Viene a Tj Diego Valadés con ‘El control del poder’

TIJUANA.- “El control del poder” es el título de la conferencia magistral que pronunciará el experimentado jurista mexicano Diego Valadés Ríos el próximo viernes 27 de enero, a las 19:00 horas, en el Cecut. 

La conferencia de Valadés forma parte del programa de festejos por el 30 aniversario del Cecut y se llevará a cabo en el vestíbulo de El Cubo.

Especialista en Derecho Constitucional,  Diego Valadés es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores.

El nombre de la conferencia de Valadés es también el título de uno de sus libros y el tema de su tesis doctoral: El control del poder, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios del país.

El texto se publicó por primera vez en 1998 y fue reeditado en el año 2000.

Con sólida formación académica, el doctor Valadés ha cumplido una extensa trayectoria tanto en el ámbito universitario, como en la administración pública, y si bien su caso no es único sí sobresale el hecho de que ambas funciones las ha cumplido con notas de elevado desempeño.

La diplomacia no ha sido ajena a sus responsabilidades, campo en el que ocupó el cargo de embajador de México en Guatemala, mientras que en la función pública ha desempeñado también los cargos de subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido subdirector de Radio UNAM, director general de Difusión Cultural, Abogado General, Coordinador de Humanidades y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Adicionalmente, es miembro de El Colegio Nacional, de El Colegio de Sinaloa, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina; es también vicepresidente de la Sociedad Europea de Cultura. A

utor de una decena de libros, entre los que figuran Constitución y democracia (UNAM, 2000 y 2002), Problemas constitucionales del Estado de Derecho (UNAM, 2002), y Derechos humanos, aborto y eutanasia, en coautoría este último con Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM,  Valadés ha consagrado buena parte de su trabajo académico a la reflexión sobre la reforma del Estado, tema que expone en su libro La parlamentarización de los sistemas presidenciales.

El concepto “el control del poder”, tema de la conferencia que ofrecerá en el Cecut, alude a las limitaciones que impone el Estado de Derecho a la organización de los entes gubernamentales y el ejercicio público.

El control del poder ha sido una de las preocupaciones persistentes del doctor Valadés, quien ha enfocado su interés en explicar cómo interactúan los órganos del poder y cómo los sistemas constitucionales han diseñado mecanismos que garanticen su equilibrio.

Al respecto Valadés sostiene: “podemos entender al control [del poder] como el conjunto de instrumentos jurídicos y políticos que permiten mantener el equilibrio de las instituciones para evitar que se desvíen de las atribuciones constitucionales que les corresponden, pero sin afectar sus niveles de efectividad”.

La entrada a la conferencia de Diego Valadés Ríos es libre. Si desea conocer el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx