuidadito con no cumplirle. Otro gremio polémico y bronco que podría pintar otra vez su corazón de azul, son los taxistas amarillos de la línea que comanda Óscar Morales.

 

De periodistas

El periodista Martín Borchardt acaba de revelar la noticia de que deja de laborar en Uniradio, empresa en la que por diez años estuvo al frente de un espacio informativo.

Martín, en su despedida, no dice para dónde va, pero que continuará en nuevos horizontes.

El que también dejó de laborar luego de muchísimos años en el periódico El Mexicano, es el periodista Enrique Sánchez Díaz, quien ahora es el nuevo Director del Sol de Tijuana, luego de la salida de Miguel Ángel Torres. Ha trascendido que los días de El Sol están contados y que próximamente dejará de circular al igual que El Centinela de Mexicali, afectados por los nuevos tiempos de la tecnología y la baja de lectores de los medios tradicionales.

Otro periodista que anunció su renuncia a un espacio radiofónico fue Antonio Magaña, de Mexicali, luego de una polémica carta que recibió del director de Radiorama, el priista Antonio Meza Estrada, quien le pidió que los entrevistados tendría que ser autorizados por la Dirección y previo pago de publicidad de los invitados, con lo que Magaña no estuvo de acuerdo y advirtió que era una violación al derecho a la libertad de expresión.

Meza Estrada le prohibió a Magaña que continuara la participación en su programa de Eugenio Elorduy, que hablaba una vez por semana para hacer comentarios, y que cancelara una entrevista que ya estaba pactada para que en su lugar recibirá al alcalde cachanilla Francisco Pérez Tejada, ya que estaba metiendo una buena lanada de publicidad. Ahora Magaña continúa solo con su programa Con Sentido en el canal 66 de la familia Cabada.

También se supo en esta semana de la salida del periodista Raúl Ruiz Castillo como asesor del gobernador José Osuna Millán, para irse a emprender un nuevo proyecto periodístico en el Sur de Sonora, en su natal Navojoa.

La salida de Ruiz se presenta luego de la polémica por la encuesta aquella de Nodo que mandó hacer a nombre del PAN, y al parecer también por la actual campaña de gobierno en la que se hace énfasis a la población, que “abra los ojos”.

Aprovechamos para aclararle desde aquí a “Braulio Serrano” de la columna Política y Políticos de El Mexicano, que Raúl Ruiz, nada tiene que ver con el semanario El Informador de BC.

Durante nuestros casi 4 años de vida como medio de comunicación hemos demostrado un periodismo independiente y libre, de lo cual otros no pueden presumir.

 

Año de las mujeres

En el actual proceso electoral hay más mujeres participando que en años anteriores, por ello las aspirantes a diputadas locales del PRI, Franciscana Krauss y Miriam Ayón, se encuentran muy contentas y satisfechas de estar en la contienda.

La regidora con licencia Krauss buscará ser diputada local por el Distrito 10,  y Ayón por el 9.

Entre en serio y en broma Krauss compartió su predicción de que al paso que vamos que para el 2015 serán los hombres los que estarán pidiendo equidad de género.

Miriam Ayón, señala que hay una proporción del 50% de candidatas mujeres y que su principal reto es lograr que más féminas tengan participación en la urna, porque representan más del 50% del padrón electoral y desgraciadamente no hay mucha participación, cuando son las mujeres quienes hacen el trabajo en el territorio, la gestión comunitaria y las que abanderan los esfuerzos de los candidatos en todas las elecciones y procesos.

 

Corte en la Aduana

Luego de los señalamientos de presuntas irregularidades en la Aduana de Tijuana, de lo que dio cuenta la semana pasada El Informador de BC, el nuevo administrador de este puerto fronterizo, Alejandro González Guilbot, se ha estado reuniendo con representantes de los sectores productivos de la ciudad, con el fin de conocer sus necesidades y de esa forma resolver cualquier problemática que se presente.

Dicen que el nuevo administrador cada semana se asienta más en su tarea para agilizar todos los trámites de esta aduana, una de las más importantes del País, y más le vale, pues como que ya se ha dado cuenta de que la sociedad tijuanense es crítica y sobre todo exigente de que las cosas se hagan bien.

González Guilbot presume tener un buen padrino desde el Centro del País que lo hace sentir como “blindado”, y su nombre empieza con E de Emilio y G de Gamboa, al grado de que está realizando una serie de cambios y despidos de personal para poner a su gente, previa advertencia de aplicarles el polígrafo al que se muestre roñoso.

Veremos más adelante el resultado de esas reuniones que está teniendo con los sectores productivos de la ciudad para ver si las broncas se resuelven o se empeoran, y ver si se despejan las dudas que aún hay sobre la regularización indebida que se está dando de carros “chocolates”.

 

El pleito por las carteleras

La clausura por parte del Ayuntamiento, de las pantallas y carteleras de la empresa Anuncios a Imagen, propiedad de Miguel Ángel Ledesma Romo, ha dado mucho de qué hablar esta semana, pues el dueño de ese negocio es hermano nada más y nada menos que de Eduardo “El Pochongo” Ledesma, el mero mero del Partido Verde, que va en alianza con el PRI en las próximas elecciones.

Pero si eso fuera poco, Miguel Ángel es, hasta ahora, el candidato a síndico dentro de la planilla que encabeza Jorge Astiazarán, quien será el abanderado de la alianza que lidera el PRI a la alcaldía de Tijuana.

Por un lado, el  Ayuntamiento mantiene su dicho en las presuntas irregularidades, de que esas carteleras no pagan impuestos y que carecen de permisos, y por otro, los abogados de la empresa de Ledesma esperan solamente que un juez ratifique el amparo concedido con anterioridad.

Los abogados aseguran que tienen elementos para demostrar en su momento que la documentación de la empresa está dentro de la legalidad.

El fondo del tema sigue siendo la candidatura a la Sindicatura, ya concedida al empresario Miguel Ángel Ledesma, y por lo que se ve esta posición ha tomado una dimensión que antes nadie le veía. El caso necesita ser muy bien aclarado por todas las partes, pues mal se vería Ledesma buscando ser Síndico Procurador Municipal con esa “cola” de ser dueño de un negocio irregular.

 

Amador y el PRI

El que resultó fortalecido en la pasada visita de la dirigencia nacional del PRI, fue Amador Rodríguez Lozano, ya que tanto César Camacho Quiroz como Manlio Fabio Beltrones, le expresaron su confianza en la obtención de buenos resultados el 7 de julio.

Rodríguez Lozano, ex diputado y ex senador, regresó al partido tricolor en Baja California, luego de que participara hace algunos años como candidato a gobernador por el PT, partido que ahora va aliado con el PRI, y en la campaña de Fernando Castro Trenti jugará un importante papel, ahora con la cartera de Secretario de Operación Política del PRI estatal. Un personaje al que no hay que perder de vista, pues de salir todo bien, no dude usted que después ande en busca de alguna candidatura.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del Estado, quien encabeza una gira de trabajo por Europa con el fin de atraer más inversiones a la entidad. El mandatario bajacaliforniano y su comitiva iniciaron su recorrido el viernes 5 de abril por Francia y España, y regresan el 13 de abril, por lo que se supone que para el lunes 15 los sacrificados viajeros ya estarán en sus respectivas oficinas. Acompañan a Osuna en esta gira, como siempre el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray, el Secretario del Trabajo Renato Sandoval; el sub Secretario de Desarrollo Económico en Ensenada, Jesús del Palacio; el director de Relaciones Internacionales del gobierno estatal, Sigfrido Pineda y el coordinador de comunicación Social, Mario Palacios, además de los empresarios Marco Navarro, presidente de la Comisión para el Desarrollo de Ensenada; Wenceslao Martínez, Presidente de Coparmex y el capitán Ricardo Thompson Ramírez, empresario del ramo de astilleros.

Rafael Loaiza Magaña, empresario de Tijuana, quien impulsado por la organización civil Candidatos Ciudadanos, solicitó su registro como candidato a la gubernatura ante Instituto Electoral del Estado, junto con otros soñadores como Carlos Herrera Rodríguez, quien solicitó ser registrado como candidato ciudadano a presidente municipal de Tijuana, llevando a Jesús Ángel Beltrán Peña como candidato a sindicó y su respectiva plantilla de regidores, además de otros que quisieran  ser candidatos a diputados. Esta petición está sustentada en la reforma Constitucional que ya permite las candidaturas independientes, sin embargo muchos coinciden en que les van a dar palo, pues a nivel local aún no lo contempla la Ley reglamentaria.

 

César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien estuvo viernes, sábado y domingo en Tijuana con el fin de apaciguar a los acelerados y apapachar a los ungidos. El chaparrito mexiquense sostuvo una serie de reuniones previo al evento masivo de toma de protesta de los candidatos en la Plaza de Toros de Tijuana, tratando de aplicar la operación cicatriz, y quién sabe que mensaje le traería a Jorge Hank de parte del Gobierno federal que logró que asistiera al acto de toma de protesta de Fernando Castro Trenti, para que se tomara la foto e intentar mandar un mensaje de unidad. Camacho aprovechó un desayuno con directivos de medios para aclarar que la elección de BC no forma parte del Pacto Nacional y que van por todo el y de julio.