Vientos de Santa Ana: El fantasma de la impugnación

Por El Informante

Un fantasma se percibe en el aire. Un fantasma que invade los cafés, las charlas de sobremesa, los cuchicheos de radio-pasillo. Un fantasma que a pocos días de las elecciones parece ir tomando forma.

Es el fantasma de la impugnación. Si las cosas siguen como hasta ahora, inmersas en esa tónica de desconfianza e intolerancia total entre los actores políticos, todo hace indicar que gane quien gane el domingo, el perdedor impugnará la elección.

De ser así, a la autoridad electoral que encabeza el ex rector de la UABC Rubén Castro Bojórquez, no le quedará de otro que patear el bote, al Tribunal Estatyal y luego este al federal, por lo que habría un resultado sólido por allá hacia finales de Octubre en lo que se refiere a la elección de Gobernador.

Ninguno ha dado muestras de estar dispuesto a ceder y dado que el juego sucio es lo que ha imperado en la contienda, cuesta mucho trabajo creer que el perdedor vaya a aceptar humilde y resignadamente la derrota. Cuando un proceso electoral está tan reñido, trabado y empantanado, con la moneda en el aire a unos cuantos días de las elecciones, es difícil creer que se resuelva de manera sana y sin contratiempos

Imagine usted un partido de futbol que a diez minutos del final sigue empatado cero a cero, sin llegadas de gol, sin jugadas vistosas, pero con muchísimas faltas en la media cancha y decisiones arbitrales polémicas.

Llega un momento en que no se ve ni por dónde vaya a caer una anotación que decida el partido en tiempo regular y en la medida que el reloj avanza sin que el juego se destrabe, empieza  a aparecer en el horizonte el fantasma de los tiros penales.

Así está ocurriendo en la elección bajacaliforniana. A estas alturas, ni siquiera es descartable que los equipos jurídicos tengan ya preparado el borrador de la impugnación. A menos de que se diera una atípica y extraña alienación de astros o que de plano alguien se quedara dormido o los mapaches saquen un as bajo la manga, lo único seguro es que gane quien gane el domingo, lo hará por muy escaso margen y ya se sabe que cuando una elección se pierde por pocos votos, el perdedor impugna por sistema, aunque no tenga pruebas de fraude.

Ojalá que los actores políticos sean conscientes y se den cuenta que una elección impugnada que se resuelve en el Tribunal Federal nos cuesta y perjudica a todos.

Las elecciones de 2004 y 2007 se resolvieron en la Ciudad de México cuando faltaban horas para el cambio de gobierno. Ojalá no fuera el caso de 2013, aunque pedirle civilidad y conciencia a los políticos es tanto como pedirle peras al olmo.

 

Tan cerca y tan lejos

La exigencia protocolaria y la presión del líder nacional César Camacho, obligó a Jorge Hank Rhon y a Fernando Castro Trenti a sentarse uno a lado del otro durante aproximadamente 25 minutos en el cierre de campaña priista en el Estadio Caliente, pero bien dicen que a la fuerza ni los zapatos. La forzada cercanía de Hank Rhon con Castro Trenti tan solo sirvió para poner en evidencia, por si alguien aun lo duda, el abismo irreconciliable que los separa desde el 2007.

Cerca, muy cerca, a centímetros de distancia, pero políticamente divididos por una muralla infranqueablePor supuesto el más interesado en salir en la foto abrazando al Ingeniero era Castro Trenti. Le tocaba el brazo, le intentaba hablar al oído, le buscaba la mirada, pero Hank, con su camiseta-bata del Doctor Jorge Astiazarán y su gorra de Fausto Gallardosimplemente lo evadía.

Ni una sonrisa, ni un triste aplauso y ni siquiera una mirada pudo sacarle Castro al Ingeniero. Vaya, en el colmo de lo absurdo y lo forzado, fue el candidato a la gubernatura quien le levantó el brazo a Jorge Hank Rhon.  Un gesto al que los psicólogos podrían darle muchísimas interpretacionesDespués Hank Rhon simplemente se salió de su estadio sin despedirse de Castro Trenti.

 

Municipio de microondas

San Quintín, el ahora sexto municipio de Baja California, ha conquistado su nuevo rango de la peor forma posible: En el microondas legislativo, a la brava, a una semana de las elecciones,  en una apresurada y desaseada sesión del pleno con 23 diputados, sin previo aviso, palomeado como si fuera un mero trámite ordinario que ni siquiera requiriera exposición de motivosaprobado con la celeridad y las prisas de los asuntos intrascendentes.

Tal parece que todo lo que no hicieron en los tres años previos, lo quieren hacer los diputados en estos días de campaña. Primero quisieron crear un árbitro electoral al vapor y ponerlo a trabajar con facultades extraordinarias dentro un proceso en marcha, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación les marcó el alto. Ahora se aprobó la creación de un municipio como quien aprueba cambiarle el nombre a una calle.

Existe, , un legítimo movimiento municipalista en San Quintín impulsado  por un grupo de ciudadanos, pero sería erróneo pretender que representan los intereses o el deseo de una amplia mayoría de los habitantes de esa zona agrícola. Ya se realizó el año pasado un plebiscito con una ínfima participación ciudadana que ni siquiera llegó al 10% y en donde los pocos que participaron se pronunciaron por seguir siendo parte de Ensenada.

Es una verdadera irresponsabilidad crear un municipio por un obvio interés electorero. La profunda problemática social de San Quintín no se resuelve con la creación de un Ayuntamiento al vapor en donde lo primero que estará garantizado, sin duda,  será una nómina municipal  gorda con la cual cumplir compromisos políticos, aunque cuesta trabajo creer que vayan a tener la capacidad de captar lo suficiente para obra y servicios públicos.

Nacido con prisas electoreras  y sin cimientos sólidos, lo que saldrá del microondas de los diputados será uno de los municipios más pobres del noroeste mexicano. Enhorabuena por el movimiento municipalista y por los habitantes del Valle que tienen la legítima aspiración de lograr su autonomía. Ojalá con la misma celeridad que aprobaron la municipalización, resuelvan ahora los diputados las ancestrales demandas de servicios públicos y justicia social que hay en el sexto municipio cuando hayan pasado las elecciones y el asunto deje de importarles.

 

Demanda contra Ayuntamientos

El doctor mexicalense Carlos Astorga Othón, quien fuera Secretario de Salud en Baja California en tiempos del gobernador panista Héctor Terán Terán, acaba de emprender una lucha legal contra los deudores de cuotas al Issstecali, es decir contra los Ayuntamientos de la entidad que retienen los pagos que hacen los trabajadores para sus servicios médicos, lo cuales son jineteados por los Secretarios de Finanzas de los gobiernos municipales, ante el problema de falta de liquidez que tiene desde hace algunos años.

Astorga Othón, quien fue diputado local por el PAN y ahora es médico del Issstecali, interpuso la demanda penal número 0202-2013-24393 por el delito de abuso de autoridad y defraudación fiscal por la retención de dichas cuotas.

Y como dicen los abogados que a confesión de parte relevo de pruebas, el propio alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada ha declarado que su Gobierno no ha cumplido con la ley en el asunto de los pagos del Issstecali, y que han sido 360 millones de pesos los que se han retenido.

Y aún así, con todas las broncas económicas que se cargan los ayuntamientos, los legisladores locales aprobaron la creación de San Quintín, como el sexto ayuntamiento de la entidad.

 

La oficina de Chris

Hace algunas ediciones El Informador de BC publicó un reporte de la Coalición Ciudadana por la Seguridad Pública sobre el Monitoreo que realizan periódicamente del trabajo de los legisladores federales.

En el reciente informe se destaca que de los 16 legisladores sólo una, Virginia Martínez, cuenta con una oficina de gestión en la entidad.

Hace algunos días varios ciudadanos constataron ese hecho, de que los legisladores federales no cuentan con una oficina para atender a la raza, pues resulta que el diputado federal Chris López ha sido visto en varias ocasiones sosteniendo reuniones en una salita de conocida franquicia internacional de café que se ubica por el bulevar Salinas, en donde por una módica cantidad de 400 pesos de consumo se puede utilizar el espacio para juntas de trabajo. El ahorro de lo que costaría una oficina es considerable.    

 

Convención binacional de Contadores

Este viernes 19 de julio los miembros del Colegio de Contadores Públicos de Baja California serán los anfitriones de la 19 Convención Binacional México-Estados Unidos de Contadores Públicos, que se realizará en instalaciones del Club Campestre a partir de las 8:00 horas.

Entre los principales oradores del encuentro estará Armando Lara Yaffar, director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda, quien hablará del tema “México en el escenario mundial del intercambio de información”, además de Manuel Tron Pérez, presidente de la Internacional Fiscal Association (IFA); Enrique Hernández Pulido, de Procopio Law Firm San Diego; Clemente Ranero, director Ranero Abogados y Gabriel Llamas, vicepresidente de Asuntos Internacionales del IMCP.

 

Aclaración del Colef

El área de comunicación Social del Colegio de la Frontera Norte, que preside Tonatihu Guillén, envió un comunicado para aclarar que esta institución no está realizando ningún tipo de consulta ni encuesta relacionada con el proceso electoral.

Resulta que quien sabe quien utilizó el nombre del Colef para solicitar información vía telefónica, sobre por quién va a votar en las próximas elecciones e incluso orientar el voto.

El COLEF aclaró que: “No tiene ninguna intervención ni en este ni en ningún otro proceso electoral.

Que no hace ni ha hecho ningún tipo de promoción o encuesta relacionada con este proceso electoral. Que de inmediato estamos presentando las denuncias penales en las instancias correspondientes, para deslindar responsabilidades y se castigue a los responsables. La institución se deslinda categóricamente de esas llamadas telefónicas”.

 

Hank con Kiko

Como reguero de pólvora correó en redes sociales la fotografía en donde aparece el candidato panista a la gubernatura, Francisco Vega de Lamadrid, con César Hank Insunza, hijo del polémico empresario y ex alcalde priista Jorge Hank Rhon.

César acudió a una reunión donde estuvo también Alejandro Monraz, a solicitar más apoyo para el desarrollo cultural de la región.

El encuentro de César Hank con los panista se llevó a cabo el lunes, un día después del cierre de campaña del PRI en el estadio Caliente.

Hank Insunza, quien es músico y es el rebelde de la familia, también en el 2012 manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

 

Barreto se suma a Monraz

La que sí fue una sorpresa para muchos fue la adhesión del hijo del fallecido diputado local priista Gregorio Barreto a la causa del panista Alejandro Monraz.

El vástago del desaparecido líder transportista, quien lleva el mismo nombre, se puso la cachucha y se tomó la foto al lado del candidato a la alcaldía de Tijuana de la Alianza Unidos por Baja California.

Hay quienes piensan que la suma de Barreto llega un poco tarde y que no dejará de ser un solo un voto el domingo 7 de julio.

 

A la calle en miércoles

El Informador de Baja California, en su edición semanal, saldrá a la calle esta vez en día miércoles, en lugar del jueves como es costumbre.

El cambio, sólo por esta vez, obedece al festivo del 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, que será inhábil en el vecino País, y pues como este semanario se imprima del otro lado de la cerca estaremos circulando a partir de este miércoles.

Por ello  nos adelantamos para sumarnos a los llamados de la autoridad electoral, de la Coparmex y la Canaco, para invitar a salir a votar el domingo 7 de julio.

La meta es superar los números del abstencionismo que en la elección federal pasada el abstencionismo fue del 46% y del 66% en la local del 2010, estadísticas que tiene a BC entre los vergonzosos primeros lugares en participación política en el País.

Así es que este domingo, hay que salir a votar, al cabo que no se llevará más de 20 minutos para sufragar, por quien quiera, pero vote.