Vientos de Santa Ana: Acotan poder de burócratas

Por El Informante

Con ganas de ver el vaso medio lleno se puede decir que la reformada Ley del Servicio Civil es un paso adelante si hablamos de modernizar las administraciones públicas locales. 

Es tímido e insuficiente, es cierto, pero al menos se ha dado un paso para poder hacer un poco más dinámica y transparente la relación laboral en el sector público. Al final el único voto en contra fue de la diputada Carmen Frías, es dirigente burócrata y 22 votos a favor. Los diputados Irma Martínez y Fausto Gallardo, no estuvieron presentes en la sesión extraordinaria del martes.

Se puede afirmar que en pequeña medida, el nuevo ordenamiento  acota en algo el poder del Sindicato de Burócratas, amo y señor de la administración estatal y las municipales.

Por lo menos la nueva ley pretende poner un alto al manoseo de plazas y a su uso como  moneda para pagar favores políticos.

También contempla ya la posibilidad de finiquitar la relación laboral. Habrá que leer la letra chiquita, pues hay varios temas que quedan pendientes como el de los permisos por comisiones sindicales o las dobles o triples funciones de ciertos sindicalizados. 

Aunque hay honrosas y loables excepciones de trabajadores que dan lo mejor de sí para servir a la ciudadanía, la realidad es que ese sindicato mastodonte se ha transformado en un lastre para las administraciones, pues ha generado una estructura pesada, ineficiente, muy cara y también muy útil para presionar políticamente y lucrar con nuevas bases que son usadas como botín o letra de cambio.

Claro, algunos burócratas señalan, con justa razón, que así como se pretende poner límite a las plazas en ciertas dependencias, se debe poner un freno legal y reglas claras a la contratación de empleados de confianza, así como a la labor de asesores, ayudantes, achichincles y de más personajes que chupan dinero de la ubre. Vaya, la reforma se quedó chiquita, pues debería normar criterios de selección y contratación para ocupar ciertos cargos en el sector público, establecer la figura de la convocatoria y el examen de oposición, pero bueno, por algo se empieza.

 

 Un sindicato enfrentado

La aprobación de la nueva Ley del Servicio Civil sirvió para evidenciar lo fracturado que está a nivel interno el Sindicato de Burócratas, donde hay una pugna entre Tijuana y Mexicali que esta semana llegó al nivel del zape y el coscorrón.

En un lado del ring están los tijuanenses que se oponen a la reforma y que comanda Manuel Oceguera, quien mostró el músculo al arrear a casi medio millar de trabajadores hasta la sede del Congreso en Mexicali y por otro los mexicalenses que respaldan a la líder estatal Victoria Bentley aliada de la reforma, aunque no muy apreciada por sus compañeros gremiales en Tijuana.

El caso es que los ánimos se caldearon y ante la ausencia de argumentos e ideas, los burócratas usaron las manos.

El pleito fue provocado luego de que el siempre combativo ex líder José Luis Parra empujara a uno de los mexicalenses.

¿Y el secretario?

Los burócratas llegan a Congreso en plan beligerante, los diputados aprueban una reforma importante para la marcha de la administración pública, hay negociaciones políticas delicadas, que requieren tacto y mano izquierda.

Por si fuera poco hay una controversia constitucional y un extrañamiento del Gobierno federal por extralimitación de funciones en el tema de la reforma educativa,  y la pregunta que sigue flotando en el aire es ¿y dónde está el Secretario General de Gobierno que se supone debería estarle atajando todas esa broncas al Gobernador?

Si de verdad no es necesario y en realidad Guillermo Trejo Dozal no ha dejado ningún vacío, entonces habrá que eliminar la plaza y el sueldo que se le destinaba a ese funcionario donarlo a una causa filantrópica. Total, según el gobernador Francisco Vega en Baja California se puede vivir muy bien Sin secretario.

 

Lo pintan de azul

Desde que en Rosarito se estrenó el nuevo Palacio Municipal, hace ya trece años, el color del edificio había sido de un neutral marrón o caqui. Bueno, eso era hasta esta semana, pues el alcalde Silvano Abarca, el mismo que mandó construir el inmueble durante su primer periodo, ha decidido pintarlo de azul.

Por cierto que en el quinto municipio siguen los zipizapes a nivel interno y los corajes por parte del mandamás de seguridad Eduardo Montero, quien se queja amargamente de estar atado de manos, pues la mitad de toda la fuerza policíaca del municipio, está asignada a tareas administrativas o a cuidar funcionarios.

 

Inconformidad en Semarnat

Hace unas cuantas semanas le comentamos en este mismo espacio  sobre el conflicto que a nivel interno ha estallado entre los empleados de la Semarnat, que ya no quieren ver ni en pintura a su jefe, el delegado Alfonso Blancafort.

Hace un mes hubo una severa inconformidad por el cierre de las oficinas en Rosarito, en donde por puro revanchismo Blancanfort se llevó de encuentro al encargado de la dependencia, Ricardo Molina.

Ahora los empleados han tomado las oficinas de la dependencia en Mexicali denunciando abusos y malos tratos por parte del delegado. Color de hormiga están las cosas. Lo dicho, como que el Verde resultó muy “verde” para este tipo de asuntos.

 

Ahora Aspe asesora a Díaz

Qué cosas. En la pasada administración municipal de Tijuana, los panistas se le fueron a la yugular al alcalde priista Carlos Bustamante y su secretario de Finanzas Rufo Ibarra, por la contratación de la empresa Consultora Protego, propiedad del ex secretario de Hacienda salinistas Pedro Aspe Armella, para la preparación del plan de reestructuración de la deuda. Por el trabajito don cobró cerca de 30 millones de pesos.

Ahora Protego hará más o menos lo mismo pero en el Ayuntamiento de Mexicali que encabeza el alcalde panista Jaime Díaz, sólo que allá los azules se han quedado calladitos la boca.

Jaime Díaz, cuya administración se ha caracterizado por su problema marital más que por sus obras, espera que Pedro Aspe le ayude a aliviar un poco las finanzas, pues el Gobierno Municipal de la capital está a punto de la quiebra, de tal manera que para julio o agosto deberán volver a pedir prestado hasta para pagar la nómina.

 

“Palo” a la censura en Internet

La censura de las ideas, los límites a la libertad de expresión y la restricción del acceso a internet que contemplaba el proyecto priista en la Ley de Telecomunicaciones ha quedado, aparentemente, fuera de del paquete legislativo que será discutido y posiblemente aprobado en la Cámara Federal de Diputados en junio próximo.

El intento de colocar cadenas y candados a la red en México ha fracasado. La Presidencia de Enrique Peña Nieto ha tenido que doblar las manos al ver la feroz reacción de los internautas. Más de medio millón de twits y una durísima presión en Facebook le ha hecho ver al gobierno que intentar ejercer medidas dictatoriales en internet como sucede  en Venezuela o China sería un retroceso en la esfera de libertades ciudadanas.

Este fallido intento de censura, se dio en un momento en que líderes mundiales se reunían en Sao Paulo, Brasil para participar en la cumbre internacional sobre gobernanza en la red.

La intención es poder llegar, en coordinación con la ONU a un punto de acuerdo que garantice la neutralidad de la red a nivel internacional.

En cualquier nación democrática se debe garantizar el respeto a la libertad de expresión en la red y claro, el respeto a la privacidad.

También sería un error muy grande permitir a las compañías limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes según el servicio prestado, es decir, internet para pobres y para ricos.

Tampoco es equitativo que se pueda  restringir o condicionar el acceso  o privilegiar la calidad de la conexión, como se ha planteado.

Políticamente  las redes sociales representan el rompimiento  de ancestrales paradigmas y complejos que han encarnado en nuestra política. Nuestra tradición histórica es autocrática. El gobernante ordena, manda, conduce pero no dialoga ni interactúa. Cuando los políticos mexicanos abrieron los ojos, las redes sociales ya estaban ahí, calibrando la temperatura como  gran ágora ciudadano, marcando el tono del diálogo. Lo que en los primeros dos o tres años del milenio surgió desde la contracultura juvenil,  se transformó pronto en la columna vertebral de nuestra comunicación. Tratar de colocarle cadenas habría sido un desafortunado paso atrás. Esta marcha atrás del proyecto de censura,  es un triunfo de las libertades ciudadanas.

Por cierto, en la cadena humana de más de 7 mil personas convocada por el Frente Nacional por la Comunicación Democrática en la capital del País, participaron activamente los panistas Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, senadores de la república por Baja California. Ahí estuvieron agarraditos de la mano con los perredistas Alejandro Encinas y el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros personajes de la izquierda. Que tiempos.

 

Myrna se suma a la lista

En el PAN de Tijuana, a la lista de mujeres que pudieran ser tomadas en cuenta para ser candidatas a diputadas en las elecciones federales del 2015 se suma la dinámica Secretaria General del PAN en Tijuana, la arquitecta Myrna González, quien es mencionada por el V Distrito.

La pelea por las candidaturas de mujeres estará dura, pues son varias las tiradoras y pocas las candidaturas, y más aún cuando las damas tienes garantizadas el 50% de las posiciones por mandato legal, la famosa cuota de género. Estamos hablando de que son 8 Distritos electorales federales en Baja California, de los cuales la mitad deberán ser de mujeres, tanto titular como suplente.

 

¿Quién paga el viaje?

A propósito de mujeres panistas, la semana pasada la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN Liz Mata, posteó en su cuenta de Facebook: «Me encanta a trabajar al DF».

Muchos pensaron que efectivamente iba a cumplir alguna encomienda en su calidad de segunda de a bordo de la dirigencia estatal que ocupa el mexicalense José Luis Ovando, pero nada de eso. Resulta que después apareció en una foto de mujeres en apoyo al candidato a la dirigencia nacional del partido Gustavo Madero, junto con otras mujeres de esta entidad, entre ellas la esposa del gobernador Kiko Vega, Brenda Roacho, en un evento realizado en la capital del País.

Llama la atención el viaje cuando se supone que el PAN de Baja California está en crisis, al grado de que tiene más de un mes que no le pagan a sus trabajadores.

¿Pagaría Liz Mata su boleto de avión y viáticos con recursos del partido o de su propia bolsa?, considerando que no fue de chamba sino a apoyar a su “gallo”, a menos que sea parte del trabajo de las dirigencias apoyar a Madero, y luego dicen que los dados no están cargados.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Nancy Sánchez Arredondo, ex diputada local de Mexicali, quien acaba de renunciar al cargo de “delegada en funciones” de la dirigente estatal del PRI, con el fin de registrarse como candidata a la presidencia del partido en Baja California. El martes pasado por fin se lanzó la convocatoria para el proceso de elección de una dirigencia tricolor en la entidad, que marca el 17 de mayo como fecha única para registro de aspirantes, la campaña inicia el 19 de mayo y 7 de junio se llevará a cabo la asamblea de hasta mil 200 delegados que elegirá la nueva dirigencia. Por lo pronto no se en el horizonte que alguien le pueda hacer sombra a Nancy. Se queda como encargado de la dirigencia estatal el delegado del CEN Oscar Aguilar.

Marco Antonio Blásquez Salinas, senador de la República, quien sigue sorprendiendo con su habilidad para trazar acuerdos y sentarse a dialogar con personajes de todos colores y sabores. Esta semana Blázquez se reunió nada más y nada menos que con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con quien el tijuanense estuvo analizando en privado temas de la agenda nacional. En el encuentro Osorio Chong reconoció a Blásquez como un servidor público comprometido con la buena marcha del país, y por sus aportaciones en materia de defensa de los periodistas, migración y seguridad nacional. Ambos políticos acordaron reunirse cada tres meses para socializar temas y plantear estrategias de seguridad nacional.

Luis Moreno Hernández, ex regidor en Tijuana en el trienio del panista Jorge Ramos, quien acaba de rendir protesta como dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES). En las elecciones pasadas el PES participó en alianza con el PRI, pero para las próximas piscas su intención es participar solo, con candidatos propios. A la toma de protesta de Moreno vino el dirigente nacional, Jesús Flores, quien destacó que buscarán el registro nacional para las elecciones del próximo año. A nivel estatal hay diez mil seguidores de este partido.