VIENTOS DE SANTA ANA: Dijo mi mamá que siempre no

Por El Informante

Pues ahora resulta que “dijo mi mamá que siempre no”, que los priistas también tienen su corazoncito, que saben escuchar y entienden razones y salvo una sorpresa o un as bajo la manga de la línea dura de San Lázaro, lo que tendremos será una versión descafeinada y baja en calorías de la reforma fiscal propuesta originalmente.

Parece ser que el clamor fronterizo logró conmover al mandamás de Hacienda Luis Videgaray, que ha aceptado dar marcha atrás a algunos puntos polémicos de la reforma fiscal, como lo de imponer gravamen a las colegiatura y a las hipotecas.

Hay que decir que tanto el gobernador electo de Baja California Francisco Vega de Lamadrid como el líder de la Canaco Karim Chalita, fueron pacientes haciendo antesala en la oficina de Videgaray en la capital del País, quien al parecer ya ha dado su brazo a torcer.

Cierto, el Congreso es quien tiene la última palabra, pero ya se sabe que  quien le habla al oído al presidente Enrique Peña Nieto es precisamente Videgaray, el cerebrito de Los Pinos.

Lo cierto es que la amenaza de esta lesiva reforma fiscal, ha logrado unir a liderazgos ciudadanos, políticos y empresariales que olvidando intereses personales, se han sumado en un mismo frente de batalla.

Vaya cuestión de haberlos visto repartiendo volantes todo el fin de semana en los cruceros de Tijuana desafiando la inclemencia del sol. Ahí estuvo al pie del cañón el diputado Juan Manuel Gastelum junto con los pesos pesados y la plana mayor del Consejo Coordinador Empresarial, por ahí anduvo también trepado en los camiones repartiendo volantes el dirigente del comercio organizado Karim Chalita, bien por todos ellos.

Como quien dice, la reforma fiscal logró unir a todos… en su contra

 

Se fueron de boca

A los que de plano les falló feo el cronómetro político fue a los diputados priistas con mención honorífica para el ambicioso Chris López. Si Luis Videgaray da su brazo a torcer y al final sale una versión descafeinada de la reforma fiscal, como todo hace indicar que sucederá, lo más probable es que Chris y los diputados quieran subirse al barco y salir decirle a la opinión pública que ellos cabildearon a favor de suavizar la reforma fiscal y eliminar los puntos más lesivos.

El pequeño problema fue que Chris, siguiendo puntualmente las instrucciones de sus jefes, ya se fue de boca hace una semana cuando salió a defender a capa y espada la reforma fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto.

Chris incluso regañó y acusó de oportunistas a los opositores a la reforma. El video de Chris fue visto decenas de miles de veces y en cuestión de horas, el ahijado consentido de Manlio Fabio Beltrones se convirtió en el rey feo del carnaval de facebook.

Le tupieron con todo al ambicioso muchachito, quien tuvo que aguantar callado los trancazos. Las palabras se las lleva el viento, pero la palabra grabada se queda para siempre y aunque ahora los legisladores priistas quieran vestirse de héroes y decir que ellos siempre estuvieron de lado de la ciudadanía, lo cierto es que hace una semana respaldaron completita y sin quitarle una sola coma la reforma propuesta por Peña Nieto.

Si al final de cuentas la reforma no resulta ser tan agresiva, fue en gran medida por la presión ejercida por los empresarios bajacalifornianos y no por lo que hicieron los diputados priistas, que actuaron en plena complicidad con el centro para atentar contra la economía de la frontera. Lo cierto es que los cálculos políticos fallaron y aunque sin duda los diputados hubieran querido seguir nadando de muertito cómodamente, la realidad es que ya se quemaron y va a ser muy complicado que de la noche a la mañana quieran vestirse de héroes en una película donde todo Baja California ya los etiqueta como los malos.

 

Cuentas mochas

Ahora resulta que 250 millones de pesos andan volando en las cuentas mochas de la 20 Legislatura del Estado.

La verdad de las cosas es que aunque duele decirlo, la noticia no sorprende demasiado. Los diputados salientes tuvieron a su disposición el presupuesto con el que ninguna legislatura en la historia de Baja California hubiera podido siquiera soñar.

Los malpensados y los no tan malpensados, dicen que basta rascarle un poquito a las cuentas para encontrar lodo. 

Ahora lo único que resta esperar es que la denuncia no quede en “llamarada de petate” politiquera de los panistas, que quieran o no, aunque hayan sido minoría, también integraron esa polémica legislatura en donde ahora resulta que en tres años no se dieron cuenta de que había algo oliendo mal.

El dirigente estatal interino Rubén Armenta ya puso el dedo en la llaga cuando dijo tener la “ligera” sospecha de que esos 250 millones pudieran haber sido utilizados para apoyar a cierto candidato.

Pues bien ahora ha  llegado el momento de escarbar profundo y llegar al fondo, porque si queda en palabrería, mal se van a ver los panistas.

 

Apostarle a la mala memoria

Ahora la estrategia del PRI rumbo a las elecciones de 2016, en donde posiblemente Chris López va a buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana, es la de apostarle a la mala memoria y a la apatía ciudadana.

Los priistas saben que dos o tres años son más que suficientes para que una ciudadanía tradicionalmente desmemoriada, olvide el agravio y le crea a las falsas sonrisas maquilladas que exhibirán en su propaganda electoral. Veremos si la memoria y la indignación es capaz de durar más de tres años. De los ciudadanos depende. Los bajacalifornianos, y no la cúpula priista, tienen la última palabra.

Y pues al cabo que ahí está Carmen López Segura. ¿Qué las parecería una mujer como candidata a la alcaldía de Tijuana?

 

 

Odio “jarocho”

Y siguiendo con Chris López, coordinador de los diputados bajacalifornianos del PRI, resulta que a los señalamientos y críticas en su contra se ha sumado el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, Federico Serrano Bañuelos, representante de un sector que da trabajo a miles de personas y que está en riesgo de moverse a otro país.

Dijo que la posición adoptada por Chris no abona a nada, es un simple pronunciamiento político… y es la pura verdad, puesto que el golpe no nada más es de la homologación al IVA, sino de una serie de modificaciones a los cálculos del pago del ISR y esquemas de maquilas que van a terminar por ahuyentarlas.

“Trae la línea de su partido”, dijo Serrano Bañuelos, quien se lanzó con todo contra este Chris López.

Su ausencia en la reunión que el Consejo Coordinador Empresarial realizó para presentarles propuestas a los legisladores federales caló hondo dentro del sector, porque se sintieron desairados, y son los generadores de empleo, pero a Chris López que le puede importar si le pagamos entre todos.

Serrano Bañuelos dudó que conozca a fondo la Reforma Hacendaria y su impacto social: con los 10 decretos que implican la creación de 4 leyes, la abrogación de 2, la modificación de 16 ordenamientos legales, la reforma de 365 artículos y la adición de 536 más, así como la derogación de otros 9.

Aún así hay quienes se metido al facebook de Chris López para defenderlo, ya les acordaré cuando no puedan pagar ni la gasolina de su auto.

 

Naranja con azul

El diputado estatal Juan Manuel Molina de Movimiento Ciudadano sabe que puede convertirse en el fiel de la balanza a la hora que se voten las leyes estatales en el Congreso, y aunque dijo que no tiene su voto comprometido, aceptó que no salió peleado del Partido Acción Nacional, por lo que es de esperarse que siga comulgando con esa ideología.

Sus ojos ya están apuntados para participar, y por qué no presidir, comisiones como las de Seguridad Pública, Legislación y Juventud y Deportes, pues además de su experiencia como ex diputado local panista, está su formación como abogado litigante en la calurosa ciudad de Mexicali.

Aunque mucho se ha mencionado que los panistas quieren acaparar lo mejor del Congreso estatal, para Molina “nadie tiene la capacidad de acaparar nada, porque la integración de la Legislatura es muy plural”. Inclusive los grupos que llegaron coaligados no tienen mayoría uno sobre la otro, lo que permitirá tener un factor de equilibrio para trabajar por el bien de la sociedad.

Destacó que pudo arrancarse con la integración de la Mesa Directiva con 25 votos, lo que no ha sido usual en las últimas legislaturas, en donde se ha dado un avasallamiento por parte del que tiene la mayoría.

 

Alicia y el gato

El diputado estatal perredista, Roberto Dávalos Flores, desacreditó de un plumazo todos los informes presentados en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California… a lo mejor  porque ninguno de los titulares es de su partido.

“Estas gentes creen que están en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas y lo más destacable es que ya se van”, dijo el aguerrido perredista, que se espera que sea una piedrita en el zapato durante los próximos tres años que esté en el Congreso del Estado, aunque represente un solo voto.

Aseguró que el narcotráfico goza de cabal salud en Baja California y el narcomenudeo, que es el origen del 80% de los delitos que ocurren, no es combatido por el Estado. Por lo que la problemática continúa.

Del resto de los diputados no sabe cuál será la posición, pero por lo que el respecta no habrá incrementos presupuestales a seguridad, pues lo que se requiere es que dejen de lado la corrupción, que ya no reciban dinero del narcotráfico.

Este jueves estará siendo votada la Comisión de Seguridad, aunque Dávalos está buscando integrarse a la de Gobernación como presidente. “No hay ningún voto comprometido, estaremos razonando voto por voto”, dijo.

Aclaró que no estuvo presente durante la integración de la Comisión de Administración Pública, porque la voracidad de Acción Nacional no le permitió integrarse al PEBC, a pesar de que la había solicitado.

 

Ledezma ya hace de las suyas

Felipe Ledezma todavía no toma protesta como regidor del Cabildo de Tijuana por el Movimiento Ciudadano, pero ya comenzó a hacer gala de su prepotencia, como sucedió el pasado jueves durante el espectáculo “Noche de Arrabal” realizado en El Lugar de El Nopal.

Eran unos 5 compinches, con los cuales el ex panista festejaba, quienes rieron, tomaron y se burlaron de quienes le pedían por favor guardar silencio, debido a que el evento del Festival Interzona era para apreciarse, pero parece que no están acostumbrados, le falta mundo.

Varias veces el publicista Tomás Perrín, quien formó parte de la presentación, hizo comentarios pidiendo respeto, sin embargo, no tuvo éxito, pues además se salían y entraban del lugar, tal cual estuvieran en antro de la calle Sexta, que es a lo que al parecer está acostumbrando a asistir Felipe Ledezma.

Para no hacer el cuento largo al final todos se fueron de la mesa y cuando llevaron la cuenta sólo quedaban 2 damas, que tuvieron que hacer frente al asunto y después suponemos, pedir cooperación. Si así se comporta en lo privado, que nos espera en la regiduría. Más de 60 fueron testigos.

 

Informes

Este viernes 11 de octubre, a partir de las 18:00 horas en el hotel Caminos Real, el senador progresista Marco Antonio Blásquez, estará rindiendo su primer informa de labores, en donde estará acompañado por invitados VIP, como Marcelo Ebrard, el gobernador electo Francisco Vega de La Madrid, y unos siete senadores de la república, entre ellos el mismísimos Manuel Bartlet.

Quien también ya anunció que tendrá su Primer Informe es Juan Manuel “El Patas” Gastelum, quien en un principio había dicho que el 18 de octubre, pero debido a la chamba en el Congreso lo cambió para el lunes 21 de octubre, a partir de las 5 de la tarde en las instalaciones de la Canaco en Tijuana.