Vientos de Santa Ana: El CCE define perfiles

Por El Informante

Si el gobernador electo Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y los alcaldes electos aun tienen dudas sobre las personas que elegirán para ocupar las secretarías de Desarrollo Económico y Seguridad Pública, en el Consejo Coordinador Empresarial les pueden dar una ayuda con el perfil idóneo. Como parte de los acuerdos que sostuvo el empresariado con los funcionarios electos, está el que se definan criterios claros y estrictos a la hora de seleccionar a los titulares de estas dependencias. Juan Manuel Hernández Niebla, titular del CCE, ya ha dado a conocer las exigencias curriculares mínimas que se requiere cumplir para poder ocupar estas oficinas.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, Hernández Niebla aclaró que desean alguien con experiencia empresarial y no un simple burócrata chapulín. Pero no basta con haber ocupado puestos directivos en empresas, sino haber sido emprendedor de nuevos proyectos innovadores. También contar con una buena red de contactos a ambos lados de la frontera y un pleno conocimiento de cadenas productivas globales.

Vaya, en el CCE quieren estar seguros que el gobernador o los alcaldes no se saquen de la manga alguien cuyo único mérito sea ser su compadre, aunque no sepa ni hablar inglés.

Por lo pronto, dicen que en Tijuana el puesto está apartado para Kurt Honold, aunque él dice sentirse más cómodo en la IP que en el gobierno. Habrá que ver si acepta un sacrificio de tres años.

 

Se solicita secretario con experiencia policíaca

Por lo que al secretario de Seguridad Pública respecta, Juan Manuel Hernández Niebla señaló que se requiere alguien que además de una honestidad a prueba de fuego, tenga experiencia policíaca en el terreno, conocimiento de la entidad y dominio pleno del manejo de recursos de los programas federales, por aquello de que más de un ignorante se ha quedado con el cochinito vacío por no entender cómo funciona el Subsemun. Para el Estado está sonando fuerte Rodolfo Valdéz, aunque hay quien dice que se la quieren reservar a Óscar Vega por aquello de que le entiende a las fórmulas alquímicas para bajarle centavos a Doña Fede.

En Tijuana, aseguran, no hay vuelta de hoja, pues apuestan doble contra sencillo a que el puesto corresponde a Luis Javier Algorri. La realidad es que por ley  deberían establecerse procedimientos y filtros muy concretos y transparentes a la hora de integrar a los gabinetes para no dar lugar  al pago de compromisos con puestos o a hacer de las nóminas públicas un club de compadres.

 

El cuento de nunca acabar

Así como los calores de agosto, los vientos de octubre y las heladas de enero, hay aspectos de la política estatal que son cíclicos y se repiten sin variación alguna, año con año, como una mala película cuyo resultado ya conocemos de antemano. Año con año el Sindicato de Burócratas presiona al Estado para lograr nuevos aumentos salariales y año con año el gobierno dice que no tiene dinero. Hay amenaza de paro, juego de teléfono descompuesto, guerra de declaraciones, chantajes,  y al final se llega a un acuerdo. El Sindicato de Burócratas es un lastre del pasado con el que deben cargar gobernadores y alcaldes de todos los partidos. Es el cuento de nunca acabar y la peor pesadilla de los oficiales mayores, pues saben que a la hora de chantajear y presionar,  los líderes burócratas se pintan solos. 

Hace poco le tocó a Francisco García Burgos, ahora le está tocando a Raúl Leggs y en el futuro inmediato, dicen los que saben, le va a tocar a Loreto Quintero. Lo que más de uno se pregunta, es si habrá un gobernador con el coraje y la voluntad política para poder enfrentar de una buena vez por todas a este sindicato chantajista e improductivo.

 

Llueven  voces a favor de la marihuana

La marihuana parece haber iniciado su camino a la legalización. Desde un tiempo para acá escuchamos cada vez más voces de líderes  que se pronuncian a favor de la despenalización  del uso de esta  hierba.

Ex presidentes como los mexicanos Vicente Fox y  Ernesto ZedilloCésar Gaviria de Colombia, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Ricardo Lagos de Chile, además del ex secretario de Estado de Estados Unidos George Shultz,  el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker, el ex secretario de Salud  Juan Ramón de la Fuente, el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, entre otros muchos, se pronuncian a favor de legalizar el cannabis.

Aquí en Baja California el ex gobernador Ernesto Ruffo fue uno de los primeros en tocar el tema, que hasta hace muy poco era todavía un tabú, aunque ahora se ha puesto de moda y tiene cada vez más adeptos.

En el vecino país, 11 millones 753 mil habitantes de los estados de Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de la mariguana. En Massachusetts se aprobó normar la droga para fines médicos, mientras que Uruguay se ha convertido en el primer país latinoamericano en despenalizar su uso recreativo.

Todo este movimiento parece ser positivo. La verdad es incoherente y contradictorio realizar un estéril gasto millonario en fuerzas militares y policiales para combatir y penalizar como delincuente al simple usuario de un narcótico  cuyos efectos para la salud son menos nocivos que los de algunas sustancias legales que usted pude comprar en la tienda de la esquina.

Consumir o no consumir marihuana debe formar parte de la esfera de libertades individuales de cada ciudadano y su legalización no acarreará un grave problema de salud pública. Lo que parece francamente iluso, es creer  que con su legalización se dará un golpe al narcotráfico.

El problema del crimen organizado en México va mucho más allá del consumo o no consumo de drogas. Es un problema de seguridad nacional. Si los cárteles pierden sus ingresos por tráfico de marihuana, lo más posible es que traten de reforzar otras actividades delincuenciales como el secuestro, la extorsión o el tráfico de migrantes.

La legalización no va a acabar y ni siquiera a afectar al crimen organizado, pero al menos permitirá reorientar recursos públicos y dejar de castigar injustamente a consumidores como si fueran delincuentes. En cualquier caso, son más los pros que los contras.

 

¿Cuántas mochas en el PAN?

En las filas del Partido Acción Nacional en Baja California anda muy fuerte el rumor de que los actuales consejeros estatal pedirán en la próxima sesión a su dirigente  Sócrates Bastida, les rinda un informe financiero, ya que se dice que en el pasado proceso electoral se manejó una buena cantidad de recursos económico sin control, así como el sueldo de la plantilla del personal y de los proveedores que contratan.

En medio de este run run, según dicen uno de los más beneficiados durante estos casi 3 años ha sido actual administrador de la lana en el PAN, Fernando Pimentel, quien se "auto compró" todo tipo de publicidad, léase lonas, banderas, volantes, etc, a través de una imprenta en la que aparece el nombre de esposa, por lo que su paso por su cargo dentro de la dirigencia del PAN ha sido todo un negocio.

Aquí la duda que hace ruido es saber si todo esto fue con el visto bueno de Sócrates Bastida o si este muchachón se aventó por la libre.

 

La reforma pendiente de los panistas

El próximo 10 de agosto se llevará a cabo el término de la 17 Asamblea General Extraordinaria del PAN en la que se definirá si el futuro de esa institución política es seleccionar a su Presidente a través del voto universal de sus militantes o seguir como hasta ahora a través de una cúpula.

La normatividad interna de Acción Nacional desde hace 74 años marca que los consejeros nacionales eligen al presidente del partido, esa ordenanza interna se puso a discusión el 16 de marzo pasado, antes del periodo electoral, cuando comenzó la 17 Asamblea.

En aquella ocasión la mayoría de los asambleístas aprobaron una propuesta para que el presidente del partido fuera electo por el voto universal, pero no pudo concluirse por la falta de quórum.

La secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero Castillo, y la consejera María Elena Álvarez Bernal -madre de la ex directora de INBA y el Cecut, Teresa Vicencio Álvarez- vinieron a Tijuana para hablar con los panistas bajacalifornianos sobre su futuro.

Romero Castillo dijo que si la modificación se da todos los militantes elegirán a su presidente. Álvarez Bernal agregó que traerá aparejado una nueva reglamentación que incluya los cómos para las campañas internas y la votación.

El 10 de agosto próximo, de no terminarse la 17 Asamblea de forma exitosa, los artículos no se mueven porque no pueden adaptar la elección universal al actual esquema, tiene que ser un proyecto nuevo.

De realizarse la modificación los nuevos estatutos se van al IFE para que sean sancionados por los consejeros y aproximadamente en 2 meses los tendrían de regreso, de tal manera que el PAN estará recibiendo las reglas para su nueva vida interna en octubre.

En ese tiempo tendrán que ir preparando los reglamentos y aproximadamente a principios de noviembre tendrían estarían listos para convocar a la renovación de la dirigencia nacional. Alrededor de 250 mil militantes quedan en el PAN tras la depuración.

Romero Castillo aseguró que no son un partido de unanimidades acríticas donde levantan la mano y se van; ni tienen la costumbre simplemente de callar y obedecer -en una alocución contra el PRI-. Por lo que los trapos sucios seguramente saldrán a la luz pública este sábado 10 de agosto.

 

Sí trabaja el Tribunal local

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California estuvieron muy ocupados durante el proceso 2013 y siguen durante el periodo post electoral. De acuerdo a la respuesta a una solicitud de transparencia realizada por El Informador de Baja California durante el ejercicio fiscal de este año y hasta el 2 de agosto recibieron 136 medios de impugnación.

De ahí han resuelto 102. Encontrándose en trámite y por consecuencia pendientes de resolución 34, mismos que deberán concluirse antes de finalizar el mes de agosto, con independencia de los que pudieran presentarse en fechas posteriores.

Habría que sumar los 122 mil 706 pesos con 51 centavos que ha ganado el magistrado presidente Armando Bejarano Calderas cada mes durante este año; y los 110 mil 779 pesos con 60 centavos que ganan cada uno de los magistrados numerarios, Elva Regina Jiménez Castillo y Germán Leal Franco, para ver de a cuanto salió cada una de las impugnaciones.

 

Sin definir la plurinominal

El candidato perdedor del Distrito 8 por el PRD, José Luis Pérez Canchola, podría colarse al Congreso del Estado después de que le notificaron el Acuerdo del Tribunal Electoral de Baja California para que se abran 35 paquetes electorales este jueves.

Pérez Canchola continúa en la pelea por alcanzar la posición plurinominal que le corresponde a la alianza Unidos por Baja California, la cual asegura el Partido Acción Nacional quiere dársela a Gerardo Álvarez, perdedor del Distrito 9, y que sólo le saca de ventaja 0.278% en un universo de 107 mil votos válidos entre los dos distritos (el 8 y el 9).

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, mandó a dos abogados electorales para que llevaran a cabo la impugnación ante el Tribunal Electoral estatal, después de que el PAN les jugara “chueco” debido a que les cambió al representante perredista que presentó la impugnación, sin avisarles, y desistió el recurso.

El primer presidente de la PDH en Baja California, Don José Luis, consideró que el objetivo principal se logró, que fue evitar el regreso del viejo PRI, sin embargo, como defensor de los Derechos Humanos hará valer las garantías que le otorga la ley.

Abraham Ortega, representante de Jesús Zambrano en Baja California afirmó a El Informador de BC que fuera de la amistad con el gobernador elector “Kiko” Vega van a pelear hasta el Tribunal Federal la curul. El presidente estatal del PAN, Sócrates Bastida, aseguró que no están tratando de meter a fuerzas a Gerardo Álvarez, por lo que acatarán lo que diga el fallo.

 

Los números fríos

Como dicen en el beisbol al final de un juego, los fríos números son los que cuentan y eso es lo que se puede decir del triunfo del PRI en la elección de Presidente Municipal el pasado 7 de julio.

Cualquier argumento o justificación puede ser nada, ante los numeritos finales, es por ello que uno de los que seguramente se siente muy satisfecho de la labor realizada es Álvaro Montaño Rubio, Secretario de Acción Electoral de la dirigencia municipal del PRI en Tijuana, quien mucho tuvo que ver en la operación del Día D, en donde tuvo bajo su cargo mil 070 secciones, y en donde el candidato priista a la alcaldía Jorge Astiazarán obtuvo un triunfo holgado.

 

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

David Mayagoitia, presidente Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), quien esta semana tendrá una invitada de lujo: Los empresarios agrupados en este organismo ofrecerán una comida en honor de Ministra Plenipotenciaria Elisabeth Betón Delègue, Embajadora de Francia en México. En el encuentro se intercambiarán opiniones e impresiones sobre la participación y desarrollo de las empresas de origen francés establecidas en la región, principalmente Tijuana. La comida está programada para este viernes 9 de agosto, en el restaurante Misión 19, ubicado en el edificio Vía Corporativo.

Juan Tintos Funke, Secretario de Turismo del Estado, quien será anfitrión junto con la gente del Cotuco que dirige don Mariano Escobedo, del  XX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, que inició el miércoles y que concluye mañana viernes en el Centro de Convenciones “Baja Center”. Tintos anda que no se la acaba, pues además de este importante evento, anda presumiendo que luego de cerca de 17 años se ha registrado la ocupación hotelera más alta en el mes de julio y en parte se debe al turismo de convenciones, por lo que ya se puede ir valorando lo que representa el centro de Convenciones de Rosarito para la región.  

Carlos Bustamante Anchondo, presidente municipal de Tijuana, quien logró un importante acuerdo con  empresarios que integran el Grupo Metropolitano del Transporte (GMT), al firmar una carta de intención con el fin de participar en la licitación del proyecto de la Ruta Troncal Número 1. El alcalde expresó su beneplácito por el interés de los emprendedores tijuanenses en participar de un proyecto que busca fortalecer la prestación del servicio, además de sumar esfuerzos para la modernización y mejora de las condiciones del transporte. A ver qué pasas con los otros grupos de transportistas.