Vi el partido por la tele

Por Ana Celia Pérez Jiménez

La verdad es aquella que contemplamos, anhelamos y perdimos, pero jugamos tanto con ella, con su forma e interpretación, será que no siempre la queremos del todo, porque ofende, porque no nos enseñan a lidiar con ella desde la infancia. Y a veces preferimos, o regreso a mí, prefiero una mentira, algo que no duele tan fuerte, aunque pueda olfatear la verdad.

Y es que la verdad siempre está presente, siempre está dentro, la sabemos, es la primera que conocemos, a través de instituto, una palabra recurrente que nos brota, incluso cuando conocemos a alguien casi siempre la primera impresión va impregnada con tanto de la esencia de esa persona personaje.

Pero yo la verdad aunque suene redundante, me gusta que algunas verdades me las vayas mostrando con pistas, ¡sí, sí!, aunque yo ya lo sepa, una cosa es lo que yo pienso y creo y otra muy diferente lo que yo sé, y cuando llega algo externo con mayor evidencia y me tira de una la verdad si no es a mi beneficio juro que corta, una parte de mí que no se localizó, una parte que duele y un mantel o tal vez telón cae por los suelos.

¿Juego yo con mi mente y con lo que puedo? Absolutamente sí, no le temo miedo a la verdad, únicamente al dolor de a una, al no esperado, sé que lo he sobrevivido, porque así ha sido el 99.99 de las veces, dejándome abierta que pocas cosas son tan certeras y universales para decir que siempre, aunque es una palabra de mi agrado de la que practicó despegarme.

Pero si la verdad siempre está ahí, entre sus contradicciones y definiciones que la hacen ser y también que la dejan de invocar. Yo amo a la verdad sí, pero no por eso la visito a diario, como a tantos personajes de mi vida diaria, amo pero también permito la libertad de los otros y la magia, y dejó que la mentira se pueda infiltrar como colchón, como red, que me amortigüe lo que mi viejo ser ya sabe y conoce. Pero bueno la hizo la razón y la dialéctica, en un juego de pelota que rebota de una línea a otra para ser llamada de una forma u otra.