Vientos de Santa Ana: El pantano de los debates

Por El Informante

En medio de unas campañas que simplemente no contagian entusiasmoes lógico que la gran crisis de los debates sea el tema de moda. Un asunto donde todos pierden, empezando por  los ciudadanos.

Filias y fobias aparte, nadie puede negar que la Coparmex tiene una larga tradición como promotora de la democracia. Su labor de vigilancia y observación y su contribución para que el electorado tome decisiones más acertadas y con fundamentos ha hecho la diferencia en anteriores procesos electorales.

Los debates organizados por la Coparmex han sido una tradición electoral bajacaliforniana. Pretender minimizarlos o restarles importancia es absurdo. Cuesta mucho trabajo creerle al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que dirige  Rubén Castro Bojórquez, que no hubo mano negra en la apresurada calendarización de su fila de cinco debates que se sacaron de la manga ya empezado el proceso.

La evidencia dice que el cuestionado y polémico árbitro electoral quiso boicotear abiertamente el debate organizado por Coparmex, polarizando aun más el proceso electoral. Una lectura simple e indeseable, es que la Coparmex apoya al PAN y el dudoso árbitro electoral apoya al PRI.

Por fortuna la Coparmex respondió con total categoría y gran nivel. Dio una elegante cachetada con guante blanco en boca de su presidente Jorge Escalante y se desmarcó de intereses políticos. Inclusive se desmarcó del PAN,  dejando ver que los azules se “colgaron”  del conflicto entre el instituto y la Coparmex para renunciar a participar en los debates oficiales.

Vaya, queda claro que la supuesta y ahora reconsiderada renuncia del PAN a los debates oficiales,  no es en honesta solidaridad con la Coparmex, sino como una medida para evitar que su candidato Kiko Vega, que es un pésimo orador, haga el ridículo frente a su oponente.

Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, pero en este río de aguas tan sucias y turbulentas, aun no queda claro quién sale ganando. El gran perdedor es el proceso entero y su credibilidad.

 

Campañas descafeinadas

Un mes exactamente nos separa del día de las elecciones y aunque en cuestión de preferencias la moneda sigue estando en el aire y el resultado sigue siendo de pronóstico reservado entre Fernando Castro Trenti y Kiko Vega de Lamadrid, lo cierto es que las campañas nomás no conectan con el ciudadano.

En mes y medio de campaña  no se ha vivido todavía un instante  espontáneo  de auténtica movilización ciudadana. No se ha pronunciado todavía un discurso memorable ni hay alguna propuesta que destaque por su innovación, ingenio o vanguardismoni un candidato que sea tema por su carisma natural.

Son unas elecciones cerradas, peleadas, en donde ni uno cede cuartelpero sería mentira decir que en Baja California hay un clima de efervescencia política. Inclusive la cobertura de medios nacionales ha sido más que discreta y la atención que se le da a Baja California en el gran teatro político mexicano, es modesta, por no decir insignificante. Vaya, nada que ver con 2007 cuando había corresponsales nacionales y extranjeros siguiendo las campañas, atraídos en gran medida por el factor Jorge Hank Rhon. Con decir que  hasta en el territorio libre y sin censura de las redes sociales ha faltado creatividad e ingenio.

No hay chispa, no hay salsa, no hay emociones.  Si fuera un partido de futbol, sería el equivalente a un encuentro con muchas patadas y faltas en la media cancha, sin llegadas claras a las porterías, con decisiones arbitrales polémicas, marcas pegajosas y ni una sola jugada vistosa.

Un juego rudo de cero a cero con mucho golpe y poco futbol. Demasiados brigadistas pagadosque con desgano y total aburrimiento pegan calcomanías y agitan banderas en los cruceros. Demasiados letreros con rostros maquillados hasta el hartazgo. Demasiado discurso prefabricado y slogans repetidos como perorata, pero hasta ahí

Se dice que el gran enemigo a vencer es el abstencionismo, pero por lo visto hasta ahora,  nada hace creer que vaya a poder ser derrotado y que los ciudadanos vayan a volcarse  a las urnas el 7 de julio. Ojalá nos equivoquemos, pero por lo que hemos visto en mes y medio,  la apatía va ganando el juego.

 

Rarezas de las redes sociales

El comportamiento de los candidatos en redes sociales es, por llamarlo de alguna forma, extraño. Hay días en que su número de seguidores se incrementa en catarata  por miles y después simplemente se estancan.

Tanto Fernando Castro Trenti, con 154 mil y Kiko Vega de Lamadrid, con 99 mil, se han colado ya entre los 20 políticos mexicanos más populares en Facebook según el ranking mensual de la empresa Business Thinking.

De hecho, de todos los estados donde hay elecciones, Castro Trenti y Kiko son los únicos candidatos que entran en el top 20 nacional. Los  candidatos a la alcaldía de Puebla Enrique Agüero Ibáñez y Antonio  Gali Fayad, lo mismo que los candidatos a la alcaldía de Torreón, Chuy de León Tello y Miguel Ángel Riquelmetambién han tenido un incremento considerable en su número de seguidores en las últimas semanas lo que les ha valido poder colarse al top 50, aunque todavía muy debajo de los bajacalifornianos.

Lo que llama la atención, sobre todo en el caso de Castro Trenti, es que a veces hay días o incluso semanas en que su número de seguidores se estanca o incluso va a la baja y de pronto, en unas cuantas horassube varios miles. ¿Serán los misterios de esos extraños duendecitos de la red llamados bots? La mapachería también existe en el reino cibernético.

 

Con el sueldo en la bolsa

Los candidatos a síndico municipal dentro de las planillas de Jorge Astiazarán y Alejandro Monraz, del PRI y PAN, respectivamente, no tienen de que preocuparse, pues prácticamente ya tiene en el bolsa un sueldito seguro por tres años.

Se trata de Antonio Valladolid, quien es el candidato a síndico en la Planilla a Alcalde de Tijuana de la Alianza Unidos por Baja California, y Arturo Ledesma Romo, de la coalición Compromiso por Baja California, -quien es hermano de “El Pochongo” Eduardo Ledesma-, y que encontró a la jugada luego de que su hermano Miguel Angel tuviera que ser sustituido como candidato a síndico debido al plaito con el alcalde Carlos Bustamante por las carteleras irregulares que tiene en varios puntos de la ciudad.

Pues estos dos muchachones, Antonio y Arturo, ya la tiene segura gracias a la reforma electoral del 2011, que creó la figura del Síndico Social, puesto que se le dará automáticamente a quien quede en segundo lugar en las elecciones del próximo 7 de julio. Es decir que habrá dos síndicos, el tradicional y éste síndico social que tendrá la función de encabezar cualquier queja ciudadana contra el Gobierno Municipal.

 

Badiola a Capufe

El Director de Relaciones Públicas del Grupo Caliente, Miguel Ángel Badiola, quien en los últimos meses se ha destacado por un notorio activismo político dentro del PRI, podría recibir su regalote en los próximos días, pues su nombre suena fuerte para encargarse de dirigir en Baja California a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, mejor conocido como Capufe, que es la dependencia de la SCT encargada de las casetas de cobro en las carreteras.

Badiola, obviamente identificado con el dueño de los Casinos Caliente, Jorge Hank, sobresalió en la campaña Enrique Peña Nieto, donde en el estado se encargó de las relaciones públicas y de atender a los invitados especiales.

Habrá que esperar esta semana la confirmación de este nombramiento.

 

Pobre Rosarito

Si en verdad el municipio de  Playas de Rosarito aspira a ser la cara turística de Baja California, debería  mejorar al menos en algo el patético nivel de su política.

Como municipio sede del flamante Centro de Convenciones y motor del boom inmobiliario en la Zona Costa, se esperaría que los políticos rosaritenses tuvieran tan siquiera un poquito de discurso, categoría  e imagen.  Parece ser que la regla no escrita, es que Rosarito tenga los candidatos (y los alcaldes) de más bajo nivel en Baja California y aquí no se salvan ni priistas ni panistas. 

Con excepción de Hugo Torres Chabert,  los alcaldes rosaritenses han estado entre lo peor  de toda  la historia bajacaliforniana. Cuestión de recordar a Luis Enrique Díaz Félix y Antonio Macías,  dos auténticas fichitas del panismo de muy triste recuerdo para el quinto municipio.

El actual alcalde, Javier Robles, so pretexto de que tiene las arcas municipales vacías y no tiene dinero para obra, se ha limitado a nadar de muertito. Su hermana, Mayra Robles,  parece empeñada en pasar a la historia como una de las diputadas bajacalifornianas  más faltistas en la historia del Congreso, además de que su nivel intelectual está muy lejos de lo que se esperaría de una legisladora federal.

Pero la verdad es que el colmo de los colmos son los actuales candidatos. El panista Silvano Abarca fue un alcalde mediocre y como candidato no es precisamente  un derroche de carisma e innovación, pero comparado con el nivel de su rival, Enrique Esquivel Haros, Silvano acaba por parecer una lumbrera.

El priista de los tirantes no solo no sabe hablar en público. Ni siquiera sabe leer. Durante el “debate” o intercambio de ideas que sostuvo con el candidato del Movimiento Ciudadano,  Miguel Ángel Moreno (y al que Silvano Abarca le sacó la vuelta), Esquivel  no fue capaz de estructurar espontáneamente una sola frase, así que decidió leer en su totalidad y sin mirar jamás a la cámara,  los demagógicos  textos que le prepararon sus asesores. El problema fue que su nivel de lectura se evidenció peor que el de un niño de primaria. El típico nivel de lectura de quien posiblemente no ha leído nunca un libro. Una duda: ¿Hablará inglés el candidato priista? ¿Se lo imaginan recibiendo, como primera autoridad del municipio,  a una delegación extranjera en el Centro de Convenciones?  Cuesta trabajo creer que un candidato tan poco preparado  haya sido elegido por el PRI en lugar de Laura Torres. Tal vez Laura no sea una intelectual, pero por imagen y nivel de discurso se lleva de calle a los actuales candidatos. Al menos una imagen mucho más acorde con la cara bonita de un municipio que aspira a ser el rostro turístico de la entidad y que con estos aspirantes que tiene, va perdiendo el juego por goleada.

 

Perredistas azules y tricolores

Nuevamente el grupo de perredistas de Hortensia Hernández salió en apoyo del candidato a gobernador priista Fernando Castro Trenti. En una conferencia Ignacio Pérez López dijo que Castro Trenti lleva el sentir ciudadano y no "Kiko" Vega.

Pero más tarde vino la reacción de otra ala del perredismo que anda de luna de miel con los panistas, pues realizaron una caravana de unos 400 taxistas libres que salió en apoyo del Monraz, al frente iban Héctor Avelino, Héctor Morales y también Omar Sarabia. Desfilaron por todo el bulevar insurgentes y Cucapah.

 

Reconstrucción de Ruffo

El ex gobernador y actual senador de la República, Ernesto Ruffo Appel, parece que le apuesta a convertirse en el próximo dirigente del Partido Acción Nacional, porque ya desde ahorita está intentando reconstruir al partido.

Con un panismo dividido entre los corderistas y los maderistas, la figura emblemática de Ruffo Appel pesa a nivel nacional, porque no deja de ser el primero en vencer a la maquinaria del “antiguo” priismo de la dictadura perfecta.

El ensenadense se reunió el miércoles en el salón Goya del Hotel Sevilla Palace, en Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, para anunciar la creación del movimiento “Panistas por México”.

Lo acompañaron los ex gobernadores de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; y de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán. Además de unos 80 panistas de peso que se añadieron en el arranque.

El llamado fue claro: “frenar sus ímpetus, porque  no son los únicos  en el partido  y su división interna es veneno puro para la vida institucional”.

Al estilo de Ruffo Appel no fueron señalados culpables, quieren evitar que Acción Nacional se desquebraje más, busca arreglar las cosas en casa en lugar de andar dando señales negativas.

Alberto Cárdenas hizo un llamado a las dos partes para que pedirles que paren el conflicto porque es “veneno puro” para las elecciones que se viven en 14 estados de la República.

Ruffo Appel quiere desde una visión doctrinaria que el PAN vuelva a sus viejos principios de velar por lo que mejor le conviene a México y no por lo que buscan pequeños grupos que acceden al poder.

Canales Clariond fue más directo y dijo que se ha perdido la camaradería, la alegría, pero sobre todo el orden castrense.

Otros de los que se manejaron como simpatizantes del movimiento son el diputado federal Carlos Angulo, Esther Quintana, Juan Bueno Torio, Javier Corral y Marcela Torres.

 

Fichita roja

El que tiró dardo fue el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien vino a la gira de “Kiko” Vega, y reveló que descubrieron que regalaron toneladas de tenis y otros artículos en un módulo de atención ciudadana en la colonia Sánchez Taboada que es operado por la suplente de la diputada local con licencia y ex presidenta municipal del PRI, Rosana Soto, que ahora es la delegada de Oportunidades.

“Desfilaron por lo menos alrededor de 2 mil personas, para que con mano en lista les dieran ahí lo que les habían ofrecido”. Cuestionó de dónde llegaron esos zapatos, de dónde llegó esa mercancía, si es extrajera, cuánto cuesta y en ese módulo operado por su suplente cuál es la responsabilidad de Soto.

Zambrano espera que lo que ha comprometido el gobierno federal de desmontar la estructura de operación política priista electoral, en favor de ese partido opere de inmediato. Y para mala suerte de Rosana Soto grabaron todo  y entregaron los videos  a la Fepade por medio del representante de Zambrano en Baja California, Abraham Ortega.