Vientos de Santa Ana: El reparto de las diputaciones

Por El Informante

En el PRI, una vez definida la candidatura a Gobernador y a las alcaldías, ahora viene el agarre del chongo entre los diferentes grupos al interior del partido tricolor, por las posiciones a diputados locales.

Este sábado serán los registros de precandidatos y todavía la noche del miércoles seguía el estira y afloja. En este caso la tónica será la misma que lo ocurrido en Gubernatura y alcaldías, es decir serán nombramientos de “dedazo”.

Por ejemplo, con la bendición de Fernando Castro Trenti, en el Distrito 09 está lista para solicitar su registro la regidora Miriam Ayón, aunque por el lado del grupo de Jorge Hank le hacía su luchita Héctor Luis Villalobos Ávila.

Por el distrito 10, se le movía una patita a la regidora Franciscana Frausse; en el Distrito 11 se mencionaba como probable al también regidor Rubén Salazar; y el único que había anunciado que solicitó licencia como edil para buscar la candidatura a diputado por el Distrito 12 era el regidor David Ruvalcaba, quien se la estaba peleando el delegado municipal de Otay José Osuna Camacho.

Por el 13 estaba entre  Arturo Ramírez, el Napo y Jorge Alberto Tsutsumi.

En el Distrito 17 de Playas de Rosarito, ya estaba arreglado que fuera para Laura Torres, luego de que la bajaran de su aspiración por la alcaldía y nombraran a Enrique Esquivel.

 

Cardona el “ganón”

La lista de candidatos a diputados plurinominales ya quedó definida en el PAN y la encabeza Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien va en primer lugar, por lo que podría decirse que el Temo ya tiene amarrada su curul en la próxima legislatura del estado.

Como se sabía en su momento, la aspiración de Cardona por la gubernatura era puro show, pues en realidad a lo que le tiraba era a una diputación y pues ahí está, supo cobrar bien su declinación.

La segunda posición en la lista de la alianza que encabeza el PAN será para el PRD, y la tercera posición para el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos y la cuarta para Alma Medina, ex encargada del Registro Civil en el trienio de Jesús González Reyes.

En el caso de las posiciones 3 y cuatro podría llegar a ocupar una curul sólo en caso de que de plano al PAN le fuera muy mal en las próximas elecciones.

En el PRI andan convenciendo a René Mendivil para que sea él quien encabeza la lista de plurinominales.

 

Analizan alianzas

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado se encuentra analizando la conformación de las alianzas  “Unidos por Baja California”, del PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, y la “Compromiso por Baja California” que integran  el PRI, Verde Ecologista y Encuentro Social, las cuales fueron impugnadas.

Se supo la semana pasada que había un riesgo, que peligraba la alianza que encabeza el PAN, debido a que el Panal traía un error en uno de sus documentos que presentó, sin embargo al parecer el problema se solucionó, pero ahora dicen que donde hay un problema de más fondo es en el caso del papaleo del PRD, y que eso sí pone en un riesgo la alianza, debido a que no se ha podido sostener que la alianza del partido del sol azteca con el PAN haya sido aprobada por su consejo nacional y estatal.

El Tribunal Electoral tendrá que dar un fallo antes del 28 de marzo, y de resultar negativo hacia alguna de las alianzas seguramente se irá al Tribunal Federal.

 

Que ya se va Torres de Aduana

En el Ayuntamiento de Tijuana todo hace indicar que el alcalde Carlos Bustamante se quedará prácticamente solo, pues con esto del proceso electoral hay una especie de “fiebre” de renuncias.

Como decíamos el regidor David Ruvalcaba, solicitó licencia y podría haber más; Rufo Ibarra el viernes pasado le presentó su renuncia al presidente municipal para poderse registrar como suplente de Jorge Astiazarán, quien es ya el virtual candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana.

También se espera que renuncien algunos Delegados Municipales para buscar ser candidatos a diputados locales y la última que nos pasaron es que el Secretario del Ayuntamiento Alcides Beltrones también ya tiene lista su renuncia porque se irá como administrador de la Aduana de Tijuana.

Dicen que ya está todo listo para el cambio en la Aduana y que Luis Torres Torres ya la pidieron su renuncia y que ha empezado a meter en cajitas sus pertenencias.

David Saúl Guakil, también podría renuncia en los siguientes días a la Secretaría de Desarrollos Social para irse a ocupar una Delegación Federal, que fue parte de la negociación con el grupo de Bustamante a la hora de la repartición de posiciones.

 

Feria del Libro al Cecut

Interesante reto el que viene para la Feria del Libro de Tijuana que este 2013 cambiará de sede. La feria dejará el estacionamiento de Plaza Río, en donde ha permanecido los últimos cuatro años y se trasladará al Cecut.

De entrada parece ser una mudanza acertada. Estos son el tipo de eventos que debe albergar el Centro Cultural Tijuana y no informes de políticos.

Un primer paso que es digno de aplaudirse al Instituto Municipal de Arte y Cultura que dirige Elsa Arnaiz, es la conformación de un Consejo Literario de la Feria del Libro integrado por escritores, libreros y promotores culturales independientes.

Vaya una cosa es la logística, la administración, los pesos y centavos, pero en lo que al contenido literario se refiere la Feria del Libro de Tijuana hace muy bien en asesorarse con  quien conoce del tema.

 

Pasarela política en CCE

La toma de protesta de Juan Manuel Hernández Niebla como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reunió a la crema y nata de la política bajacaliforniana y fue un excelente termómetro para irle midiendo la temperatura a los frijoles preelectorales.

El acto empresarial fue el escenario en que se dieron algunos encuentros y fotografías que han estado dando de qué hablar.

Lo más comentado fue la foto de los candidatos priistas Fernando Castro Trenti y Jorge Astiazarán. Si en verdad no se quieren, sus sonrisas en la foto lograron disimularlo muy bien. Otro encuentro de lo más interesante, fue el de Astiazarán con Alejandro Monraz, quien será su contendiente en la lucha por la presidencia municipal.

Aunque el saludo fue cordial, hubo espacio para que los contendientes se leyeran la cartilla. Directo y franco como suele ser, Astiazarán le dijo a Monraz que espera unas campañas propositivas y sin golpes bajos.

Y es que en muy poco tiempo Monraz había mandado sus primeros dardos envenenados a Astiazarán, vaticinándole una derrota y afirmando que el doctor ni siquiera figura en los sondeos de popularidad.

Muy mal hace Monraz en portarse soberbio y alardear de su supuesta popularidad. En los últimos seis años Astiazarán ha vivido de sus consultas médicas, regalando miles de horas hombre a su amada Cruz Roja y sirviendo a la comunidad, mientras que Monraz ha vivido del presupuesto en los puestecitos de consolación que le han dado, grillando y boicoteando a su propio partido en la elección de 2010, coqueteando descaradamente con otras fuerzas políticas

¿Qué tipo apreciará más la ciudadanía?

 

La resurrección de “Mario Moreno”

Los videoescándalos se han transformado en elementos esenciales de las elecciones modernas. Ya no hay proceso electoral sin sus respectivos videos polémicos circulando en redes sociales. Pues bien, la elección bajacaliforniana del 2013 ya tiene su primer video exitoso en la red.

Lo interesante es que no se trata de un video sobre corruptelas, manos sucias e historias negras, sino una  “producción” que perfectamente podría ser comparada por la barra de programas cómicos de Televisa.

Para poner a Kiko Vega de Lamadrid contra las cuerdas no hizo falta una cámara oculta o una conversación privada grabada en forma clandestina. Nada de eso. Tan solo hizo falta darle un micrófono y dejarlo hablar. Ya en Vientos de Santa Ana hemos escrito sobre el estilo cantinflesco de Kiko Vega, pero la verdad es que cuando uno escucha las “kikadas”,  no se puede menos que pensar que el mismísimo Mario Moreno ha resucitado para grabar una nueva película.

Si Kiko resulta ganador del proceso interno, sin duda sus asesores van a evitar, en la medida de lo posible, que de discursos multitudinarios e intentarán reforzar el contacto ciudadano directo, con beso, abrazo y bailecito, que es el fuerte de Kiko. Y es que si lo dejan hablar mucho tiempo, se corre el peligro que acabe contratado para sustituir a Jorge Ortiz de Pinedo o a algún otro comediante.

 

Pifias facebookeras

Pero bueno, en esto de las pifias Kiko Vega no está solo. Pregúntenle a su rival Fernando Castro Trenti o a quienes le administran sin mucho cuidado su Facebook, en donde presumió con bombo y platillo la entrevista que le hizo Odilón García “de Televisa Tijuana”.

Tal vez Castro Trenti prendió en la noche la tele para verse en el noticiero de Televisa y se sorprendió al no verse ahí. Nada más falta que haya mandado a Ariel Lizárraga a reclamar porque no salió.

A lo mejor nadie le ha avisado al Diablo que hace ya algunos años que el colega Odilón no está en Televisa Tijuana y tiene su propio programa de radio.

La verdad es que en su afán de salir en los medios por el pretexto que sea, Castro Trenti comete errores muy burdos como sus famosos fotomontajes. 

Eso por no hablar de su “operación” de medios, al puro estilo Ley de Herodes, con la más burda vieja escuela, a punta de billetes.

 

Casi definida elección panista

Bromas aparte, lo que está quedando en evidencia es que los procesos internos panistas deben modificarse si quieren aspirar a tener credibilidad y ser auténticamente democráticos.

Cierto, mejor que haya procesos internos institucionalizados a burdos dedazos como en el PRI, pero la realidad  es que la forma en que los panistas eligen a sus candidatos es cada vez más cuestionable.

Con un padrón limitado a 12 mil votos, los precandidatos van palomeando sus listas y saben de antemano quién va a votar por ellos y quién no. A estas alturas ya no queda un solo indeciso en la contienda, si es que alguna vez lo hubo.

De nada sirve que las estadísticas, las evidencias y la memoria colectiva digan que Héctor Osuna Jaime fue mucho mejor alcalde que Kiko Vega. De nada le sirve a Héctor ganar en los debates y exponer a Kiko como un Cantinflas incoherente, pues los panistas no van a cambiar su intención de voto.

Kiko es amplio favorito para ganar no por ser más capaz, sino porque tiene el apoyo del grupo que controla la mayoría del padrón de Tijuana, un padrón que es controlado con tráfico de influencias y reparto de chambas.

La posibilidad de una sorpresa este domingo está casi descartada. No siempre gana el más preparado para gobernar.

 

Anécdotas de Elba Esther

Mientras la líder magisterial Elba Esther Gordillo cumple sus primeros días en prisión, acá en la región se recuerdan algunas de sus anécdotas de cuando venía a pasearse a su casita en San Diego o cuando venía de gira a Tijuana.

Muy pocos olvidan aquella vez en que delante de todos,  la maestra le puso una humillante regañada de niño mal portado al entonces secretario de Educación Oscar Vega Marín, durante una  visita a una escuela primaria de la Colonia Libertad.

La profe Gordillo se enojó, según ella, porque la escuela estaba muy descuidada, aunque lo que en realidad la enfurecía era que Vega, como secretario, había mandando sancionar a maestros faltistas.

Con lujo de prepotencia la profe regañó a Vega, quien por caballerosidad o por no hacer más olas, tuvo que aguantar callado.

Otros recuerdan el que sin duda ha sido el “tequila talk” más caliente de la historia del Instituto de las Américas. En la época en que el ex embajador Jeffrey Davidow dirigía dicho instituto, organizaba cada mes los célebres “tequila talk”, patrocinados por una marca tequilera, en donde invitaba a pesos pesados de la política mexicana a sostener charlas informales. Pues bien, la vez que Elba Esther se paró en la UCSD aun es recordada por los maestros de la institución, pues una horda de maestros antielbistas unidos con estudiantes sandieguinos, boicotearon el evento con furiosa protesta.

Claro, es por no hablar de las muchas veces en que fue vista de compras en Fashion Valley, en donde solía ser cliente frecuente y derrochadora. Anécdotas para la historia del árbol caído.