Vientos daña cosechas del Valle de Mexicali

 

Mexicali.- A consecuencia de los vientos registrados, en las últimas semanas, en la ciudad de Mexicali y su valle, se registraron daños por acame de nivel bajo a alto, en el 20 por ciento de la superficie de trigo comercial, reportó la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California.  

De acuerdo al reporte emitido por el personal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, -Valle de Mexicali-, los daños documentados a través de los diversos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) dan como resultado, afectaciones en 19 mil 947 hectáreas; distribuidas de la siguiente manera: 9 mil 985 hectáreas con daño alto y 9 mil 962 hectáreas con daño medio (10 por ciento).

Las zonas con los mayores daños, se ubican en las Colonias y Ejidos adscritos al CADER Delta y Colonias Nuevas. En el caso del CADER Delta se reportaron 7 mil 185 hectáreas (37 por ciento) con daños altos y 4 mil 501 hectáreas con daños medios (23 por ciento).

Mientras que en el CADER Colonias Nuevas, al día 11 de abril, se reportaban 1,180 hectáreas con daño mayor (14 por ciento) y 2 mil 620 hectáreas con daño menor (30 por ciento).

La Sagarpa informó que a través del personal técnico del Distrito y los CADER, se continuarán realizando evaluaciones por las diversas zonas agrícolas del Valle de Mexicali, a fin contar con un reporte más preciso sobre los daños en el cultivo.

De igual manera, se establecerá contacto directo con las Empresas Aseguradoras que operan en el Valle de Mexicali, para conocer sus evaluaciones y la atención que le están brindado a los agricultores del cereal.

Aclaró que esta condición de daños, no está presente en la superficie sembrada con trigo para semilla, dados que sus métodos de siembra y densidades utilizadas, le brindan una mayor protección al cultivo; según lo reportado por el personal Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en la entidad.