Vientos de Santa Ana: “Complot internacional”

Pie de foto:

Político cumpleaños

El ex diputado federal Miguel Osuna Millán, fue festejado por su cumpleaños por un grupo de amigos, entre quienes se encontraban don José Aguirre, Erwin Areizaga, Bernardo Martínez, Eduardo Rivas, Carlos Sánchez, Jorge Navarro, Mario Alessandrini,  Oscar Prado, Jorge de la Mora, Martín González, Ángeles Ochoa, Carlos Aceves, el anfitrión Alfonso Rivas, Ricardo Molina, Chava Villaseñor, Gely Sanchez, Paulo Aguirre, y el Dr. Fernando Die, entre otros. El 2016 en la mira.

Por El Informante

Desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, unas de las estrategias favoritas de los políticos frente a un movimiento social de protesta, es denunciar que todo obedece a una conspiración fraguada desde el exterior.

Pues bien, parece que en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid no ven con malos ojos esas estrategias de comunicación, pues desde hace algunos días han intentado poner a circular en las redes sociales  la versión de que en San Quintín  hay infiltrados provenientes de otros estados de la República e incluso de Estados Unidos, que tienen un interés especial en desestabilizar a Baja California.

Hablan de la existencia de más de 50 camiones de recién llegados de Oaxaca que vienen a azuzar el fuego y a alebrestar a los jornaleros.  Si bien es cierto que en todo movimiento puede haber liderazgos oportunistas que buscan sacar ventaja y llevar a su molino agua del río revuelto, lo cierto es que basta un poco de sentido común para darse cuenta que en San Quintín existe y ha existido desde hace mucho un caldo de cultivo para un estallido social.

El 16 de los Xolos

A veces una camiseta dice más que mil destapes o si no pregúntenle a Carlos Barboza Castillo que anda como niño con juguete nuevo con el jersey de los Xoloitzcuintles que le regaló su padrinazo Jorge Hank Rhon y cuyo número 16 da lugar a no pocas interpretaciones políticas.

Barboza se ha transformado en el eterno peón de sacrificio del priismo que una y otra vez debe resignarse a que sea otro quien ocupe las candidaturas a las que aspira.

La camiseta de los Xolos es la señal de que Barboza cuenta con todo el respaldo del grupo hankista para ser el sustituto de Jorge Astiazarán, pero ya se sabe que con eso no basta, pues del otro lado avanza fuerte el coordinador de los diputados priista René Mendivil cuya “espontánea” fiestecita de cumpleaños tuvo cara de banderazo de salida.

Lo interesante en este caso, es que según dicen quienes saben cómo corren las aguas en el drenaje profundo del priismo, hay ya un pacto de no agresión entre Barboza y Mendívil, quienes en dado momento estarían dispuestos a cerrar filas y unirse para rechazar cualquier intento de imposición venido de San Lázaro, lo cual son pésimas noticias para Chris López. Por lo pronto Barboza ya hace ejercicios de calentamiento con su nueva camiseta, la cual habrá que esperar en qué queda, pues hay que recordar que hace tres años el entonces alcalde Carlos Bustamante le regaló un par de tenis a Barboza para que le pegara duro a la caminada como candidato a diputado federal por el distrito 04, candidatura que días después tuvo que entregarle a Elia Cabañas para que el partido pudiera cumplir con la cuota de género. A ver si no tendrá que pasar esa casaca con el número 16 a otro gallo.

 

Se destapa Magaña

Y ya que hablamos de destapes, el que parece tener un poco de prisa es el titular de Sedesoe Ricardo Magaña, quien ya aceptó públicamente que le interesa contender por la alcaldía en el año 2016, pero que  por ahora está muy concentrado en su chamba, por favor no vaya usted a creer que la va a usar para promocionarse.

Eso sí, su segundo de a bordo, Arnulfo Guerrero se dio a la tarea de compartir inmediatamente en Facebook la nota del auto destape. Tal vez Magaña empezó a sentir pasos en la azotea por la intensa campaña  que realiza su potencial contrincante Juan Manuel el Patas o el #sepantodos Gastelum, que se ha vuelto ajonjolí de todos los moles.

Los Magaña son expertos padroneros, pues tienen a toda la parentela, incluidos concuños y primos lejanos de amigos, con credencial de militantes panistas y a muchos de ellos debidamente enquistados en la nómina.

 

Se adelanta Ramos

Hasta donde se tiene conocimiento las campañas electorales todavía no comienzan oficialmente, será hasta el 5 d abril cuando los candidatos registrados podrán hacer proselitismo, pero al parecer algunos candidatos ya traen prisa, o a lo mejor algunos pedidos de imprenta se han entregado con antelación.

Y es que por la ciudad ya circulan algunos carros donde luce una enorme calcomanía promoviendo la candidatura de Jorge Ramos por el distrito 04.

Ojo con esos detalles, pues si a alguien le van a poner marca personal a la hora de las denuncias es precisamente al ex alcalde de Tijuana.

 

Hank Rhon abuelo otra vez

Quien anda en los cuernos de la luna por sumar un nieto más a su numerosa descendencia es el ex alcalde de Tijuana y magnate de las apuesta Jorge Hank Rhon.

Sucede que su primogénito César Hank Inzunza, titular del ICBC en Tijuana, y su esposa, se han convertido en padres otra vez. Ikal Om es el nombre del bebé nacido este miércoles y fieles  su costumbre, la pareja ha optado por el parto natural en agua, sin anestesia ni medicamento alguno,  rodeados de velas. Bienvenido al mundo Ikal Om.

 

Lista la Sala Federico Campbell

Finalmente este viernes se llevará a cabo la ceremonia de nombramiento de la Sala Federico Campbell en el Centro Cultural Tijuana, además de la presentación del libro Regreso a Casa, editado de manera póstuma. En la mesa estarán la viuda de Campbell, Carmen Gaitán, Pedro Ochoa Palacio y Blanche Petrich. Justo y merecido homenaje el bautizar la sala con su nombre, pero ojalá no echen a saco roto el proyecto de la biblioteca pública con el enorme acervo que heredó el escritor.

“Cachanillas” y el control de la maquila

Empresarios de la ciudad de Tijuana se encuentran preocupados por lo que a todas luces están haciendo personajes mexicalenses en el control de las nuevas maquiladoras que llegan a la entidad.

Las evidencias son claras, cheque usted: En Mexicali, Alfredo García, quienes un empleado del ex secretario de Desarrollo Económico en el sexenio de Eugenio Elorduy, Sergio Tagliapietra Nassri, controla los presupuestos del Consejo de Desarrollo Industrial de Mexicali, mientras que en Tijuana el hijo de Sergio Tagliapietra, se ostenta como Vicepresidente de promoción de la cámara empresarial que se dedica a la atracción de inversiones industriales en la comuna, Deitac, dirigida hoy “coincidentemente” por otra cachanilla, la hija del Senador Víctor Hermosillo Celada, Cristina Hermosillo Ramos.

Esto no sería relevante si hoy en día Mexicali y Tijuana no compitieran por generar empleos en el único sector de la economía local que crece.  En el año 2014 el entonces presidente de la cámara empresarial Deitac, Enrique Esparza, dimitió al cargo antes de haber concluido su gestión, por la presión que algunos consejeros aliados al grupo Mexicali habían ejercido sobre el grupo de Desarrolladores Industriales de Tijuana.

Así fue como llegó la hija del Senador Hermosillo a la cabeza. Situación que trae más que preocupados a los empresarios locales, pues temen que quienes deciden el rumbo y destino de las inversiones inclinen la balanza de información privilegiada hacia la capital del estado, aunque eso estará por verse, pues las naves industriales no pueden ocultarse por mucho tiempo.

Lo irónico es que en pocos días al frente de Deitac, la arquitecta Cristina Hermosillo, ya se encuentra enemistada con su paisano, el actual secretario estatal de desarrollo económico Carlo Bonfante, a quién supuestamente se lo puede brincar, pues su papá hospedó en Mexicali a Kiko Vega durante la campaña. Hay que estar pendientes.

 

Elía, quiere más

La suertuda legisladora Elia Cabañas,  la única en el País a quien le ha tocado ser al mismo tiempo diputada federal y local, la primera porque la ganó y la segunda porque era suplente del finado Gregorio Barreto, quiere seguir colgada de la ubre en el sindicato de Trabajadores de Salud en la región Tecate, Tijuana Rosarito.

Actualmente, como si no bastara con la chamba en el Congreso federal, es la dirigente de dicho sindicato por segundo periodo, pero ya se encuentra moviendo los hilos para buscar reelegirse por un tercer periodo, aunque sus contrincantes, que no son pocos, ya andan también tejiendo sus redes para impedir que Cabañas siga en el poder sindical.

Lo más probable es que Elia le pida chanza al poderoso líder nacional de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (Ftse), Joél Ayala, para irse a la dirigencia nacional con alguna cartera inventada para seguir en la nómina sin chambear, como ya lo hacen algunos ex dirigente del sindicato de Salud.

 

Luces y sombras

Una porra y un buu para la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, que dirige Alejandro Lares,  o en otras palabras, luces y sombras, porque por un lado se están aventando un diez con las vigilancia en el Bordo de la canalización del Río Tijuana, para que ya no regresen los indigentes y migrantes a ese lugar, lo cual ha generado que mucha gente regrese a esos lugares a caminar, correr o trotar sin ninguna preocupación de ser agredido o asaltado.

Pero por otro lado la policía municipal ha permitido que no se use adecuadamente la ciclovía sobre el bulevar Benitez, pues constantemente se observan vehículos estacionados sobre ese carril que se supone es exclusivo para los ciclistas.

En una fotografía que Infobaja publica en su página 2 de esta edición, se observa que varios vehículos, al parecer clientes de un restaurante, están sobre la ciclovía. ¿En una vialidad tran transitada a poco ningún patrullero ha visto eso?, como para no creerse.

 

Batalla en el IMSS

Quien anda haciendo puntos para quedarse con la plaza que quedó acéfala tras la muerte de Alcide Beltrones Rivera (QEPD) en el IMSS es el subdelegado en Tijuana, Marco Erick Montero Rodríguez.

Las quejas por parte de los empleados cada vez son más hacia el trato que reciben del subdelegado que se siente, -según dicen- como el mero mero. Al parecer la ‘batalla’ que se vive por la titularidad de la Delegación es muy intensa.

A casi un mes de fallecido Beltrones Rivera, no se ha nombrado al titular y los empleados de confianza están con la incertidumbre de si serán despedidos  ratificados por el que llegue, siguen cumpliendo con su chamba pero están a la espera de noticias al respecto.

El run run es que cuando llegue un nuevo Delegado traerá a su gente y el personal de confianza será despedido, así que no les queda más que seguir aguantando.

Cansados del nuevo priismo

Muy lejos de la visión que tuvo Luis Donaldo Colosio se encuentra Lomas Taurinas, lamentó don Agustín Pérez Rivero, presidente de la Coalición de Colonias Populares.

En el acto anual donde los priistas se dan cita para recordar el asesinato del ex candidato presidencial, don Agustín se vio visiblemente desalentado por el trabajo de las nuevas generaciones priistas y explotó contra el desempeño de los regidores “que se pongan a trabajar porque estamos cansados de sostener a zánganos”.

Y ahí en el acto más que por convicción, acudieron decenas de simpatizantes priistas a la plaza de la Unidad y la Esperanza, con el fin de conseguir un regalo por parte del partido, ya fuera una despensa, o unos pesos. La solicitud de dinero en efectivo no se hizo esperar por parte de algunos vecinos que acudieron al evento en Lomas Taurinas, por lo que algunos personajes tuvieron que salir por piernas.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Miguel Osuna Millán, ex diputado federal por el PAN, quien el pasado fin de semana cumplió un año más de vida, por lo que un grupo de amigos le ofrecieron una convivio en casa de Alfonso Rivas por allá en Playas de Tijuana. Aprovechando la recta habrá que recordar que Miguel Osuna fue uno de los legisladores más productivos de la pasada legislatura federal, en donde presidió la Comisión de Salud, distinguiéndose por ser un elemento que no fue sólo a levantar el dedo o a calentar la curul, pues le metió todos los kilos a la chamba, y en donde por cierto le tocó ser compañero de bancada del hoy gobernador Kiko Vega.  Con estos antecedentes se atoja para que Miguel se encuentre en la mira de muchos panistas para ser considerado a una diputación local en las elecciones del próximo año 2016, el cual está más cerca de lo que parece.

Enrique Pelayo, ex alcalde de Ensenada, quien junto con el ex alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada, fueron prácticamente exonerados del Juicio Político que se pretendía realizar en su contra por los presuntos desvíos de recursos de las cuotas de los trabajadores de los ayuntamientos al Issstecali. Fueron 13 votos de diputados del PRI y sus aliados en contra del Juicio Político, contra diez de los legisladores del PAN y del Partido Movimiento Ciudadano. Con este resultado difícilmente se podrá tumbar de su candidatura a “Panchito” en el Distrito 07. El argumento del PRI para defender a los ex alcaldes fue que la denuncia se presentó de forma extemporánea, luego de que Pelayo y Pérez Tejada habían cumplido un año de dejar sus cargos.

Guillermo Deloya, dirigente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI (ICADEP), quien se dejó venir del DF para encabezar la graduación de 71 jóvenes tijuanenses de la Escuela de Formación Política que impulsa el ex alcalde y empresario Jorge Hank. Las clases de este programan se toman precisamente en la escuela Alemán Cuauhtémoc Hank. La noche del martes se realizó una cena de gala en las instalaciones del Hipódromo, donde también estuvo el dirigente del Sintoled, Mario Madrigal, además de Roy Campos de la encuestadora Mitofsky como invitado especial, y con un papel importante en la organización el joven líder Alberto Nava.