Viene sacudida en Ayuntamiento

Por El Informante

Viene sacudida en Ayuntamiento

Luego de la destitución de Manuel Alexandro Morán Fabela como Delegado Municipal de Playas de Tijuana, el propio alcalde Arturo González Cruz, dijo que vienen más cambios dentro del XXIII Ayuntamiento.

El chamaco Delegado de Playas, de plano no pudo con el paquete. Obviamente el nombramiento le quedó grande, pues se trataba de un compromiso político con su papá, el diputado local Víctor Manuel Moran Hernández, por lo que Manuel Alexandro podría aparecer al rato por ahí en otro puesto.

Como encargado de despacho se quedó Frank Arzate, pero se corre el run run de que Román Aboytes podría renunciar como Secretario de Movilidad, a fin de irse a la Delegación de Playas de Tijuana, para nombrar en su lugar a alguien que sí le sepa al tema de la movilidad, la bronca es ¿quién?

La semana pasada comentábamos en este espacio, lo complicado que se está poniendo en Playas de Tijuana con el tema de la seguridad pública, con asaltos y asesinatos con frecuencia y en lugares muy públicos como el malecón, por lo que se requiere ahí como delegado a alguien con más pantalones, aunque ya estuvo ahí Susuki Villegas con mejores resultados que el que se acaba de ir.

También en los pasillos de Palacio Municipal se menciona el nombre de Patricia Peterson Villalobos, Secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, como otra de las que podría quedar fuera del Gabinete, y a quien trae en la lista negra el presidente municipal Arturo González Cruz.

La decisión del Alcalde de realizar cambio no es para menos, pues es mucha la presión de la sociedad por ver resultados, pero sobre todo consolidar un mejor equipo de trabajo con miras a la reelección o posible candidatura a la gubernatura.

Muchos cambios en poco tiempo

Cuando apenas han transcurrido cinco meses de la administración municipal, ya son varios los cambios que ha realizado el alcalde Arturo González Cruz.

Uno de los primeros relevos se dio en la dirección del DIF, donde se nombró a María Magdalena Bautista, en substitución de María Elena Tablada Gutiérrez, quien fue enviada a la Secretaría de Seguridad.

Luego se dio al cambio del secretario particular Marco Antonio Pérez, quien pasó a la delegación San Antonio de los Buenos, sustituyendo a Jesús Mario López Mora. Después llegó la baja del director de la Policía Municipal, Carlos Betancourt y entró en su lugar Roberto Esparza, coincidentemente luego del escándalo por la detención de dos agentes en San Diego, acusados de robo, que eran del círculo cercano de Betancourt. En la misma redada se fue Alejandro Lares Valladares, como director de Enlace de la Secretaría de Seguridad. Y así más lo que se cumule esta semana.

La deuda con los empresarios

Los empresarios agrupados a través de sus diferentes cámaras al Centro Coordinador Empresarial (CCE), siguen esperando que se les salde el adeudo que se tiene con ellos por parte del Gobierno del Estado.

Se trata del Fondo Empresarial, mejor conocido como FIDEM, que se cubre con el cobro del Impuesto Sobre Nómina, que les dejó debiendo el anterior gobernador Kiko Vega.

Según el presidente del CCE en Tijuana, Gabriel Camarena, son aproximadamente 50 millones de pesos, correspondientes al 2019, que deben ser repartidos entre las diferentes cámaras empresariales, para el impulso de proyectos desarrollados con la promoción de inversiones, temas educativos, encuestas, o de seguridad públicas.

Pero quizá haya prioridades, pues si aún no se salda la deuda con la UABC, como que los empresarios se tendrán que esperar un poco más.

Elección juvenil en el PAN

En el PAN estatal, por fin se lanzó la convocatoria para renovar a la dirigencia juvenil, que actualmente encabeza Eva Yahel Guerrero Vázquez.

La asamblea se realizará el próximo 5 de abril en las instalaciones del CDM Tijuana. Sin embargo, todo hace indicar que será mero trámite porque al parecer no muchos jóvenes panistas reúnen los requisitos que marca la convocatoria.

Por ello se habla de que el próximo dirigente juvenil será Agustín Morales, de Tecate, quien es licenciado en derecho por la UABC.

Interesante el ánimo de los panistas para seguir haciendo su luchita, a pesar de la estrepitosa derrota en las urnas el año pasado.

La apuesta es a los errores de los actuales gobiernos, porque no se ve alguna estrategia para tratar de recuperar el poder estatal, congreso y municipios, por lo que la balanza sigue hoy inclinada hacia los morenos, cuando el arranque del proceso está a escasos siete meses.

Nuevo libro

El que anda loco de contento es el ex presidente de la Coparmex y director general del Colegio Eiffel, Gustavo Fernández de León, ya que le acaban de llegar las primeras cajas de su nuevo libro “El dinero no te sirve, si no tienes un propósito”.

Se trata prácticamente de una continuación de su primera entrega “La escuela no te sirve si no tienes un propósito”, obras con las que Gustavo trata de recuperar en las nuevas generaciones un sueño, un objetivo en sus vidas y cambiar la expectativa que se tiene de las escuelas.

El nuevo libro será presentado en sociedad a finales del próximo año en fecha por definir. Desde aquí la felicitación a Gustavo, sobre todo por esa labor que se ha echado acuestas de trabajar con los jóvenes para que cuenten con las herramientas que los ayudan a tomar daciones correctas y sean mejores ciudadanos.

El llamado de Zurita

El abogado tijuanense Ricardo Zurita, quien es Consejero Técnico del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), como que predica en el desierto.

Resulta que ha estado haciendo un llamado al Congreso local para que a la mayor brevedad posible, se avoquen los señores diputados a realizar los ajustes armonizando la Ley del SEA con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que la que se tiene actualmente fue hecha con las patas.

De acuerdo con un fallo de la corte del pasado 14 de enero, es inconstitucional e inválidos los artículos 16 y 17 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que refiere la integración del Comité de Participación Ciudadana, respecto al nombramiento de los consejeros ciudadanos honoríficos, por lo que los actuales consejeros de este organismo con esa calidad no cumplen con los requisitos para dichos cargos.

Puesto de otra forma, son jurídicamente inexistentes: Dicha figura de “honoríficos” no existe en la legislación general.

Sea como fuere, en el fondo, no se observa un interés por parte del Congreso local, para entrarle como se debe a los temas de combate a la corrupción, este descuido negligente en la armonización de la ley es un botón de muestra.